martes, 1 de abril de 2014

La tala de árboles del SITRAMSS y la ¿Hipocresía hacia la niñez pobre de El Salvador?

El portal transparencia activa dijo que el SITRAMSS estaría listo en marzo[1]. Sin embargo, parece que se continúan con los trabajos del mismo todavía en el mes de Abril, lo que llama la atención es que el retraso proviene del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el cual ha sido caracterizado por su eficiencia durante la administración Funes. Entonces, ¿Qué pudo hacer que los trabajos se retrasaran? ¿Habrán sido las elecciones? ¿Habría ganado el FMLN por esos 6364 votos en segunda vuelta de haber hecho la tala en plena campaña electoral?
Cabe señalar que la tala de árboles en el parque infantil ha sido analizada por muchos desde una postura político partidaria, ya que algunos de los que se quejan de la tala de los árboles del Parque Infantil, no dijeron nada con la construcción del Parque bicentenario y/o los centros comerciales en el Espino, y por otro lado, han habido ambientalistas que criticaron tala en el Espino para el Parque Bicentenario y los centros comerciales pero no se quejan por la construcción para estación de SITRAMSS en Parque Infantil. Ante esta situación, se observa el tema es fácil de asignarle una postura político partidaria.
Sin embargo, se escuchan voces de repudio de diferentes sectores de la sociedad civil fuera de los partidos políticos, que han expresado su descontento ante la tala de los árboles, estos tratan de centrarse en el tema ambiental o en el tema de los niños. Si se destaca este segundo punto, se entendería quienes van al parque infantil en su mayoría son estos niños que tiene derecho al ocio pero cuyos padres no poseen recursos para ofrecerles otro tipo de diversión que tiene mayores costos, por ende son estos mismos niños los que asisten a la escuela pública.
Recordemos que la figura de los niños en la escuela pública fue utilizada mucho por el partido de gobierno para su campaña electoral (visto en el énfasis de los uniformes, el vaso de leche e incluso la canción de  “escúchanos” del FMLN). Sin embargo, ahora que el parque va a ser disminuido se generan las siguientes preguntas: ¿Será que realmente les interesan los niños más allá del crédito político que puedan generar? ¿Era la única opción talar el parque infantil para construir un sistema de transporte más eficiente? Parece no ser la única pero si tal vez la más barata.
Al ser observador se reconoce que después del parque infantil, siempre en la avenida Juan Pablo II, existen dos terrenos privados, uno donde se localiza una gasolinera y otro donde se encontraba un Biggest cuyo dueño es Nicolás Salume, quien es también el primer designado a la presidencia y de quien se documenta donó $3 millones para campaña 2009 [2]. En el terreno mencionado ya no funciona la cadena de restaurantes pero ¿Podría el estado salvadoreño utilizar el terreno para construir las estaciones del Nuevo Sistema de Transporte?  La idea no es tener la respuesta definitiva a nivel técnico sino plantearse alternativas u otros posibles escenarios. Por ahora el gobierno ha dicho que la Construcción del SITRAMSS mejorará al Parque Infantil[3], sin embargo, la fuente es transparencia activa, la misma que dijo que el SITRAMSS ya estaría listo para Marzo, por lo tanto, tenemos el derecho de dudar de que esto se cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario