domingo, 28 de abril de 2019

Luego de vacas gordas es tiempo de vacas flacas. Análisis de situación del FMLN.

En un relato de la Biblia, el faraón le pidió a José que interpretara un sueño donde siete vacas flacas devoran a siete vacas gordas. Su interpretación fue que iban a haber siete años de prosperidad en Egipto, y luego otros siete años de escasez. Utilizando la interpretación de ese sueño se puede también hacer una analogía con el análisis de los resultados electorales del FMLN en dos períodos específicos (2009- 2015) y (2015- 2019) .

Las vacas gordas (2009-2015)
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pasó de ser guerrilla (1980-1992), a convertirse en un partido político (1992- ) y no solo compitió, sino que fue la principal fuerza política de oposición de El Salvador entre 1992 y 2009. Ya para 2009 no solo ganó la presidencia de la República con Mauricio Funes (con 1 millón 354 mil votos), sino que también obtuvo 35 diputados (de 84), convirtiéndose en la primera fuerza política del país. Y aunque nunca tuvo mayoría simple por sí mismo, sí llegó a tener una posición en la que tenía la posibilidad de hacer alianzas ya que contaba con el poder ejecutivo (en donde podía ofrecer puestos, para conseguir apoyos) y así tener mayoría en la Asamblea Legislativa (Ver imagen: Matemática Legislativa 2009- 2012).

Ya en las siguientes elecciones legislativas de 2012 obtuvo 31 escaños dos menos que Arena, sin embargo su alianza con GANA y Cambio democrático le permitían 43 diputados (mayoría simple) y además podían negociar con PCN  (que tenía 7) para obtener algunos votos sí llegaran a necesitarlos.
En las elecciones presidenciales de 2014 vuelve a ganar la presidencia el FMLN, lo que consolida su fuerza política, además presentan algunas alianzas con GANA (compitiendo en coalición en algunos municipios en las siguientes elecciones, y repartiéndose la presidencia de la asamblea legislativa un año y medio cada uno). Para las elecciones legislativas 2015 el FMLN mantuvo sus 31 escaños y todavía con GANA contaban con una suma nada despreciable suma de 42 votos (ver imagen de abajo), pero las cosas comenzaban a cambiar y el poder del frente venía en detrimento.


Las vacas flacas (2015- 2018)
Hasta el 2014 la estrategia de alianza FMLN GANA parecía estar dando resultados y se fortaleció por ejemplo en el aumento de coaliciones municipales de las elecciones (un total de cuatro en 2015 y luego subió a nueve en 2018)*. Sin embargo, los resultados luego de las votaciones 2015 no fueron del todo los esperados. El FMLN comenzó a ver un desgaste luego de dos períodos en el ejecutivo, lo que también le ocasionó resultados adversos en las legislativas, como ya se dijo en las elecciones 2015 aunque mantuvo sus 31 diputados,  solo consiguió 840,619 votos (mucho menos que los 1.49 millones de votos de la elección anterior). La reducción en el caudal de votos del Frente continuó en las elecciones del 2018, cuando solo consiguió 437,759 votos (obteniendo 28 diputados), y continuó en picada llegando a su punto más bajo en las elecciones presidenciales 2019 con 289,289 votos. Esto ha significado su número de votos totales más bajo hasta el momento. Además su alianza con GANA desapareció, y también con Cambio democrático que ahora son aliados de Bukele, y el FMLN solo cuentan con 23 diputados. Irónicamente, pareciera que no fue Arena quien los derrotó sino antiguos aliados del partido de FMLN y sus propias actitudes leídas por la población.



Pero, ¿A que se deberá esta derrota?
Probablemente no sea un solo factor, ya que se puede ser: el bajo impacto percibo en términos de política sociales y de seguridad pública, el acomodamiento de los dirigentes a los privilegios y la buena vida, la baja capacidad de autocrítica del partido, los casos de corrupción (destacando el nepotismo), la incapacidad para pedir perdón por los errores y el bajo perfil de liderazgo del presidente entre otros,  sin duda todos elementos que han jugado en su contra.

Con este escenario surge la pregunta siguiente:

¿Qué le espera al FMLN en el gobierno de Bukele? 

Luego del escenario de derrota electoral, se pueden destacar tres situaciones que le esperan:

Primero, "una revancha" del ex efemelenista Nayib Bukele. luego de expulsarle nunca esperaron que fuera a ganar la presidencia de la república con otro partido. La "vendetta" de Bukele inició con una serie de despidos de familiares y allegados al FMLN, hechos con escándalo, de tal modo que la credibilidad en el partido de izquierda continua en detrimento en la opinión pública, mucha de la cual aplaude esta acción del presidente.

En segundo lugar, ¿Más desgaste en la credibilidad del Frente? Se puede decir que aún cuenta con 289,289 votos (aún en su peores momentos), sin embargo, podrían caer mucho más. Sus política de: ley de medicamentos, ley antiminería, ley de transparencia, programas escolares, etc, no le ha sido suficientes para atraer nuevos votantes, ni siquiera mantener los que ya tenía. Ya que estos "logros" no han podido contrarrestar todo lo "malo" que está saliendo a la luz ante la opinión pública.

Además el movimiento social está en descontento porque no se promueve una verdadera ley de amnistía (que se encargue de devolver la dignidad a las víctimas), que también ha generado descontento.

En tercer lugar, el inicio de inicio de una restructuración interna, ya que luego de un tiempo de vacas gordas (gozando al menos del control del ejecutivo 10 años) ahora parece ser tiempo de vacas flacas para quien tome la dirigencia del partido. Es la oportunidad, para cuadros de intelectuales y de mentalidad joven que nunca tuvieron espacios pueden aportar cambios necesarios, no solo por el bien del partido sino de la democracia de El Salvador.

Si no hacen esto último parecerá que la consigna de Arena irónicamente podría ser cumplida por Bukele (un ex FMLN) donde "El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán".


*Anexo: FMLN irá en coalición con GANA en nueve municipios



No hay comentarios:

Publicar un comentario