jueves, 19 de febrero de 2015

El significado de los zapatos en la política, los deportes y la religión

Los zapatos en la vida no pueden considerarse un factor sin importancia, ya que en su simbolismo
tienen un significado contradictorio. Ellos representan la autoridad y el poder, pero también pueden representar humildad o servidumbre. Todo depende del contexto, por ejemplo, en tiempos antiguos, no todas las personas podían permitirse comprar zapatos (esclavos a menudo no usaban zapatos), es por eso que están asociados con la riqueza, la libertad y la comodidad, y también con la otra cara de la moneda: la vanidad y la arrogancia. Andar descalzo, en muchos casos, ha sido una situación indeseada por asociarse a la pobreza, en la actualidad en muchas culturas parecería no haber una razón real para tener que ir descalzo en cualquier. Como resultado la mayoría de la gente elige ir descalza exclusivamente en situaciones de la vida privada, recreación o deportes específicos. Al parecer, los zapatos parece que valen más de lo que cuestan, entonces, ¿qué se puede decir a través de tus zapatos en la política, los deportes y la religión?

En primer lugar, políticos y empresarios suelen elegir sus zapatos para mostrar su status, los zapatos son el reflejo del poder de los fuertes pero también se observa esto en la gente común en otros contextos. Por ejemplo en la adolescencia, el tipo de zapatos usados es el marcador más crítico de la edad y la situación económica. Uno de los ritos más comunes de los zapatos de paso que implica, es la transformación simbólica de una niña a mujer a través de su primer par de zapatos de tacón alto.
Por otro lado, siempre ha habido algún tipo de relación entre los políticos y los zapatos.  Los zapatos son una forma de expresar una postura digna o indigna, independientemente de las diferencias culturales, en los que algunos han comentado en tono de broma que "la relación entre los políticos y los zapatos es más profunda de lo que imaginamos.

Por ejemplo, durante una conferencia de prensa el presidente de Estados Unidos fue casi golpeado en la cara por un par de zapatos lanzados por el periodista iraquí Montadhar Al Zaidi.  Otro ejemplo en 1975, el embajador de Estados Unidos fue sometido a una situación embarazosa cuando perdió uno de sus zapatos como él se apresuró a subir al helicóptero que lo esperaba en el techo de la embajada de Estados Unidos. Algunos incluso afirman que los zapatos son especiales para patear traseros y lucir con elegancia. Sin embargo,  el zapato más bonito puede lastimar el pie, recordemos  y que a la fuerza, ni los zapatos entran.

En segundo lugar, hay muchos deportes que se realizan descalzos, sobre todo la gimnasia y artes marciales, también de voleibol de playa y esquí acuático. Sin embargo, los zapatos son utilizados en la mayoría de deportes, en ellos no solo es importante la calidad sino también elasticidad combinada con la resistencia y durabilidad, todo para buscar el éxito deportivo.

Otro aspecto importante de los zapatos en el deporte es la función de control Social, esto  se refleja en la lealtad a la marca por parte de los consumidores a marcas como Nike, Adidas y otras. Estas compiten en el mercado para ser líderes en calzado deportivo y ropa.  Cada marca tiene algo que puede ofrecer a los consumidores, se presenta de una manera atractiva con jugadores de éxito y a su vez construye lealtad a la marca. Las marcas han entendido que los zapatos transforman tu lenguaje corporal y tu actitud. Te levantan física y emocionalmente.

En tercer lugar, en algunas religiones, cuando entras en un templo usted está obligado a poner a tus zapatos, mostrando humildad y el respeto a la voluntad divina. En este caso, los zapatos son un símbolo de la obediencia y respeto que incluso esta sitado en la biblia. "Quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa", es la orden de Moisés "(Ex. 3, 5). Un ejemplo más moderno, aplicado a la religión, es el del papa Francisco que usa zapatos negros, y se rehusó a andar los clásicos rojos de sus antecesores.

En conclusión, los ojos pueden engañarse, las sonrisas pueden fingirse, pero los zapatos nunca mienten, detrás de cada par de zapatos hay miles de significados. se pueden diferenciar a los niños, los jóvenes, los adultos, los adultos mayores lo rural y lo urbano por medio de los zapatos. El zapato es una analogía de la vida y a través del análisis de ellos se pueden entender a las personas, ya que existen diferentes clases de personas y de calzado. El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra, es decir, no hay receta de la vida que vaya bien para todos. (C. Jung)


No hay comentarios:

Publicar un comentario