jueves, 26 de mayo de 2011

Qué es la participación política?

Participación política es cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Estas acciones pueden orientarse a la elección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción de otros actores políticos relevantes. La participación política requiere por tanto de un comportamiento observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano para poder ser considerada como tal.

El ciudadano por tanto puede participar o no en la política ( esa es una postura que cada quien asume personalmente)

Según Eva Anduiza los tipos de participación política:
Electoral - No electoral : esta clasificación distingue las formas de participación que se dan dentro de los procesos electorales ( votar, participar en mítines, colaborar en el desarrollo de la campaña) del resto de las formas de participación que se dan fuera del marco no electoral. El voto por su naturaleza suele ser evaluado aparte de los demás.

Convencional - No convencional: Este criterio distingue las formas de participación política en función de si se ajustan o no a las normas sociales y predominantes dentro de una sociedad , es decir pueden darse dentro de los instituciones de la democracia representativa: votar, participar en campañas, afiliación partidista, contactos con políticos, etc. Pero otras manifestaciones como: Boicots, insumisión u objesión de conciencia, ocupaciones de edificios, bloqueos del tráfico, firmas de peticiones, sentadas y manifestaciones representan modos no convencionales de participación política.

Salida – Voz: Ante una situación el ciudadano tiene dos opciones. En base a la salida se hace referencia a hacer presión con la amenaza de abandonar el apoyo a determinada causa, ejemplo el abandonar un partido, el dejar de votar por determinado candidato, el no usar productos ( Coca Cola) en símbolo de oposición con la política exterior norteamericana. La voz hace referencia a la posibilidad de comunicar el descontento con una protesta pública o contactos a personas con cargos públicos o el mismo trabajo activista para ejercer presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario