miércoles, 4 de mayo de 2011

Dios como madre en la Biblia.

Los cristianos hablan generalmente de Dios asociándolo a carácteres masculinos como padre, maestro, alfarero, pastor, etc. Pero rara vez se asocia a Dios como una mujer.

Nuestra forma de entender a Dios no es neutral , la asignación de un sexo puede afectar el concepto de quien es Dios. La asignación de ciertas características que la sociedad en que vivimos asignan a los hombres son tambien asignadas a nuestra concepción de Dios de manera inconsciente.

Se ha dicho por muchos crítico que la Biblia contiene expresiones consideradas como machistas como por ejemplo:

Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. (1 Timoteo 2:12)

Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas (1ª Pedro 3:1)

Estas son solo algunas de las expresiones en las que la figura del hombre se exalta y se podría interpretar un menosprecio por la mujer. Pero la Biblia, en principio fundamental , busca exaltar la figura de Dios y atribuirle adjetivos positivos ( no es en esencia un libro de crítica a la mujer) describe a Dios como roca, torre y otras cosa de la creación pero sabemos que Dios no tiene color gris, ni es de cemento, es obvio que se compara a Dios con elementos de la naturaleza para ensaltarlo.

Aunque parezca difícil de creer también hay figuras femeninas que en la Biblia tratan de mostrar a Dios con atributos femeninos positivos.


¿Acaso concebí yo a todo este pueblo? ¿Fui yo quien lo dio a luz para que me dijeras: "Llévalo en tu seno, como la nodriza lleva al niño de pecho, a la tierra que yo juré a sus padres"? (Números 11: 12)

¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré.(Isaías 49,15) - Se presenta a Dios como figura de la nodriza o madre ideal.


Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros, (Gálatas 4, 19)- El apóstol Pablo asume un rol femenino.


La Biblia debe entenderse como un libro de fe y entender sus diferentes figuras nos debe a llevar a entender al hombre y a la mujer como seres valiosos, Dios es Padre pero tambien es Madre porque ambos son importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario