martes, 17 de enero de 2012

Wikipedia, Facebook y Google en las Politica Públicas

A propósito del Proyecto de ley de cese a la piratería en línea en Estados Unidos

El Congreso de EE.UU evalúa la posibilidad de establecer sanciones y una severa vigilancia a los sitios web que fomentan la piratería. Stopping Online PiracyAct (SOPA) y Protect IP Act (PIPA) son iniciativas legislativas impulsadas por la legislación estadounidense para lograr dicho objetivo. Ambas normas buscan combatir agresivamente la difusión no autorizada de material protegido con derechos de autor a través de las redes.

Las plataformas electrónicas Wikipedia, Google, Yahoo, Facebook, Twitter y otras más ante Publicar entradala amenaza de la ley SOPA a sus intereses particulares,incursionan en un ámbito poco común para ellos, la política institucional (políticas públicas).

Las decisiones políticas no afectan de manera exclusiva a los políticos, por tanto, los actores colectivos que comparten un interés se integran con el fin de aumentar su incidencia sobre la toma de decisiones que los afectan, los individuos se asocian en torno a una causa común, buscando obtener cierta ventaja de dicha cooperación, este es el caso de lo quieren hacer las diferentes plataformas electrónicas. Wikipedia y compañía con la posible aprobación de estas leyes que amenazan su modo tradicional de operación,se transforman en actores políticos y amenazan por medio de un paro de sus actividades en internet, pasarían a transformarse de plataformas digitales a grupos de interés.

Según la tipología ideal de actores colectivos, las plataformas electrónicas (wikipedia, etc.) pueden no representar lo que clásicamente es un movimiento social o un grupo de interés, aunque pueden poseer algunas características de estos. Por ejemplo, estas plataformas tratan de influir a presionar el proceso político (la ley SOPA) pero sin asumir responsabilidades institucionales, ya que no pretender ocupar el poder político institucional existente, sino presionar para que este decida a su favor.

Las plataformas se agrupan en torno a intereses económicos y culturales, entre los métodos de acción que proponen está la huelga que pretende ser una actividad de intimidación pública, que va acompañado de actividades de persuasión con el fin de transmitir información y documentación a los demás actores intervinientes (los usuarios).Google y compañía pretenden convencer al poder institucional y a las élites que los gestionan que los intereses particulares de ellos coinciden con los intereses generales de la sociedad, de la misma manera proceden los grupos de presión.

Entre los recursos con que cuentan existen millones de usuarios que utilizan estas plataformas diariamente que pueden ser influenciado por estas plataformas a tomar determinada postura de rechazo a la ley SOPA; estos sitios web tienen una gran solidez económica, por tanto solo habría que esperar que tanta consistencia y disciplina tendrán a la hora de hacer su huelga. De ser exitosos nadie duda de la atención mediática que recibirán, ysi logran el paro de las diferentes plataformas su influencia podría ser mucho mayor.Aunque sus miembros no detentan posiciones dentro del proceso de elaboración y aprobación de las políticas públicas quieren incidir sobre las mismas ¿Hasta qué punto serán capaces de hacerlo?

Así lo dijo: “Esta es una acción extraordinaria que nuestra comunidad a tomar (la huelga), lamentamos tener que evitar el acceso a Wikipedia, pero no podemos ignorar el hecho de que SOPA y PIPA ponen en peligro la libertad de expresión, y sentaría un precedente alarmante de la censura en Internet para el mundo "

Declaraciones de Jimmy Wales Fundador de Wikipedia tomadas de su sitio oficial ante la huelga del sitio en Estados Unidos:http://wikimediafoundation.org/wiki/Press_releases/English_Wikipedia_to_go_dark

Dato: A finales de 2009, se estima que unos 1,7 millones de personas en todo el mundo han hecho uso de Internet, es decir, poco más de un cuarto de la población mundial.

Tomado de Informe Sobre el desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones (ITU)2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario