martes, 8 de enero de 2013

El discurso político conceptualización y la importancia de su análisis


Dentro de la literatura especializada el discurso político puede tener varios significados.

“El Discurso político tratará situaciones que tiene que ver con la administración del  Estado  y pone en evidencia el poder y la autoridad del orador”. (Ortiz, Marco 2011:29).

Una definición más completa puede ser la siguiente: “El discurso político presidencial está dirigido a todos los ciudadanos de un país con el propósito de persuadir acerca de las bondades de su gobierno, para ello el enunciador debe utilizar la comunicación política, estrategias discursivas que apunten a lograr, credibilidad y confiabilidad con el fin de consolidar y proyectar legitimidad obtenida en las urnas”. (Aefuch 1987 en Ortiz, 2011:29)

Por último encontramos que un “Discurso pronunciado por presidentes en el espacio público y con motivo de situaciones especiales en la cual el rol de gobernante exige su presencia y su palabra; discurso que puede ser expresado  en un texto formal o una conversación informal (comentarios, opiniones por ejemplo) y registrado en los medios de comunicación social”. (Montero 2009 en Ortiz, 2011:30)


En los diferentes sistemas políticos ( sean estos democráticos o no)  los discursos políticos han legitimado las decisiones y acciones de los actores políticos, sin importar que las políticas hayan sido afectivas o no. Es decir, el discurso político puede crear una percepción de éxito o fracaso dependiendo del manejo de las técnicas del mismo. En este sentido, al estudiar el ciclo de las políticas públicas puede ser que una política  tenga dificultades en su formulación, su implementación o evaluación pero si la técnicas del discurso político son bien manejadas por el actor político que lo desarrolla puede crear una percepción de éxito en la población de ahí que se considera que la temática es relevante.

La credibilidad que tenga un discurso puede convencer o desmotivar a los destinatarios del mensaje y sin importar que la política pública expresada en el plan les beneficie o les perjudique a ciertos sectores sociales, por eso, el uso de las herramientas del análisis del discurso contribuyen  innegablemente al fracaso o al éxito de determinada política pública. Por tanto es importante describir y analizar los elementos y las estrategias del discurso político, ya que al hacerlo de una manera efectiva ayuda de manera significativa a que los implementadores desarrollen sus decisiones y acciones políticas.
-----------------------
Referencias:

Ortiz Cerón, Marco Antonio (2011) Estrategias Discursivas Utilizadas en los discursos políticos pronunciados por los presidentes salvadoreños en el período 1989- 2010. Tesis de maestría en Ciencias Políticas por la Universidad José Simeón Cañas, El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario