sábado, 20 de julio de 2019

Simititudes entre la ciencia y la religión

1. Son sistemas de elementos o ideas: se relacionan y sostienen entre sí. Operan con base a ciertos supuestos,  creencias o afirmaciones que no necesariamente se expresan abiertamente, pero en los cuales reside la veracidad de lo que se construye a partir de ellos.

2. Patologización/demonización de las comunidades oprimidas: Muchas veces sin darse cuenta sus visiones dominantes en general desvalorizan la sabiduría folklórica y los modos de conocer, para propulsar su ideología y mantener el control sobre las comunidades marginadas. Se asimila y se reproduce la visión dominante.

Tanto en la religión como en la ciencia sobran ejemplos en los cuales han sido intolerantes en sus prácticas y modos de relacionarse, hacia personas, con otros modos de conocer y de aproximarse al mundo y al universo. Esto puede observarse históricamente desde antes de la modernidad. Ambas son una forma de ejercer el poder.

3. Buscan dar soluciones a problemas:  Se encargan de hacer una descripción y una explicación a los problemas. La descripción se refiere a cómo ocurren los fenómenos. La explicación se refiere a por qué o para qué suceden, también resalta el papel de la explicación en la ciencia al señalar que su principal motivo es “la solución de problemas de por qué, o sea, la explicación de hechos y de sus pautas o regularidades.

4. Pueden instrumentalizarse para favores o beneficios políticos: Los actores políticos pueden usarla a conveniencia, el interés las mismas por parte de los instrumentalizadores no es genuino sino puede sacarle ningún provecho.

5. Son capaces de ser entendidos (son inteligibles): Ambas a través de sus respuestas analizan la esencia de un asunto dan una explicación  y la reducen a una situación a elementos con los cuales estamos tan familiarizados que los aceptamos, y satisfacen en alguna medida nuestra curiosidad.

6. Cuentan extremistas entre sus adeptos: Personas dentro de la ciencia que ven con menosprecio a la religión, y personas que en la religión menosprecian los alcances de la ciencia, se califican con estereotipos a los grupos con los que creen competir lo que solo ayuda mantener y fortalecer su propia identidad.  Asumen el monopolio de la verdad.

7. Tienen Personas que les sirven como referente de prestigio: Tanto la ciencia como la religión le adjudica un prestigio por actos extraordinarios a personas importantes, que muchas veces son reconocidos por grupos más allá de los propios por los aportes hechos a la humanidad como un todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario