martes, 1 de abril de 2014

El recurso de “Dios”. Antes y después de la segunda vuelta 2014 en El Salvador.

El día domingo 9 de marzo antes de ir a votar “Salvador Sánchez Cerén salió de su residencia pasadas las 7 de la mañana hacia la capilla del Hospital Divina Providencia. Allí parados sobre el altar que vio caer asesinado al arzobispo metropolitano de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, dos sacerdotes ofrecieron un servicio religioso e imploraron la bendición divina para el candidato efemelenista que se hizo acompañar de su compañero de fórmula Óscar Ortiz”[1]. De la misma forma, el candidato de Arena, también participó en dos eventos religiosos antes de emitir su sufragio: “Norman Quijano estuvo en una oración de pastores cristianos en la plaza salvador del mundo. Además,  Norman Quijano y su familia asistieron a una misa en la iglesia de don rúa para dar inicio a su jornada electoral de ayer”[2]. De esta manera se observa que los dos candidatos, de alguna forma, consideran importante proyectarse como participantes de eventos religiosos, ya ambos lo incluyeron en su itinerario antes de la votación.

Por otro lado, después de las votaciones durante el conteo preliminar en los días siguientes a la elección, simpatizantes de Arena hicieron una especie de vigilia frente al hotel donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaba el conteo de las actas para establecer el ganador de la elección: “Simpatizantes del partido Arena se concentraron por la noche en las afueras del hotel sede del TSE para rezar el rosario en espera de los resultados definitivos de la elección presidencial”.[3] En la espera se utilizaron símbolos e imágenes religiosas a pesar de ser un acto de carácter político. Pero las manifestaciones de Arena no solo fueron hacia el TSE, ya que también se documentó que en las afueras de la Fiscalía General de la República hubo protestas donde también se usaron símbolos religiosos “Una de las manifestantes, incluso, adornó con una bandera de ARENA, un código electoral y un rosario religioso al monumento de San Miguel Arcángel, a la entrada de la FGR”. [4] Otro punto manifestaron sus peticiones simpatizantes del mismo partido fue en San Miguel: “Estamos aquí a los pies de la catedral basílica, sede de la Reina de la Paz, símbolo de nuestra identidad como pueblo migueleño, así mostramos nuestro deseo y compromiso con la paz y con la libertad en su máxima expresión” [5], dijo el diputado migueleño Édgar Escolán Batarse. Por otro lado, se documentó que la fórmula del FMLN  encabezada por “Salvador Sánchez Cerén, Presidente electo asiste a ¨Misa de Acción de Gracia¨ por triunfo electoral”[6] Ante dicho escenario, podrían generarse las siguientes preguntas ¿ Es que de verdad son "temerosos" de Dios? ó ¿Será que ambos partidos trataron de fortalecer sus objetivos políticos a través del uso de elementos religiosos?

Nota: Otros puntos a destacar fuera de los partidos en el uso de la estrategia de “Dios” después de la elección  fueron una portada del Diario de Hoy en donde la jerarquía católica de El Salvador sienta postura ante los resultados de la segunda vuelta “Obispos: país exige diálogo a las fuerzas políticas.  Jerarquía de Iglesia Católica pidió que el nuevo gobierno, sea del partido que sea, promueva el diálogo y concertación”.[7] Y la sanción del TSE a un campo pagado en forma de oración “Evangelina del Pilar de Sol dijo sentirse sorprendida de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le haya abierto un proceso sancionatorio por haber publicado una oración a Dios y a la Virgen María a quienes pide que no permitan que en el país se establezca el “Comunismo-ateo/Socialismo del Siglo XXI”[8].



[1]  La prensa gráfica: Lunes 10 de marzo de 2014 pág 14
[2]  La prensa grafica:  Lunes 10 de marzo de 2014 pág 16
[3]  La prensa gráfica: Miércoles 12 de marzo de 2014 pág 8
[4] http://www.laprensagrafica.com/2014/03/11/fiscal-promete-que-no-permitira-el-fraude
[5]   La prensa grafica:  Jueves 13 de marzo de 2014 pág 4
[6] http://frente.fmln.org.sv/index.php/notas-actualidad/1706-salvador-sanchez-ceren-presidente-electo-asiste-a-misa-de-accion-de-gracia-por-triunfo-electoral
[7] Diario de Hoy 17 de Marzo de 2014 Portada
[8] http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8630400

No hay comentarios:

Publicar un comentario