jueves, 23 de junio de 2011

El Estado y las Politicas Publicas.


Se le llama Politica Publica al mecanismo para la implementación de una decisión política para afectar determinados grupos, estas se ejecutan con fondos públicos con la intención de generar ciertos resultados en un periodo determinado. Esta acción viene del Estado y de cómo se relaciona con la sociedad y es planeada. Esta es una de todas definiciones posibles.Sin embargo existen al menos cuatro elementos que se identifican en el concepto de políticas públicas:

A) Participación del gobierno

B) Parte de percibir e identificar un problema

C) Definición de objetivos y es un proceso.

D) Proceso

A base de esto se puede construir otro concepto de política pública :

Conjunto formado por varios objetivos considerados necesarios o deseables que son tratados por una organización gubernamental con la finalidad de orientar comportamientos para modificar una situación percibida como insatisfecha o problemática.


Al hablar de politicas publicas el Estado una figura importante de analizar ya que su concepto escambiante y requiere constante renovación (1960 y 1970 Estado Bienestar o Providencia), (1980 Estado corporativista), (1990 Estado Disminuido), este cambio en la función del Estado implica analizar una nueva gestión pública,

Analizar las políticas públicas es una construcción social producto de un acuerdo entre grupos, formaliza las reglas del juego de los ámbitos que pretende regular, acuerdos que se van institucionalizando y que requiere ciertas condiciones:

A) Tangibles: (Territorio, Población, Recursos)

B) Intangibles: (Proceso cultural, autoridad, objetivos, idea de poder, leyes).

Los Estados por eso toman condiciones diferentes en el tiempo. El estado surge de enfrentar la crisis feudal y su implementación no es igual en todas las sociedades del mundo, una elite fue la que se encargó de dar la idea de Estado que se heredó de la inculturización con España.

La política toma al menos 3 significaciones diferentes.

A) Gobiernos de las sociedades

B) Actividades de las organizaciones por la lucha del poder

C) Planes Programas y Proyectos de autoridades publicas

Toda política requiere operacionalización, necesita por tanto relacionarse con un campo de aplicación específico (Política Social, Política exterior, etc) y debe situarse espacialmente.

Posturas teóricas basadas en la sociedad presentan que el Estado es variable dependiente de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario