viernes, 1 de abril de 2011

Neoliberalismo el ejemplo de El Salvador y sus consecuencias: !SALVASE QUIEN PUEDA!/

El neoliberalismo trae efectos que pueden ser observados y medidos, por ejemplo se puede tomar un ejemplo claro en América Latina como es el caso de El Salvador, quien ha seguido las políticas neoliberales al pie de la letra desde finales de los años 80.

La historia reciente de El Salvador está marcada por un proceso de reconstrucción y democratización, con elecciones celebradas periodicamente, ahora ya y sin golpes militares se establece un sistema electoral mejor estructurado y a pesar de la polarización política de las extremas existe alternabilidad en el poder ( tanto ejecutivo, legislativo y municipal).

Desde finales de la década de los setentas se produjo un flujo considerable de emigración, en especial hacia Estados Unidos. Como casi todos los movimientos migratorios, éste se caracterizó por incluir población dinámica y en edad productiva. Esto ha generado un flujo elevado de remesas familiares que en el pasado ha superado el total de las exportaciones nacionales.

Esta migración fue estimulada en gran parte por el conflicto armada que mostraba desde los años 70, en donde una clase política de izquierda no encontraba cabida dentro del sistema electoral salvadoreño el cual se encontraba lleno de dictaduras, represión, masacres y fraudes electorales, esto aunado a las grandes desigualdades económicas desató la guerra en El Salvador.

Con la caída del muro de Berlín un nuevo escenario global se establecía, ya sin el comunismo los países occidentalizados ahora buscaban la liberalización de los mercados.

Un acuerdo político entre el gobierno y la guerrilla hizo que el FMLN llegara a ser un partido político por lo que "la guerra civil" llegó a su fin, sin embargo lo que realmente pasó fue que se transformó.

Las medidas neoliberales impulsadas desde finales de los Ochenta por el partido ARENA acrecentaron la división entre ricos y pobres, a raiz de esto surgen las siguientes variables:

A mayor aplicación de medidas neoliberales menor número de oportunidades de subsistir para las mayorías.


A menor número de oportunidades tenemos 3 resultados:

A) Mayor número de emigrantes al extranjero

B) Mayor número de vendores informales

C) Mayor cantidad de delincuentes.

La guerra al parecer continúa aunque ya no en forma bandos políticos como hace dos o tres décadas, ahora las pandillas y el crimen organizado luchan por controlar territorios y tener la mayor cantidad de beneficio económico posible, las oportunidades para la población más vulnerable son pocas ya que pueden irse a otro país, dedicarse al comercio informal, o en todo caso introducirse a las estructura organizadas de la delincuencia (aunque tambien hay ladronismo común, si no desea ser un marero o un narcotraficante).

El empleado común tanto privado como público que trata de sobrevivir con su trabajo tiene que lidear con estas contradicciones de grupos sociales que incluyen a la gran empresa voraz, a los gobiernos corruptos y las grandes mayorías desesperadas por subsistir.

Al parecer estos son los frutos del neoliberalismo, es una libertad donde cada quien hace lo que quiere y lo que puede y nos deja en una selva donde se oye el grito "SALVASE QUIEN PUEDA".

Luis Eduardo Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario