miércoles, 8 de junio de 2011

El Subsidio del gas y la reforma agraria en El Salvador.


El subsidio de gas en El Salvador se estableció como una iniciativa en la cual se enfocaría con la intención de ayudar a las grandes mayorías y fue lanzado por el gobierno del Presidente Mauricio Funes antes de cumplir su segundo año de gobierno.
Los grupos de derecha se opusieron a la iniciativa por considerarse populista. En principio se ha generado confusión en la aplicación del mismo y han habido ciertas inconformidades para garantizar que el subsidio llegue a las personas que lo necesitan.

Pueden identificarse experiencias diferentes por medio de políticas “bien intencionadas”, estas son representadas en la reforma agraria en 1979 y el subsidio del gas en el 2011 en El Salvador.

Gobiernos del cambio

Militares jóvenes ( y luego el Partido Demócrata Cristiano PDC) propusieron la reforma agraria con la intención de beneficiar a las personas con mayor necesidad.

El presidente Mauricio Funes impulsa política para focalizar el subsidio con la intención de detener el contrabando de gas a otros países y seguir brindando el subsidio a las grandes mayorías.

Hubo errores de aplicación en la reforma agraria que la llevaron a su fracaso, aunque su intención era buena los resultados no fueron los esperados

Es importante observar que el Estado ha admitido que no ha tenido la comunicación necesaria con la población con respecto al subsidio del gas, y ha habido mucha inconformidad.

Según el presidente Funes, las personas de clase media alta y alta, así como profesionales de altos ingresos, serán los únicos que pagarán el precio completo del cilindro de gas licuado, ya que ellos sí tienen capacidad para hacerlo.

Sin embargo entidades de beneficencia, comercios que no llevan contabilidad formal y de limitada capacidad adquisitiva y que tienen necesidad económica y la posibilidad de no recibir este subsidio es real.

Es importante aprender de los errores y aciertos de las experiencias como la reforma agraria para que el subsidio del gas sea una política exitosa y no un fracaso más en el combate a la pobreza y desigualdad en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario