martes, 1 de marzo de 2011

El egoismo y la ignorancia son nuestros mayores enemigos.

Si cada quien tomara conciencia de lo que necesita no habría necesidad de regular por medio del dinero el acceso a ciertos recursos.

Por ejemplo si alguien necesita comprar un bote de leche en un supermercado pero no tiene el dinero para hacerlo entonces por mucha necesidad que tenga no podrá accesar a él.

Parecería un escenario injusto pero que pasaría si las personas pudieramos tomar toda la leche que quisieramos sin ninguna restricción. Algunos tomarían lo justo, sin embargo la ambición y el egoismo harían que muchos tomaramos muchos más de lo que necesitamos.

La codicia y el deseo de tener mas que los otros hace que nosotros queramos adquirir muchos más recursos de los que necesitamos, cuando las personas tengamos la educación suficiente y no queramos tener más de lo que necesitamos entonces podremos comenzar a hablar de justicia y tendremos la conciencia suficiente para que cada quien tenga los recursos necesarios.

Esta lucha no es de ricos o pobres, sino de convencer tanto al rico como al pobre de que no es posible acaparar recursos, si hay muchos otros que necesitan aquello que poseo de sobra ( y muchas veces aunque el pobre tiene mucha necesidad tambien acapararía recursos y se comportaría como rico egoista de tener la oportunidad).

No se trata de entregar las sobras, se trata de generar recursos a todo el que lo necesita. Se trata de generar la cociencia colectiva de tomar lo que me corresponde y no más , eso no tiene que significar vivir sino repartir los recursos que tenemos para alcanzar un buen nivel de vida. Si esta conciencia se alcanza de forma colectiva es entonces cuando la sociedad está más cerca de ser mejor.

3 comentarios:

  1. es una idea bastante utopica, aunque estoy totalmente de acuerdo, inclusive llegando a un punto mas utopico todavia, se pudiera trabajar sin recibir un sueldo, puesto que todos tuvieramos alcance a las cosas que necesitamos, lastima que es muy dificil, imaginate, pudieramos ir al cine a ver una pelicula sin pagar, pero no tenes que quedarte ahi para siempre, o ir a una tienda de ropa y agarrar solo la camisa que te falta, tomar un carro para transportarte no por lujo, imaginate las repercusiones de esta idea, el fin de los lujos, el fin de la codicia, el fin de la envidia, mil cosas me vienen a la mente en ese mundo, buen tema para otra tertulia.

    ResponderEliminar
  2. TERTULIA... por favor queremos mas ideas zurdo..

    ResponderEliminar
  3. Creo que antes que el egoismo esta la ignorancia, ...estoy casi seguro que la ignorancia es la causante de todos los males que sufre la sociedad...por ignorancia somos avaros, racistas, prejuiciosos, perezosos, por ignorancia somos lujuriosos, egoistas y etc...y pienso que con un buen sistema educativo que inculque valores, pueden ser muchos los males que se erradiquen, y tal vez podamos algun dia construir el paraiso sobre la tierra...

    ResponderEliminar