lunes, 7 de noviembre de 2011

Uso de las redes sociales en la directiva de la Asamblea Legislativa

El Salvador es un país que ha ido creciendo en número de usuarios en las redes sociales, por ejemplo la plataforma Facebook tiene hasta la fecha 1,169,980 cuentas (según http://www.checkfacebook.com/), el número supera incluso al total de usuarios de Internet en El Salvador que hasta 2008 era de 700,000 (según el libro de los Hechos de la CIA), hay que recordar que algunos usuarios cuentan con más de una cuenta, lo que explicaría esa diferencia.
Los sitios de Internet y las redes sociales también se han vuelto importantes para divulgar y compartir ideas. Actualmente “la mayor parte de movimientos sociales y políticos del mundo de todas las tendencias utilizan Internet como una forma privilegiada de acción” (M. Castells). Debido a que un número significativo de usuarios usan el Internet y las redes sociales en el país, se consideró importante el analizar el uso de las plataformas sociales por parte de un sector de la élite política. El cuadro a continuación muestra el uso de las redes sociales por parte de los miembros de la Junta directiva de la Asamblea legislativa en El Salvador.




Los diputados de la Junta Directiva con más presencia en las redes sociales son Sigfrido Reyes y Roberto D´abuisson, también son los únicos que poseen más de una plataforma activa. Existen otros diputados como Guillermo Gallegos y Mario Tenorio poseen una red social pero con las siguientes limitantes: No actualizan su actividad personal de manera constante o no permiten el acceso a la información que poseen, por tanto, no resulta significativo su interacción en Internet. De los 12 diputados solo 6 tienen interacciones constantes en Internet en al menos una plataforma,

Las plataformas como twitter y facebook permiten enviar mensajes públicos con gran facilidad, lo que puede traer ventajas y desventajas. Un comentario en una de estas plataformas del diputado Roberto d'Aubuisson generó una controversia en la red social; de igual forma unas declaraciones del diputado Sigfrido Reyes provocó una ola de rechazos en las redes sociales, ambos se vieron obligados luego a pedir disculpas públicas, el primero por un comentario relacionado con las mujeres y al segundo por el tema de la ayuda a la selección de fútbol playa.

Las personas de entre 18 y 26 años se encuentran entre los grupos que más usan el Internet, son parte de ese mismo grupo significativo de votantes en una elección, lo anterior debe de llamar la atención de los diputados para potencializar los métodos de comunicación en Internet, sobretodo en momentos donde está apunto de iniciar la campaña política, nadie puede negar la funcionalidad, inmediatez y penetración de estos medios en la difusión de acontecimientos e ideas en tiempo real.
-------------------------
Luis Eduardo Aguila

No hay comentarios:

Publicar un comentario