martes, 1 de abril de 2014

¿Fue la confesión de Francisco Flores una penitencia para Norman Quijano?

Antes de las elecciones en primera vuelta se preguntó ¿Qué tanto afectó a ARENA las acusaciones de corrupción contra el ex presidente Francisco Flores en la decisión de votar por ellos? Y Según el boletín de prensa No. 1 del IUDOP (Año XXVIII), "Los salvadoreños y salvadoreñas frente a las elecciones presidenciales de 2014", , el porcentaje de la población q que pensaba que afectaría mucho o algo la intención de voto era más del 50% de los encuestados (Ver imagen anexa).

Ante dicho escenario, parece que la dirigencia del partido Arena antes de las elecciones en primera vuelta no estuvo dispuesta a pronunciarse de manera directa a favor de que se investigue al ex presidente Flores (con excepción del candidato a la vicepresidencia René Portillo Cuadra[1]), lo preocupante para el partido de derecha tendría que haber sido que Flores no parecía responsabilizarse de haber cometido delito[2], pero la percepción que generaba en la población era lo contrario y eso parece dañó la imagen de Arena. Dicho de otra forma, esto pudo llevar a Norman Quijano a pagar “los platos rotos” rumbo a las elecciones presidenciales 2014, ya que las encuestas realizadas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA y Universidad Francisco Gavidia UFG publicadas el 15 de enero se registraban una ventaja del FMLN sobre el partido Arena[3], y de igual forma la encuesta de la UTEC afirmaba que el FMLN tiene 8.4 % más en preferencia electoral frente a su principal adversario ARENA[4].

En este sentido surgen las siguientes preguntas de cara a lo que resta de tiempo antes de las elecciones: ¿Podría haber sido beneficioso para Arena el aceptar que se investigara al expresidente Flores y que se desligara de su actuar en posibles delitos que se le imputan? ¿Qué motivo no permitió a los miembros de la dirigencia de Arena pronunciarse a favor de la investigación del manejo de los Fondos provenientes de Taiwan? Y aunque nadie es culpable hasta que se le compruebe lo contrario, Arena al no haber tenido una postura clara acerca de Francisco Flores parece que dañó su propia imagen y sobre todo la de su candidato presidencial.




[1] http://www.youtube.com/watch?v=rC0Clngih5w
[2] http://www.youtube.com/watch?v=VHY7h_uxYU8
[3] http://www.laprensagrafica.com/2014/01/15/dos-encuestas-de-universidades-dan-ventaja-a-fmln
[4] http://www.laprensagrafica.com/2014/01/15/sanchez-ceren-lidera-preferencias-en-encuesta-utec

No hay comentarios:

Publicar un comentario