miércoles, 15 de febrero de 2012

Políticos en la religión ó religiosos en la política

Cada vez que se convoca a elecciones comienzan a surgir diferentes políticos partidarios que ofrecen resolver los problemas del país, en una sociedad llena de aflicciones que busca respuestas a sus necesidades.

Mucha población ha dejado de confiar en la clase política y prefieren tener una afiliación religiosa.

La realidad es que la participación en reuniones de las personas se da sobretodo en iglesias, más que en grupos cívicos o de otra índole, en las iglesias las personas tienen una participación masiva y disciplinada, de ahí la importancia para los candidatos de los partidos político hacia captar el voto de ese número significativo de personas en la carrera electoral.

Las religiones y la carrera electoral pueden propiciar dos cosas:

A)Que las organizaciones religiosas( iglesias) pueden ser instrumentalizadas para propiciar la participación política de las personas y transformar su ideal espiritual a uno social y político, tanto de sus élites como de sus feligreses.

B)Que muchos líderes religiosos pretendan sacar algún crédito político, donde su creencia específica de la cristiandad incida en una sociedad secular y en específico en las decisiones políticas del candidato electo.

En el primer punto, es difícil precisar si los ministros religiosos tienen alguna influencia sobre la intención de voto de sus feligreses. El estado secular planteaba un distanciamiento entre estado y religión, sin embargo, la religión juega un papel determinante para los políticos partidarios que aspiran a cargos públicos y las iglesias sin duda son un lugar donde es fácil concentrar a las personas que son posibles votantes a una elección y de ahí viene su importancia para los candidatos a cargos públicos.

En segundo lugar existen otros elementos que se deberían identificar como la postura política de los líderes religiosos, que aunque no están afiliados a un partido político particular pueden hacer campaña buscando beneficiar o perjudicar a determinados candidatos.

En conclusión los políticos ( Candidatos a diputados, presidentes y alcaldes) intentan valerse de la religión para sumar votos y los religiosos ( pastores, ministros, sacerdotes) intentan ayudar al candidato para obtener apoyos para que su institución reciba privilegios del funcionario que esté en el poder, es la búsqueda de la defensa de su propio interés.

Entonces: Cómo vota un creyente? Cómo ora un político?

No hay comentarios:

Publicar un comentario