martes, 8 de enero de 2013

Qué son las políticas públicas?


Tomando como referencia lo realizado por Cohen, Ernesto &Martinez, Rodrigo (1999) en su manual: Formulación, Evaluación y Monitoreo de proyectos sociales escrito para la CEPAL. Estos autores desarrollan el término política social, pero dicha definición permite entender lo que se entiende por política pública, por lo tanto se ponen como términos equivalentes.

Para ellos una política pública “es un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qué problemas sociales priorizar y define las principales vías y/o” (Cohen &Martinez,1999: 2)

Dicha definición nos dirige a conocer que se entiende por programa, que según los mismos autores “es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos,
que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención. (Cohen &Martinez ,1999:2)

En este mismo sentido por último los autores definen al proyecto como “la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad,  disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema. (Cohen &Martinez ,1999:2). Las relaciones de estas definiciones aparecen en un esquema expresadas de la siguiente forma por los autores:



Por tanto este esquema nos ayuda a entender que los proyectos y los programas provienen de una política determinada. Debido a esto existe la necesidad de establecer más profundamente lo que se entiende por política pública por diferentes autores desde las ciencias políticas. Según  “El análisis de política públicas que proponemos se define a partir de tres características principales: un análisis de las interacciones entre actores públicos y privados...” (Zubirats, Johan,2008:8)

“El análisis de políticas públicas propone interpretar al Estado, y de manera más amplia al sistema político administrativo, en función de su influencia sobre la economía y la sociedad. El análisis de políticas públicas—sin negar u ocultar las relaciones de poder inherentes a todo proceso político administrativo—se basa principalmente en las instituciones u organizaciones administrativas existentes o por crearse y los servicios efectivos que prestan a los ciudadanos”. (Zubirats, Johan,2008:8)

----------------------------------
Cohen, Ernesto & Martinez, Rodrigo (1999). Manual: Formulación, Evaluación y Monitoreo de proyectos sociales. Recuperado el 30 de noviembre de 2012. Recuperado el 30 de noviembre de 2012 de: http://www.ampres.org.mx/pdf/16%20Manual%20Proyectos%20Sociales_Cepal.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario