lunes, 13 de junio de 2011

Denunciar o tolerar a la corrupcion en latinoamerica?


Si una persona abusa de su poder para obtener beneficio propio entonces a esto se le llamará Corrupción. Es importante analizar la corrupción en las democracias, ya que la democracia no solo sirve para elegir gobernantes sino que también para organizar el Estado y sus relaciones con la sociedad.

La constitución de Estados democráticos debe permitir que los ciudadanos cuenten con derechos civiles y políticos, incluyendo la rendición de cuentas de los funcionarios públicos al no cumplirse esto entonces se genera corrupción.

Esta petición de cuentas exigida desde la ciudadanía no encuentra contraparte en la institucionalidad estatal de control, ya que aunque existen instituciones estas no funcionan correctamente, ya que aunque existen organismos que se encargan de evaluar y de llevar justicia, estos entes de contraloría encuentran dificultades con los recursos que cuentan que le hacen difícil cumplir su cometido, las pugnas entre el legislativo, el ejecutivo con las entidades de control, han producido en ocasiones cambio de organización en el órgano legislativo, e incluso estallado en escándalos fuera de las fronteras nacionales (Fujimori y Baldimiro Montesinos en Peru o Arnoldo Aleman en Nicaragua solo por mencionar algunos).

Por otro lado, (y en alguna forma contradictorio) existe la tolerancia ciudadana hacia ciertos actos de corrupción pública, para explicar lo anterio se distingue que los actos de corrupción pueden dividirse en acto de corrupción realizada por la élite política ó pequeña que se relaciona más a lo administrativo, trámites y prestaciones de servicios ejemplos son pagos irregulares para evitar otras multas.

Entonces se pude ver personas que muestran tolerancia hacia la corrupción dependiendo del hecho y del cargo de la persona de donde venga. Los criterios para analizar la percepción de la tolerancia a la corrupción estan relacionados con:
A) Su implicación colectiva: consecuencias para las mayorías
B) El fin que lo motiva: puede ser que el fin último pueda justificar actos de corrupción sobre todo a pequeña escala, esto condiciona la tolerancia de la gente.
C) La persona que lo comete: es más grave en cuanto más poder y autoridad tenga la persona y genera menos tolerancia.

La incidencia de la corrupción es alta en los países centroamericanos y de latinoamerica en conjunto y si la comparamos con países del mundo globalizado. Sin embargo, hay falta de registros de actos de corrupción y esto imposibilita el análisis de tendencias de esta materia. Por lo tanto se utilizan las encuestas de opinión pública para en alguna medida estudiar el tema en base a la percepción ciudadana.

La captura del Estado es también un problema recurrente al hablar de corrupción. La captura del Estado se define como la acción de individuos, grupos o firmas, en el sector público y privado, que influyen en la formación de leyes, regulaciones, decretos y otras políticas del gobierno, para sus propios beneficios como resultado de provisiones ilícitas y no transparentes de beneficios privados otorgados a funcionarios públicos. Se concluye que cuando se captura al Estado entonces se dan las injurias y atropellos de los poderosos de las que las grandes mayorías terminan pagando las consecuencias.

Además existen algunas debilidades institucionales del Estado, ya que vastos grupos no tienen acceso a los servicios públicos, debido a su pobreza y escaza presencia territorial de las instituciones públicas.

Se reportan también personas que han sido víctimas de actos de corrupción cambian su percepción de las democracias, por lo tanto la suma de esas percepciones no deben de verse como actos individuales o personales aislados, porque la suma de estos en conjunto puede generar resultados muchísimo más significativos en la legitimidad de la democracia.

Es importante resaltar que la percepción de la corrupción influye en la opiniòn de la democracia, ya que en el escrito se describe que las personas que no han sido víctimas de corrupción muestran un mayor apoyo a la democracia, que aquellas que si han sido víctimas de la corrupción, por ende la corrupción deprime el respaldo ciudadano hacia el sistema político.

Si los recursos del Estado se usan para favorecer o perjudicar a la mayoría, sino como se dijo anteriormente esto puede dañar o favorecer los regímenes democráticos.

Se debe de dar interés al tema de la corrupción porque cambia lo que debería de ser el Estado, y se necesitan instituciones que se encarguen de esa rendición de cuentas para que el Estado funcione.

Aunque no es posible cuantificar la extensión de la corrupción o la magnitud de sus costos e impactos, esta existe sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario