jueves, 8 de diciembre de 2011

Candidatos a alcalde San Salvador y las religiones







La democracia salvadoreña está lejos de menospreciar la importancia de los activistas religiosos, ya que no se puede aplicar a cabalidad el estado laico en un pueblo que continua siendo religioso, en donde los creyentes son una fuerza a tomar en cuenta en las elecciones. Se suponía que la religión en los estados laicos iba a disminuir en importancia con la separación entre estado e iglesia y con la extensión de la libertad de culto, pero la religión continúa desempeñando un papel político fundamental. Los funcionarios ó candidatos buscan reflejar los valores religiosos del pueblo, ya sea porque de verdad creen en ellos o porque les generará réditos políticos.

Lo anterior obliga a hacer demostraciones religiosas por parte de políticos, legisladores o gobernantes, que asisten a celebraciones públicas, van a misa o a culto, hacen oraciones y comulgan como santos buscando un beneficio para su imagen donde nunca puede faltar la foto. El voto de los creyentes sí importa, los políticos intentan ganar la simpatía del público y hablan con cuidado de temas como el aborto ó la homosexualidad, los candidatos buscan no dejar dudas ante el público sobre su compromiso y valores cristianos. Algunos hablan de su experiencia religiosa, de su fe cristiana o de su relación con Dios siempre que se les cuestiona, ya que prescindir de la religión es todavía un lujo que los políticos no pueden darse en público, por tanto la política no parece estar peleada con la religión.

Aunque la asistencia a las iglesias se ha reducido en las democracias occidentales las creencias religiosas podrían aún influir en las decisiones de voto de los ciudadanos, no se puede apresurar a desdeñar el avance de la religión en la política.

Los candidatos a Alcalde en San Salvador incluyen en su itinerario la participación en un acto religioso el día de las votaciones, y esta es una cita casi ineludible, de las últimas tres elecciones solo del candidato de ARENA en el año 2006 no se tienen registros. Sin contar esa excepción, todos los candidatos han ido a algún acto religioso el día de la votación. ¿Será que para estas próximas votaciones los candidatos continúan tomando en cuenta a los religiosos?

ARENA:

2003: Misa en San José de la Montaña 7:00 am

2006: No hay registros

2009: Oración con feligreses católicos y pastores evangélicos 7:20 am

------------------------------------------------------------------------------------

FMLN

2003: Misa Basílica de Nuestra Señora de Fátima 6:00 am

2006: Misa Catedral Metropolitana 10:15 am

2009: Misa Catedral Metropolitana 7:00 am


Según el Informe No 126 del IUDOP el 86.1% de personas se identifica con alguna religión en El Salvador.

Así lo dijo Carlos Rivas Zamora, ex alcalde de San Salvador 2003-2006 un día antes de las elecciones a alcalde en las que él fue electo año.: “Voy a ir desde muy temprano a misa para luego ir a dar mi voto”



No hay comentarios:

Publicar un comentario