lunes, 14 de enero de 2013

Fundamentos esenciales de la retórica religiosa en los discursos presidenciales


De acuerdo con David O’Connell en su libro "God Wills It: Presidents and the Political use of Religion"  se pueden identificar 5 fundamentos esenciales en la retórica religiosa que utilizan los presidentes: 

a) No toda retórica religiosa es Igual

Se puede identificar tres modos en los que se usa la retórica religiosa: 

Primero, un poco de retórica religiosa es meramente ceremonial. El presidente está hablando en términos religiosos, porque responde a la ocasión. Ejemplos de ello serían los elogios fúnebres y bendiciones navideñas.

Un segundo tipo de retórica religiosa está diseñado para ser reconfortante y calmante. estos escenarios, el presidente busca sanar al país con un bálsamo basada en la fe después de eventos como un ataque terrorista, un desastre natural o un asesinato. O el presidente se vuelve hacia temas religiosos para pacificar un país angustiado y enojado, para atraer a los mejores ángeles del país.

Finalmente, el tercer tipo de retórica religiosa es instrumental. Un presidente utiliza la retórica instrumental cuando se presenta un argumento religioso para convencer a las partes interesadas a apoyar un objetivo personal o política, como pasar una pieza de legislación.

b) En general todos los presidentes lo hacen, pero no lo  hacen mucho.  Todo presidente  en un momento u otro ha adoptado una estrategia retórica religiosa, aunque no lo hacen mucho. Para un país profundamente religioso, donde casi todo el mundo profesa una creencia en Dios y donde la mayoría afirma leer la Biblia por lo menos dos veces por mes,  es una cantidad sorprendentemente pequeña de charla religiosa instrumental. La mayoría de los presidentes pueden considerarlo peligroso para su imagen pública. Incluso los presidentes con cómodas identidades religiosas todavía tenía razones para ser cautelosos.

c) La retórica religiosa es una herramienta de los desesperados: La existencia de una crisis parece ser suficiente para obligar a muchos a un presidente para superar su reticencia a utilizar los temas religiosos retóricas. En varios de los casos, incluyendo la campaña de Carter por la legislación de energía y recursos de Clinton de retirarse del escándalo Lewinsky, la retórica religiosa marca un cambio en el enfoque, después se volvió  argumento  fracasado y la posición del presidente se deterioró seriamente

D) La retórica religiosa sólo se utiliza en un conjunto limitado de cuestiones:
Usar la retórica religiosa para impulsar una reducción de impuestos, por ejemplo, puede ser tonto y equivocado, ¿cómo es la religión relevante para el libre comercio o la educación o la construcción de carreteras? Cabe pensar que se trata simplemente de un salto demasiado grande para un presidente para tratar de hacer tal conexión. De hecho, sólo utilizan la retórica religiosa fundamental en los objetivos que se encuentran en tres áreas temáticas generales, la seguridad política exterior / nacional, los derechos civiles y los escándalos presidenciales.

E) La retórica religiosa no siempre funciona
La lección más grande e importante de esta investigación es que la retórica religiosa no parece ayudar mucho a un presidente, en todo caso. En casi todos los estudios de caso histórico opinión no responde a las peticiones del presidente, los medios de comunicación no va a ser más fácil y le decepciona la recepción de sus ideas en el Congreso. retórica secular es considerado como un tipo más fuerte de la discusión. Pero sobre todo la ideología y afiliación partidista son mucho más importantes que la exposición a cualquier tipo de retórica cuando se trata de explicar las opiniones políticas. El hecho del asunto es que sí, la voz de Dios no puede ayudar a un presidente superar las limitaciones estructurales de su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario