miércoles, 4 de febrero de 2015

Las cuatro caras de Monseñor Romero-

Un Decreto Vaticano establece que Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (1917-1980) Arzobispo de San Salvador (1978- 1980) es asesinado por odio a la fe y es un mártir de la iglesia católica (BBC: 2015).  Ante dicha circunstancia, en El Salvador se generan diferentes percepciones acerca del hecho de su reconocimiento como mártir y de la iglesia que lo canoniza. Algunos fragmentos de frases a continuación muestran parte de estos rostros construidos a partir de percepciones de Romero y los grupos que le representan.

1.  Rostro 1: Personas creyentes en la Iglesia católica y con opinión positiva a Romero

En frases como: "Qué noticia más hermosa y digna de sentirse más que orgullosa de ser salvadoreña y católica!!!! Viva Monseñor Romero de América", "Siempre me entristeció escuchar gente que se dice católica, descalificando la forma en que vivió" "San Romero por la iglesia pronto. Para nosotros lo es hace tiempo", 

En estas frases se interpreta una cara o visión de Romero que es sostenida por los miembros y/o simpatizantes de las comunidades de base y la teología de la liberación, aquellos católicos afines a la causa de los mártires jesuitas, y que celebran misa en la cripta de catedral. En este grupos destaca el discurso de la praxis y la búsqueda cambio estructural no basada en la caridad sino en la reivindicación (no solo religiosa sino también política).Otros aceptan pero de manera parcial la contribución del entonces arzobispo.

2. Rostro 2: Personas no creyentes en la iglesia católica pero con actitud positiva a Romero
"Romero no era divino, fue un luchador defensor de los derechos humanos, sin importar si lo reconoce o no la iglesia católica" 

Esta es la cara con la que lo reconocen muchos miembros de la cúpula del FMLN, militancia y algunos simpatizantes, le asignan un carácter de líder político histórico, la visión de este Romero coincide con el discurso de la crítica a la estructura de pobreza y represión que desencadenó la guerra en 1980, pero no necesariamente comparten su carácter como líder religioso o espiritual. Otros que se encuentran en este grupo son: la iglesia luterana, anglicana y otras más; quienes sí lo reconocen como guía espiritual de carácter ecuménico pero no católico. Otros simplemente reconocen su aporte al país pero con matices.

3: Rostro 3: Personas con actitud negativa ó de indiferencia a Romero, pero creyentes de la Iglesia Católica

"..este monseñor, de santo "JAMAS" tendrá ni la S". "Monseñor fue un guerrillero con sotana", "Soy católico y me da mucha pena ver que un servidor de Dios se involucrara descaradamente a la política y en lugar de unir a un pueblo, Romero no es mi mártir" "A mi Romero me da igual".

En este grupo, hay un rechazo o indiferencia a la figura de Romero, son los católicos que valoran más la obediencia que la autonomía, y hacen más énfasis a la costumbre que al cambio. Para este grupo es muy importante el mantenimiento del "Status Quo" su lógica es simple basado en historia y obediencia a los mayores y deben de "Someterse a las autoridades instituidas por Dios”. para ellos si la autoridad cumple o no su cometido queda al juicio final de Dios". Algunos pueden tener repulsión hacia Romero que generar insultos y descalificaciones los cuales muy difícilmente vayan a cambiar, mientras para otros (debido a su lealtad a la iglesia católica) puede haber una cierta aceptación de la figura de Santo con el paso del tiempo, mientras que a otros simplemente no les interesa.

4. Rostro 4: Actitud de rechazo o indiferencia a Romero y a la iglesia católica
"Ni Romero ni los católicos me interesan" "Romero fue una persona que envenenó el alma de los jóvenes de la época los 80", "el único que murió y derramó su sangre por tí y por mi se llama Jesucristo ". "Con la beatificación de Romero están echándole abono a esa maleza que crece en el Mundo, llamada comunismo hombre cobarde que se escuda detrás de una sotana y en Dios" "los católicos... todos son puros FMLN..traidores..comunistas.. escondidos en el sótano dela catedral..de san salvador".

En este grupo se encuentran personas de extrema derecha que no solamente rechazan a Romero, ya que lo asocian a la izquierda, o simplemente no les genera ningún  sentimiento positivo. Aqui también se pueden encontrar simpatizantes y/o militantes de ARENA, iglesias no católicas, ateos que consideran que Romero no les aporta algo positivo en sus vidas. La construcción de este grupo no es de una sola identidad, sino que se construye a partir de la actitud compartida de rechazo o indiferencia a Romero.

En conclusión:
Cada uno de los "rostros" de Monseñor Romero son construidos a partir de las percepciones de la gente. En este sentido, los salvadoreños pertenecemos con ciertos matices a alguno de estos rostros (desde los muy intensos hasta los apenas manifestados). Ahora a partir de la próxima beatificación de Romero, estos rostros tendrán una convivencia más fuerte, ya que Romero será un tema obligado de conversación en la realidad nacional y con el cuál tendremos que aprender a vivir en lo cotidiano con  tolerancia y respeto, tanto unos como otros.  



Referencias:
BBC (2015) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150203_america_latina_monsenor_romero_canonizacion_msd

1 comentario:

  1. Estaba pensando en que es un buen guia para las personas de El Salvaldor ya que su objetivo siempre fue el del respeto a los dereschos de las personas sin importar si son creyentes o no.

    ResponderEliminar