martes, 16 de abril de 2019

El papel de Monseñor Romero hacia una Teología de la liberación con perspectiva feminista. Sus deudas y aportes

 ¿Cuál es el aporte de Monseñor Romero a una Teología de la liberación con perspectiva feminista? La figura de Monseñor Romero aporta múltiples interpretaciones teológicas, políticas y sociales al reivindicar la opción preferencial por los pobres, entre ellas  la perspectiva de la teología de la liberación con perspectiva feminista. Su discurso puede ser utilizado por los grupos dominantes, opresores, dejando aún lado las reivindicaciones de justicia por la conveniencia política que tiene solo una parte de su discurso y que favorece a la moral dominante.

Para responder a la pregunta de investigación se ha considerado necesario identificar tres categorías claves: Monseñor Romero, teología de la liberación y perspectiva feminista, las mismas se analizan tanto de manera individual como de forma interrelacionada.

En primer lugar, Monseñor Romero fue un sacerdote salvadoreño nombrado arzobispo entre del 23  de febrero 1977 al 24 de Marzo 1980. No es clasificado directamente como un teólogo de la liberación pero sin duda representa un gran símbolo por su práctica de opción preferencial por los pobres. Su obra lo llevó al rechazó de la violencia, además criticó a quien consideraba obraba injustamente ya fuera el gobierno, los paramilitares de derecha o grupos violentos de izquierda. Lo que sin duda le causó la muerte

  
En segundo lugar, para dar un breve contexto, tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín en 1968 surge la teología de la liberación desde una lógica de opción preferencial por los pobres (ayudándose mucho incluso de las ciencias sociales). Algunos de sus autores destacados son el peruano Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo, John Sobrino o Leonardo Boff. Una de sus ideas principales es que lsalvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre y de la construcción del Reino de Dios en la tierra. Una de las crítica es que le ha quedado a deber al feminismo, ya que hasta hace relativamente poco era una vertiente poco desarrollada.

En tercer lugar la perspectiva feminista: existen múltiples corrientes para interpretar la perspectiva feminista, pero aqui se referencia a Victoria Sau (1981) que la define como la toma de conciencia de las mujeres como grupo humano de la opresión, de la dominación y la explotación de la que han sido objeto en el seno del patriarcado. Tratando de hacer una lectura de la realidad desde una metodología crítica feminista de la liberación los discursos de Monseñor Romero se interpretan en un sentido estricto dirigido a la reivindicación de los pobres, sin aludir a la reivindicación feminista de manera directa, tal como se expresa en sus homilías sobre el rechazo al aborto, el control sobre la natalidad, la aversión a la homosexualidad, la exaltación virginal de María, el rechazo al sexo prematrimonial y la aversión a la anticoncepción.

Las deudas de Monseñor Romero a la Teología de la liberación en perspectiva feminista y de la diversidad sexual.

1 Rechazo sobre aborto: “…les duele a los que fomentan el aborto que la Iglesia no esté con el aborto(…). Al que mata, asesina, naturalmente que le duele que le recuerden el quinto mandamiento: no matarás. Y al que roba y al que miente también aquellos mandamientos que reprueban esas acciones le estorban”. Homilía del 29 de mayo de 1977.

“El aborto, crimen abominable, también es matar. Y pensar que la que tortura, la que asesina es su propia madre… ¡No matarás!. Cuando Cristo perfeccionaba este mandamiento decía: “ya cuando comienzas a odiar, has comenzado también a matar”. Por eso vino a perfeccionar Él, con los consejos evangélicos, los mandamientos: para ponerlos lo más lejos posible de la posibilidad del hombre, para que fueran siempre felices no cometiendo las desobediencias contra la ley del Señor”. Homilía del 18 de marzo de 1979.

“Yo lo indicaba en mi intervención al decir que el problema demográfico debe englobarse en una promoción integral social, que solo dedicarse a evitar nacimientos y peor todavía, a fomentar abortos, era nada más poner un parche pecaminoso en un problema tan complicado como es nuestra situación social”. 11 de junio de 1979, en su diario.

“Hermanos, esto es un crimen. Si sentimos la represión porque nos matan a jóvenes y gente que ya es grande, lo mismo es quitar la vida en las entrañas de la mujer: es hombre como el profesor que es asesinado, como el Ministro de Educación que es asesinado; también el niño en las entrañas es un hombre que por el aborto es asesinado. Y si se priva de venir a la vida buscando únicamente los placeres, es también un robo a la naturaleza. Ojalá reflexionáramos más y pusiéramos de nuestra parte todo lo posible para que no haya pecado en el mundo y Dios nos bendiga y nos saque de tanta injusticia y desorden”. Homilía del 17 de junio de 1979.

2 Rechazo sobre control de la natalidad: “Esta homilía nos da la oportunidad para ver las aberraciones de aquellos que abusan de los placeres sexuales: el evitar los hijos…” Homilía del 6 de noviembre de 1977.

“¿Por qué entonces pecar con un control artificial de la natalidad, cuando la diligencia de los médicos podría encontrar los medios naturales que Dios ha puesto en la misma naturaleza?” Homilía del 17 de junio de 1979.

3 Aversión a la homosexualidad: “Esta homilía nos da la oportunidad para ver las aberraciones de aquellos que abusan de los placeres sexuales (...), la homosexualidad,(…)” Homilía del 6 de noviembre de 1977.

4 Rechazo sobre cohabitación, preferencia por matrimonio y oposición al divorcio.
¿Qué es el matrimonio, qué es el amor de padres e hijos, sino el reflejo de la Alianza Nueva de Dios. Homilía del Domingo de Ramos 8 de abril de 1979

A esta hora en que celebramos el cumpleaños de la Patria, cuántos pobres hijos de esta patria, anegados en el vicio, arrastrándose por el suelo, desconociendo su dignidad humana y salvadoreña, cuántos matrimonios en conflicto, cuántos esposos adúlteros, cuántos hijos degenerados, cuánta juventud perdiéndose en el vicio. Homilía 14 de agosto de 1977

5 Aversión a la anticoncepción: (…) a quien usa medios anticonceptivos artificiales que la Iglesia en su Encíclica Humanae Vitae [hay que recordarle] que no es lícito mutilar las fuentes de la vida. Al que mata, asesina, naturalmente que le duele que le recuerden el quinto mandamiento: no matarás. Homilía del 29 de mayo de 1977.

6 Sobre rechazo a sexo extramarital: “ese desorden que llamamos aquí la explosión demográfica, que no es en el matrimonio precisamente, sino fuera del matrimonio -el machismo, el hombre que va dejando hijos por todas partes, ese es el culpable de la explosión en El Salvador-. Un matrimonio ordenado, todo El Salvador con matrimonios ordenados, no tuviéramos este fenómeno espantoso de tantos hijos sin padre, frutos nada más del placer de un momento de la relación sexual”. Homilía del 6 de noviembre de 1977.

7 Actitud sobre sexo prematrimonial: “Esta homilía nos da la oportunidad para ver las aberraciones de aquellos que abusan de los placeres sexuales: (…), (…), las relaciones prematrimoniales” Homilía del 6 de noviembre de 1977.

8 Exaltación como cualidad a la Virginidad de María: María debe ser un personaje central en el Adviento. Gracias a esa mujer purísima, Dios encontró el seno de una mujer santísima donde el santísimo Verbo de Dios se hiciera hombre. Pero fíjense, Cristo se hizo hombre de su pueblo y de su tiempo; vivió como un judío, trabajó como un obrero de Nazaret y desde entonces sigue encarnándose en todos los hombres.  Homilía del 3 de diciembre de 1978 ( En esta misma homilía la palabra Virgen es mencionada 17 veces que incluso es más mencionada que la palabra Jesús- haciendo referencia al hijo de Dios- que parece 15 veces, es decir, dos veces menos que María).

A partir de la revisión de estas categorías a Monseñor Romero se le identifica un conservadurismo moral condenando el aborto, la homosexualidad, la anticoncepción, la unión libre, el divorcio. Tal como lo dice Febus Pérez, Beatriz (2018) citando a Córdova Quero, (2015) se identifica una línea de la Biblia hebrea así como los escritos sagrados en el cristianismo— atadas a elementos sexuales y de género como, por ejemplo, «Dios Padre» y la «Virgen María».

Además, en cuestiones de índole moral hay un rechazo al consumo de drogas documentado en frases como: “Hermanos, yo les invito, y cuanto más edad tengamos más les invito, a este sentido tan difícil del discernimiento. Cuanto más viejo es uno, le parece que sólo lo de uno es verdadero y lo de los jóvenes parecen locuras, novedades: «No hay que hacerles caso». ¡Mucho cuidado!, «no extingáis el Espíritu, examinadlo y quedaos con lo bueno». Claro, que de los jóvenes no vamos a aprender a fumar marihuana, de los jóvenes no vamos a aprender el libertinaje, del mundo no vamos a aprender los vicios. Pero en ese mundo de vicios y de marihuanas, y de defectos. Y rechazo por drogas: “Esto le pido mucho al Espíritu Santo: Lo que se llama el don del discernimiento. Hermanos, yo les invito, y cuanto más edad tengamos más les invito, a este sentido tan difícil del discernimiento. Cuanto más viejo es uno, le parece que sólo lo de uno es verdadero y lo de los jóvenes parecen locuras, novedades: «No hay que hacerles caso». ¡Mucho cuidado!, «no extingáis el Espíritu, examinadlo y quedaos con lo bueno». Claro, que de los jóvenes no vamos a aprender a fumar marihuana, de los jóvenes no vamos a aprender el libertinaje, del mundo no vamos a aprender los vicios”. Homilía del 3 de diciembre de 1978. Además una condescendencia tácita hacia escándalos de abuso sexual por parte de líderes religiosos (los cuáles no se han podido localizar), lo que podría ser para proteger el nombre de la iglesia.

Aportes de Monseñor Romero al rol activo de la mujer en la sociedad
Aunque Monseñor Romero mantenía una postura crítica de opción preferencial a los pobres, sostenía una actitud conservadora en cuanto a la moral sexual donde la mujer es mayormente oprimida. Su discurso fundamentado en la lógica cristiana del catolicismo ortodoxo proponía reivindicaciones a la justicia que se quedaban cortas para las necesidades de las mujeres, ya que mantenía una estructura de opresión patriarcal (que de alguna forma también lo tenía la izquierda política y la misma teología de la liberación clásica). Al no incluir las luchas reivindicativas como el derecho a decidir, la identidad sexual, y al exaltar la virginidad no se promovía un verdadero cambio de las estructuras de dominación, pues es el sistema de opresión se mantenía intacto. Cabe rescatar que Romero buscaba incluir a las mujeres como parte de esos pobres por los que luchaba, pero como parte de un colectivo, sin embargo nunca se planteó situaciones como la participación de las mujeres dentro de las estructuras de poder eclesial formal porque aceptaba estos roles como naturales.

Monseñor Romero fundamentó su discurso en una lógica conservadora bajo una estructura machista donde la sexualidad reconocida como pecado era la base del discurso doctrinal de la iglesia tradicional. Por tanto, Romero al retomar este discurso promovía un acción pastoral igualmente machista. Por lo expresó en la homilía del Domingo del Tiempo Ordinario 14 de agosto de 1977 ¡Cuántas veces comparó Dios la vieja alianza con la alianza del matrimonio! Dios es el esposo, su pueblo es la mujer. ¡Cuántas veces esa mujer cometió adulterio, se fue con otros hombres! Así se compara Dios, como el esposo desilusionado, como el esposo que sigue amando a su esposa adúltera. 

Actitud sobre roles más activos de las mujeres en la sociedad: En realidad en cada hombre o mujer nos tropezamos con el mismo Dios y con su llamado en favor de la justicia y del amor. Las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos son en sí mismas una cruda negación de la fe cristiana en la Encarnación. Homilía del 3 de diciembre de 1978.

De manera simbólica se reproduce el machismo en personas pobres que buscan su liberación de sistemas de opresión, ya que los discursos de Romero están cargados de lógicas patriarcales que dificultan la toma de conciencia de las mujeres como grupo humano libre de opresión, dominación y explotación, sigue lógicas muy avanzadas en lo social como las conferencias episcopales latinoamericanas de Santo Domingo y Pueblo, pero que no avanzan en conservadurismo opresivos en cuanto a salud sexual y reproductiva.

Conclusión
Las contradicciones presentes en el discurso de Romero no pasan desapercibidos por los grupos de poder, quienes retoman para su beneficio sus posturas conservadoras en el sexual reproductivo para minimizar su mensaje central de crítica al sistema de opresión político y económico. El sistema de opresión de hombres a mujeres queda intacto al basarse en una teología que busca una liberación parcial ya que se focaliza en lo económico pero deja de lado la lucha contra el sistema de opresión patriarcal que domina el  cuerpo de la mujer. La figura de Romero no es completamente liberadora, sino conveniente para algunos grupos de poder. Por ejemplo a partir de su santificación “ARENA, partido de derecha,  no solo habla con cuidado de Monseñor Romero, sino que incluso muchos de sus altos dirigentes lo toman como un símbolo católico” (Aguilar, 2018). Esto ejemplifica como los grupos conservadores de la política salvadoreña pueden fácilmente retomar partes del discurso de Romero para legitimar su postura antiaborto, el rechazo a la opción del derecho a decidir, las uniones legales de personas del mismo sexo o el ideal eclesial de la pureza de la mujer.

Las homilías de Romero retoman un discurso económicamente liberador pero socialmente opresor, con respecto a la salud sexual y reproductiva en su práctica política. Sobran ejemplos de partidos de izquierda que toman posturas similares, económicamente liberadoras pero socialmente opresoras, al reproducir el sistema patriarcal de dominación, como es el caso del partido de izquierda FMLN en El Salvador, quién utiliza la figura de Romero a conveniencia. En conclusión es necesario leer, incluso a estos personajes tan respetados con posturas críticas. No todo el que dice  apegarse a un modelo liberador, aunque lo haya sido en algunos aspectos políticos económicos, implica que lo sea desde una perspectiva feminista. Reconocerle características machistas no pretende quitarle valor simbólico a Romero, sino que darle el justo lugar desde un análisis de ciencias sociales.

Referencias bibliográficas:
  •  Aguilar, Luis (2019) “Lo ´¨Divino" del partido Arena: la religión en su plataforma presidencial El Salvador 2019”. Recuperado el 26 de Marzo de 2019 https://luiseduardoaguilarvasquez.blogspot.com/2019/01/lo-divino-del-partido-arena-la-religion.html
  • Isherwood, Lisa. (2003) La encarnación y los cuerpos. In: Cuadernos de Teología, v. XXII, Buenos Aires: Isedet, , pp 135 a 147.
  • Febus Pérez, Beatriz (2018). El sujeto sexual en las teologías queer - ¿Implicaciones para una teología queer Latinoamericana de la Liberación? . In: Conexión Queer, revista Latinoamericana y Caribeña de Teologías Queer. N. 1, pp 145 – 174.
  • Sau, Victoria (2000) “Diccionario Ideologico Feministas”, Editorial Icaria, Madrid España.

Fuentes de información
Autor/ Luis Eduardo Aguilar Vásquez. 
Presentado Marzo-Abril 2019 a Universidad Nacional de Costa Rica
Maestría en Estudios Socio Religiosos, Género y diversidad.
Teología(S) Feminista(S) y Queer
Asesora Dra. Genilma Boehler



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