sábado, 2 de abril de 2011

El fútbol y la ciencia: ¿Puede ser el fútbol una disciplina científica?

El fútbol puede ser abordado por diferentes disciplinas científicas, por ejemplo en la economía por el dinero que mueve, ó por la psicología por las reacciones que provoca en las personas y como afecta sus procesos mentales, ó la física por la velocidad a la que viaja un balón. Podríamos mencionar muchos más ejemplos de ciencias que se han acercado al fútbol para estudiarlo y entenderlo, sin embargo, ¿Puede el fútbol verse como el objeto de estudio de la “futbología”.

Una ciencia para ser denominada como tal debe de cumplir ciertas características como un objeto de estudio, un método ( el cual usa diferentes técnicas para la recolección y análisis de datos) y que puede ser comprobado. La futbología por lo tanto podría definirse como la ciencia que estudia las interacciones, normativas e instituciones relacionadas con el fútbol. Su carácter fundamental sería hermeneútico no determinista ( quiere decir que trata de interpretar esas interacciones, normativas e instituciones relacionadas con el fútbol para establecer tendencias o probabilidades que un hecho determinado pueda suceder, y no necesariamente leyes tajantes e incuestionables que no cambian como el tiempo).

Esto puede incluir situaciones como el determinar y analizar las variables que intervienen en definir que un equipo tenga más posibilidades de ganarle a otro mientras se cumplan una serie de características, este nivel de conocimiento existe a nivel empírico pero podría ser sistematizado ( Ej. La selección mayor Brasil el mayor ganador de copas Mundiales se enfrenta a la selección de un país centroamericano y se percibe que Brasil ganará con facilidad sin necesidad de ser un especialista, pero es aquí donde podría partirse como base que si se podría sistematizar ese conocimiento)

Las casas de apuestas muestran tendencias de favoritismo en base a una tabulación de percepciones, eso demuestra una tendencia de la gente a entender que un equipo sea más fuerte en relación a otros entre las variables que intervienen están la plantilla, el historial, condición física, localidad, estado emocional, jugadores clave, etc. Clasificando estas variables y ordenándolas se puede establecer una tendencia ( tal como lo hace la política al decir que un candidato o partido es favorito y utiliza un método estadístico de soporte, aunque el resultado no es completamente infalible si hay un gran porcentaje de probabilidad que ese hecho suceda).

Existen diferentes factores relacionado al juego en si mismo, a las reacciones del público o del periodismo deportivo que pueden ser analizadas, por lo tanto la futbología podría ser un area de conocimiento con variedad de temas a investigar.

El fútbol puede mostrar elementos de belleza y estética al público que lo disfruta por lo que puede ser considerado un arte, sin embargo podría también intentarse convertir un una disciplina científica, tal como pueden hacerlo tantas otras disciplinas deportivas/ Luis Eduardo Aguilar Vásquez/ estudiante de la Maestría en politología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario