martes, 17 de mayo de 2011

Sobre la Teología de la liberación en latinoamérica.

Es importante no olvidar términos como los de la teología de la liberación, está se entiende como una interpretación teológica cristiana de la liberación o salvación que recurre a teorías sociales, políticas y económicas.

Este término fue empleado en Latinoamérica al final de la década de 1960 por Rubén Alves y Gustavo Gutiérrez en Perú desde una perspectiva teológica que sugiere cambios en las dimensiones sociales y políticas para el concepto de salvación. Se parte de una circunstancia concreta de injustica y de opresión en el mundo social para luego teorizar sobre estos hechos, su proceder brinda importancia mucha al concepto de praxis que viene desde los más pobres y su situación.

Teorías de dependencia, cierta penetración socioanalítica marxista y la crítica de Karl Marx al papel de la religión en la sociedad fueron todos los instrumentos empleados para interpretar la situación de injusticia en Latinoamérica, dichas ideas encontraron terreno muy fértil en muchos países.

Los teólogos de la liberación suelen alegar que la utilización del análisis y de perspectivas marxistas no implica la aceptación de las interpretaciones materialistas y ateas del marxismo.

Aunque el término teología de la liberación es relativamente reciente, existe una larga tradición bíblica en la que la salvación realizada por Dios no sólo incluye la liberación de los espíritus malignos, la culpa, el pecado, las enfermedades, la condenación eterna, es decir, de la prisión del cuerpo o del yugo de las pasiones —como ocurre en otras religiones—, sino también la redención del enemigo, la esclavitud, la dominación política o la opresión social.

En la Biblia se refieren varios casos ejemplares de estas liberaciones:

El éxodo israelita de Egipto (descrito en el libro del Éxodo)

El regreso del exilio en Babilonia (en los libros de Esdras y de Nehemías)

La lucha contra la ocupación macedonia (en los cuatro libros de los Macabeos).

Estos sucesos descritos en la biblia se han convertido en símbolos de la lucha en contra de muchas injusticias y la emancipación sobre las potencias e imperios en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario