sábado, 17 de agosto de 2019

La(s) Iglesia Católica(s) y su poder social, simbólico y político en El Salvador

Por Luis Eduardo Aguilar Vásquez  8/8/2019
Universidad Nacional de Costa Rica
Escuela Ecuménica de las ciencias de la Religión
Maestría en Estudios religiosos con enfoque de género y diversidad

Introducción
El siguiente es un ensayo que tiene como objetivo central el describir los tipos de poder que tiene la Iglesia Católica en EL Salvador: el poder social, simbólico y político a partir del desarrollo de una serie de apartados. En primer lugar, se presentan los tipos de iglesia(s) católica(s) y como se han desarrollado en El Salvador. En segundo lugar, los tipos poder de la Iglesia católica entre los que se han determinado tres: a) Poder Social: que incluye la herencia del poder colonial, el tiempo, los espacios, y su quehacer en la educación y la salud b) poder simbólico: incluyendo arquetipos, personajes religiosos con los que cuenta, y visión de la sexualidad y c) el poder Político. En tercer lugar, se presentan las consecuencias del uso del poder de la Iglesia en la que destaca el surgimiento de un catolicismo intransigente. En cuarto y último punto se presentar las conclusiones.

Palabras Clave: Iglesia, Colonialismo, hegemonía, mitos, imaginarios, diversidad cultural

1.       Tipos de Iglesia(s) Católica(s) y el poder en El Salvador

Se entiende a la Iglesia católica como una Santa, católica y apostólica en la historia de El Salvador, sin embargo, dentro de ella hay diferentes paradigmas, tal como se describe a continuación.

En primer lugar, se puede decir que hay una Iglesia tradicional, articulada a través de relaciones basadas en estereotipos que configuran el poder, por ejemplo: hombre- mujer, viejo -joven, patrón - peón, sacerdote - laico, rico – pobre. Los valores se fundamentan en la jerarquía y la lealtad entiendo que unos nacen para mandar y otros para servir. Lo importante aquí es cumplir con deberes de las cosas así como están. El orden y la estabilidad son indispensables para conservar la vida ("Status quo"), su lógica huye e incluso teme al cambio. Su lógica de funcionamiento es simple, resalta las costumbres, la historia, la obediencia a los mayores y el "sometimiento a las autoridades instituidas por Dios”, las cuales se encuentran sometidas al “juicio final de Dios" y no a la justicia terrenal.

En el caso de El Salvador este paradigma representado por la Conferencia Episcopal, el opus Dei, muchos sacerdotes diocesanos y los institutos educativos religiosos que se ciñen a los valores tradicionales, símbolos y costumbres del catolicismo más tradicional con sacerdotes de más bajo perfil, pero que resaltan las figuras de la Virgen María, los Santos, las fiestas patronales, etc.

En segundo lugar, se presenta una Iglesia Radical surgida a partir del Concilio Vaticano II y las Conferencias Episcopales de Puebla y Santo Domingo. Esta considera que no existe un destino ciego predeterminado, ya que cada persona puede controlarlo, por tanto, se asume una responsabilidad personal frente a la realidad comunitaria, sus deberes son más racionales y universales (y menos costumbristas). Se encarga de cuestionar y no se acepta el autoritarismo, y desafía a un tipo de poder.

En El Salvador durante en los años 80´s durante la guerra civil se observan figuras como: Monseñor Oscar Romero, los padres jesuitas de la Universidad Centroamericana y las hermanas Dominicas de Maryknoll. A partir de su sacrificio que les llevó a la muerte por asesinato se vuelven importantes para la representación de este tipo de Iglesia. Tal como lo establece, Burkert (2011) se crea un mito a partir del sacrificio, ese mito que crea la trascendencia. Este se desarrolla en las comunidades eclesiales de base y el Organizaciones no gubernamentales.

En tercer lugar, está la Iglesia postmoderna que surge a partir de los individuos sienten inconformes e inseguros con los otros paradigmas. Con el paradigma postmoderno hay una variedad de ofertas a la medida de quien lo desee. Aquí se enfatizan los “dones”, “la gracia” y el “entretenimiento”. Es decir, la gente llega a la iglesia a recibir soluciones a crisis económicas, de salud, de amor, además en una iglesia alegre y que demanda mucho más pero que ofrece también más y mejor. Sí alguien no tiene la certeza de cómo debe comportarse, y les cuesta llegar a saber quién es, entonces puede probar más de uno, porque incluso convive con los dos paradigmas anteriores.

Esta es una especie de “macdonalización” de la fe[1] que se expresa mucho en el movimiento carismático y el neocatecumenal. Se caracteriza porque existe mucha expresión de emoción y sensacionales aquí se incluyen grupos de “Renovación Carismática Católica El Salvador”, “Comunidad Católica El Salvador del mundo”, “Voto Católico”, y muchos grupos juveniles.

Es importante rescatar que estos tres modelos de Iglesia católica, son únicamente modelos para interpretar la realidad, no significa que no puedan existir más, pero sí son los que se consideran son los predominantes. En el caso de la deconstrucción de arquetipos el modelo de iglesia radical, reivindica mucho más el papel de la mujer, de los indígenas, ya que defiende una opción preferencial por los pobres y oprimidos, sin embargo, es quizás el de menor cantidad de seguidores de los tres modelos. Y muchos de sus símbolos y personajes representativos, como lo es el caso de Monseñor Romero son retomados por el modelo de iglesia tradicional y la iglesia postmoderna, que únicamente enfatizan características hegemónicas en cuanto a su visión de la sexualidad y el aborto.  Es importante destacar que existe más de un tipo de iglesia católica para no caer en la ilusión de homogeneidad. Ya que en este trabajo de iglesia católica se hace referencia a un todo complejo en la que conviven varios paradigmas.

2.       Tipos de Poder de la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica en El Salvador ha establecido ciertas características con el poder, ya sea asociándose con él o ejerciéndolo directamente. Estos tipos de poder se han clasificado en tres tipos.

En primer lugar, tenemos el poder social es el que tiene la capacidad de controlar la vida de las personas más allá de su deseo, este no se posee (no pertenece a nadie literalmente) sino que se ejerce, este establece lazos con otros seres humanos (en la parte comunitaria). Genera impacto en contextos determinados (el tiempo y el espacio) y en decisiones relacionadas a la salud y la educación. En segundo lugar, está el poder simbólico encargado de reproducir imaginarios socio-religiosos generadores de identidad cultural se asocian más a estructuras mentales o mitos. En tercer lugar, se ha relacionado con el poder político o poderes fácticos dentro de la política el poder de las relaciones materiales y las figuras de autoridad.  


         

Bibliografía

Baltodano, M. (2009).”Creencias cómplices” En: Baltodano, M. y Gabriela Miranda (coordinadoras). Género y religión: sospechas y aportes para la reflexión (2009). Sebila: San José. Pp. 155-175.

Baltodano, M. y Gabriela Miranda (coordinadoras). (2009). Género y religión: sospechas y aportes para la reflexión Sebila: San José.

Barberá, Ester y Martínez Benlloch, Isabel, coord. (2005). Psicología y Género, Madrid: Prentice Hall.

Boehler, G (2017) “¿Por qué se oponen los fundamentalismos a lo que llaman ideología de género?” Evento: Retos y dilemas de la educación sexual en Costa Rica. Uned, 29 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.ubl.ac.cr/index.php/blog/item/259-ideologia-de-genero

Burkert, Walter. (2011) El origen salvaje. Ritos de sacrificio y mito entre los griegos. Traducción de Luis Andrés Bredlow. Barcelona: Acantilado.

Campbell, Joseph. ( 2012) Imagen del mito. Traducción de Roberto R. Bravo y prólogo de Leandro Pinkler. Girona: Atalanta,.

Burkert, Walter. (2011) El origen salvaje. Ritos de sacrificio y mito entre los griegos. Traducción de Luis Andrés Bredlow. Barcelona: Acantilado,.

Campbell, Joseph. (2012) Imagen del mito. Traducción de Roberto R. Bravo y prólogo de Leandro Pinkler. Girona: Atalanta.

Eurípides. (1979) Tragedias III. Las Bacantes. Madrid: Gredos,

“Racismo y Cultura”. (1956) Frantz Fanon. Texto presentado en el 1er. Congreso de Escritores y Artistas Negros en París..

Maffesoli, Michel. (1996) De la Orgía. Una aproximación sociológica. Traducción de Manuel Mandianes. Barcelona: Ariel,.

Mignolo, Walter (2011). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Ediciones Akal.

Pagels, Elaine. (1990) Adán, Eva y la Serpiente. Traducción de Teresa Camprodón. Barcelona: Editorial Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario