sábado, 12 de marzo de 2011

La finalidad de los partidos políticos son los partidos políticos

Popularmente se cree que un partido político tiene como finalidad desarrollar determinados programas, intereses socioeconómicos y valores para todas las personas de un territorio o al menos de un sector determinado.

Pero la finalidad de un gobierno es mantener el poder, y la finalidad de un partido político es la subsistencia de su organización y no la sociedad en su conjunto.

Los votantes son los medios utilizados por las cúpulas partidarias para perpetuar su búsqueda del poder.

Los partidos buscan mantener una posición de privilegio dentro del sistema político (puede ser el mantenerse como partido oficial, principal partido de oposición o solo jugar un papel de mediador).

Mantener esta posición ideal implica sacrificios de otros intereses de grupos que no están en el poder, ya que no es posible satisfacer a todo mundo.

Si una política de bienestar colectivo va a tener un costo político para el partido en el poder, entonces es muy dificil que se lleve a cabo, las acciones se hacen en base a cálculos políticos de costo beneficio que reponden a gran medidad de la popularidad de la norma o al beneficio particular de un partido.

La clase política representa uno de los sectores que tiene más desprestigio social en cualquier país del mundo, sin embargo, nadie puede negar que son parte de los organismos más poderosos e influyentes en la sociedad.

Muchos de los miembros élites de los partidos políticos accesan al poder en los gobiernos, y todo aquel funcionario que tenga la oportudad de manipular las reglas de sistema político para favorecer a su partido lo hará, esto no es necesariamente una señal de corrupción, ya que todos piensan defender su posición porque afirman tener la razón.

Lo importante es no perpetuar formas donde los mismos se perpetuen en el poder absoluto, porque el poder absoluto corrompe absolutamente.

La finalidad de los partidos políticos son los mismos partidos, no se dejen engañar porque no es la gente, los votantes con un medio para mantener el poder no un fin del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario