viernes, 11 de marzo de 2011

Radiografía de un terremoto: Diferencias entre el terremoto en Japón 2011 y en Haití 2010.


Nadie puede negar que un terremoto siempre es una catástrofe, sin embargo depende de cómo estén preparados los países se obtienen resultados muy diferentes dependiendo de quienes lo sufran. Japón y Haití han sido dos naciones que han sufridos los embates de los terremotos y podemos encontrar características que los unen y los separan ante una misma situación.

El 12 de enero de 2010 a 15 Km de Puerto Príncipe la capital haitiana fue el epicentro de un terremoto. La nación caribeña de más de 9 millones de habitantes convive con situaciones dominadas por la violencia política histórica desde mucho antes del terremoto.

Haití desde su conquista, pasando por su independencia e historia más reciente ha sufrido un clima de revueltas, invasiones e inestabilidad política y económica. El país ha sido afectado por invasiones de países extranjeros, confrontaciones violentas entre rivales, pandillas y grupos políticos. Estos han traído como resultado muertes, tortura y brutalidad. Son más de 200 años de resistencia y persistencia en sobrevivir.

El terremoto vino a ahondar los problemas del llamado por muchos “el país más pobre de América Latina”. Tras continuas crisis el problema social más serio del país es la pobreza y las desigualdades sociales, y aunque después del terremoto hubo alerta de tsunami al final solo se dieron olas de saqueos y epidemias que acrecentaron la crisis.

Tras el terremoto Haití quedo hundido en la crisis como uno de los países más pobres del mundo y no ha logrado salir de su crisis. Su población vive bajo el umbral de pobreza y dos tercios de ella son dependientes de un sector de la agricultura y pesca que ha quedado seriamente lastimado.

Por otro lado Japón representa un país de historia y tradición muy antigua y hoy en día es una de las economías más fuertes del mundo. Los sectores principales de la economía de Japón, incluyen la tecnología y los productos manufacturados, como artículos electrónicos, vehículos e industria del acero.

Sin embargo su desarrollo ha tenido sus costos, despues de la segunda guerra mundial padecieron los efectos de la bomba nuclear y arrastraron por muchos años los efectos secundarios pero lograron recuperarse. Se logró el "milagro japonés" por el crecimiento económico vivido por el país desde los años 1960 hasta los años 1980 donde se apostó en gran medida a inversión muy elevada en el interior y una cultura de paz.

Actualmente Japón tiene una tasa de desempleo muy baja y muestra un gran índice de equidad en la distribución del ingreso por población. Japón es probablemente el país del mundo más preparado para afrontar terremotos y donde se realizan más simulacros . El terremoto unido al Tsunami ha hecho que el problema se vaya haciendo más evidente poco a poco y la cifra de muertos vaya ascendiendo, sin embargo hay planes y voluntad para no incrementar la tragedia.

Los terremotos no deben de verse como una situación de momento, ya que son estos los que desnudan la situación social de un territorio y la manera como sus autoridades reaccionan ante la crisis. A pesar de que que ambas naciones son islas y han firmado la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, estoy seguro que no tendrán las mismas consecuencias en Japón que en Haíti.

En estos momentos los problemas naturales se vuelven problemas sociales. Mucho ánimo a Japón pero no nos olvidemos de los que todavía siguen sufriendo en Haíti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario