martes, 29 de marzo de 2011

Puede la democracia existir en países pobres?

Parece ser que la democracia es una cuestión que solo puede verse en la práctica en países ricos y desarrollados y que los países pobres luchan constantemente para la consecusión de esta democracia real y no solo de nombre

Históricamente las democracias más antiguas son aquellas de los países que ahora son más desarrollados. Los paises latinoamericanos después de épocas de dictaduras, oposiciones a las mismas y guerras ahora poseen un sistema de elecciones libres donde las izquierdas y las derechas compiten en la búsqueda de escaños políticos, pero todavía no alcanzan a aquellos niveles de democracias más antiguas ( a excepción de países como Uruguay y Costa Rica).

Aunque mucho más atrás se encuentran países Africanos o asiático, esto no debe de ser un consuelo para los latinoamericanos.

La expresiones de estabilidad politica ( celebración de elecciones, libertad de expresión y la no existencia de dictadores) hacen parecer que los países avanzan hacia la consecuención de mejores oportunidades en otros ámbitos como el económico o el cultural.

Sin embargo, la ingobernabilidad y el fortalecimiento de estructuras del crimen organizado, hacen más difícil la toma de decisiones para muchos gobiernos. Los descontentos que no pueden ser negociados provocan fracturas en los sistemas de los paises y al final diferentes grupos buscan soluciones de forma aislada, lo cual provoca solamente que el modelo de pobreza se reproduzca.

Al parecer los países con mayores desigualdades parecen ser en los que es más dificli llegar a acuerdos, pero nadie puede negar que son estos los más necesitados de recursos para sobrevivir.

La pobreza genera es culpable de que no exista democracia o la falta de democracia genera la pobreza ?

No sabría contestarlo, pero hay algo que si se puede notar y es que la democracia al parecer tiene una sábana que solo envuelve a los países ricos y no a los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario