viernes, 17 de enero de 2025

Campaña electoral en El Salvador hacia elecciones 2024 y la religion

En el inicio de la carrera politica de Bukele no tenía lo religioso como el centro de su plataforma. En el 2024 buscaba la reelección, y al principio de su campaña, se presentó el 9 de Octubre la Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios Masivos Cristianos (Coicom 2023), calificó  el régimen de excepción como "milagros divinos". Durante el evento Bukele se dirigió a líderes evangélicos y vinculó su gestión al ámbito espiritual,  refiriéndose a sí mismo como un “testimonio” de Dios en El Salvador (MBN Digital, 2023). Su discurso era dirigido a sectores religiosos de líderes y comunicadores evangélicos provenientes de más de 20 países. En su participación comparó sus políticas, algunas de las cuales han sido señaladas por violaciones a los derechos humanos, con un plan respaldado por la voluntad divina. Según relató Bukele, el primer paso fue “confiar en Dios y enfrentar directamente a los terroristas sin temor”. Los asistentes respondieron con un “Amén” y comenzó a describir lo que consideró como los milagros para su implementación.

El primer "milagro", explicó, fue lograr capturar a los delincuentes sin que estos reaccionaran violentamente y causaran más muertes. Según Bukele, algo inexplicable los contuvo mientras se procedía con las detenciones. El segundo "milagro" se dio en los primeros meses del régimen de excepción. Desde el 26 de marzo, las autoridades dieron órdenes claras a la policía y al ejército: desarticular a la MS-13, señalada como responsable de la ola de homicidios. Diversos reportes de prensa indicaron que la mayoría de las primeras capturas fueron de personas vinculadas a la Mara Salvatrucha (MS-13), mientras que las detenciones relacionadas con las dos facciones del Barrio 18 fueron menores. Meses después, documentos judiciales filtrados revelaron que las investigaciones fiscales se centraron casi exclusivamente en la MS-13 (Martínez, C., Cáceres, G., & Martínez, Ó. 2021, agosto 23). De acuerdo a Focos TV (2023, octubre 12) Bukele declaró que el régimen de excepción es parte de una batalla espiritual liderada por su gobierno, advirtiendo que “el mal sigue acechando” y que este podría regresar si se deja de glorificar a Dios. 
En la Navidad de 2023, en plena campaña electoral, realizó un anuncio publicitario difundido en televisión y redes sociales, en el cual hacía un llamamiento al voto para garantizar que los cambios no sean irreversibles. Al final del comercial, se despidió diciendo: "Dios les bendiga a todos.". El comercial, emitido en una época relacionada con la fe y la unidad familiar, tiene un peso significativo en la cultura salvadoreña. La frase final, utilizada como una despedida, también ha sido empleada por otros políticos en el pasado. Aunque el mensaje principal hacía referencia a una conmemoración, llamó la atención el uso explícito de alusiones a Dios, especialmente entre quienes comentaron el anuncio en plataformas digitales.

En el caso de Bukele se destaca que la religión genera atención mediática en la campaña política, combinándose con eventos otros de alto perfil que también capturan el interés público que no eran religiosos, como la realización de Miss Universo en noviembre de 2023 y la visita de Lionel Messi con el Inter Miami en enero de 2024, pero que permitieron resaltar la figura de Bukele. En destaca el colocar al régimen de excepción, como "milagros divinos" y referirse a sí mismo como un "testimonio" de Dios en El Salvador, Bukele no solo apeló a líderes religiosos nacionales e internacionales, sino que presentó su política de seguridad como un mandato espiritual. 

Diputados de Nuevas Ideas

Más allá del presidente, en el inicio de la campaña electoral de 2024, el partido oficialista Nuevas Ideas utilizó referencias religiosas durante el lanzamiento de campaña para diputados en la antigua Casa Presidencial de San Jacinto. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, destacó la trayectoria política del presidente Nayib Bukele, calificando su salida del FMLN como una "bendita expulsión" Diario El Mundo. (2023). Esto resignifica el hecho como un paso necesario para el éxito político de Bukele y su ascenso al poder. Además, le otorga una carga espiritual que no solo refuerza la imagen de líder de Bukele, sino también posiciona al proyecto del partido Nuevas Ideas como un movimiento con un propósito superior.

Por su parte, Xavier Zablah, presidente del partido Nuevas Ideas, adoptó un tono marcadamente maniqueo al caracterizar a los proyectos políticos rivales como la personificación del mal y la raíz de los problemas del país. Al declarar: 

"Ahora es otro tipo de campaña, esta campaña es para desaparecerlos de una vez por todas, quitemos este cáncer de este país en el 2024, hagamos la última quimioterapia y matemos la última célula, quitemos ese cáncer, que no quede ni uno gobernando este país" (Diario El Mundo, 2023), simplifica el panorama político al dividirlo en términos absolutos de bien y mal. Esta retórica no solo descalifica a la oposición, sino que también la deshumaniza al compararla con una enfermedad, reforzando una narrativa polarizante que presenta a Nuevas Ideas como la única fuerza legítima y purificadora, casi como un proyecto de redención.

En este contexto de narrativa polarizada, las dinámicas internas del partido también reflejan cómo las estrategias políticas están en constante cambio. se ha señalado que Aronette Mencía, Caleb Navarro y Rubén Flores, diputados de Nuevas Ideas durante el período legislativo 2021-2024, fueron asociados con la religión evangélica, específicamente con las Asambleas de Dios (Alharaca, 2023, junio 8). Sin embargo, ninguno de ellos continuó para el próximo período legislativo tras quedar fuera de las listas de candidatos para las elecciones de 2024. Este hecho resalta cómo las alianzas religiosas en la política, aunque significativas en determinados contextos, pueden ser contingentes y adaptarse a las estrategias cambiantes de los partidos en su búsqueda de apoyo electoral.

En relación con las elecciones de 2024 y el papel de la religión en el caso de Nuevas Ideas, se identifican tres procesos clave propios de esta campaña: las referencias a la religión y la espiritualidad por parte de Bukele, la narrativa polarizadora del discurso oficialista, y la desvinculación política de los "diputados religiosos". Estos elementos reflejan cómo el partido integra recursos simbólicos, retóricos y estratégicos en su proyecto político, con el objetivo de consolidar apoyo y fortalecer su base electoral. Este enfoque evidencia una combinación de tácticas que apelan tanto a las emociones colectivas como a la necesidad de adaptarse a las dinámicas cambiantes del entorno político.

ARENA
Joel Sánchez, candidato presidencial de ARENA para las elecciones de 2024, afirmaba tener una postura alineada con los principios religiosos y familiares del partido. Ante preguntas sobre temas controversiales como el aborto y la identidad de género, Sánchez señaló que estos son asuntos sociales que generan divisiones, pero enfatizó la importancia de respetar las disposiciones de la Constitución salvadoreña. "Son temas de sociedad, básicamente muy controversiales. Hay gente a favor, hay gente en contra, lo que sí te digo es que tenemos una Constitución que ya demarca las líneas de nuestro devenir y, obviamente, tenemos que apegarnos a ello", afirmó.

Cuando se le preguntó directamente sobre su postura respecto al aborto, Sánchez reiteró que su posición está en consonancia con lo estipulado en la Constitución, evitando extenderse en el tema: "Estamos de acuerdo con la Constitución". En otras entrevistas, ha destacado que su decisión de inscribirse en ARENA se debe a su identificación con los principios religiosos y de familia del partido. También se ha descrito como un hombre provida, reafirmando su compromiso con los valores tradicionales: "Creemos en la familia, creemos en los provida. Nuestra Constitución es bien clara sobre temas como el aborto. No hay mayor extensión que yo podría decir".

René Portillo Cuadra también recurrió a una narrativa que vincula la labor política con una misión divina y un deber patriótico, apelando a las creencias religiosas de la población. Al anunciar que no buscaría la reelección en 2024, empleó un discurso impregnado de referencias religiosas, afirmando: “No, no cuelgo los tenis, cuando uno cuelga los tenis es cuando el Supremo Hacedor lo llama. Desde cualquier trinchera uno hace patria, desde cualquier trinchera uno defiende las convicciones y los principios” (Velásquez, 2024).

Implícitamente, reconoce que su papel político puede haberse transformado o disminuido en impacto. Este lenguaje, cargado de referencias religiosas, puede interpretarse como una forma de manejar la vulnerabilidad asociada con no estar en una posición política privilegiada. La resignación se presenta así como un acto de aceptación, matizado con el recurso a la fe para proyectar fortaleza moral y compromiso. declaración sugiere una apelación a valores trascendentes y religiosos, reforzando la idea de que el compromiso político está profundamente ligado a una misión superior y espiritual. 

Por otro lado, Milagro Navas, candidata de ARENA y alcaldesa reelecta de Antiguo Cuscatlán, destacó por adoptar un lenguaje religioso y conciliador durante su campaña. En una entrevista con Revista Factum, reiteró su compromiso de trabajar “desde el lugar que Dios decida” y, tras su victoria, agradeció tanto a Dios como al pueblo por su apoyo, reflejando la centralidad de la fe en su discurso político.

Durante su campaña, Milagro Navas, candidata de ARENA y alcaldesa reelecta de La Libertad Este, destacó por integrar un lenguaje religioso y conciliador en su narrativa. En una entrevista con Revista Factum, Navas reiteró su compromiso de trabajar por el bienestar del pueblo salvadoreño "desde el lugar que Dios decida", reflejando su convicción religiosa. Además, invitó a su principal contrincante a debatir, aunque este descartó la propuesta calificando los debates como obsoletos. Su campaña evitó proyectarla como una rival del presidente Nayib Bukele, a pesar de pertenecer a la oposición, y en cambio, adoptó una postura colaborativa con él y declaró: "No son 43 alcaldes, sino 44 los que buscarán el bienestar de los salvadoreños". Su estrategia, que combinó menciones religiosas, un enfoque en la población, y un mensaje de cooperación, evidenció cómo la religión y un discurso conciliador se convirtieron en herramientas clave en la construcción de mensajes políticos durante estas elecciones.

FMLN

Durante la campaña presidencial de 2024, Manuel "El Chino" Flores, candidato presidencial del FMLN, se describió en una entrevista con la Revista Factum como "un hombre de fe y un hombre que promueve la esperanza". Aunque evitó asociarse con una religión específica, utilizó este concepto como una metáfora para su visión política, orientada a generar esperanza y combatir el odio en el discurso público. Su afirmación de que "la fe mueve montañas" reflejó cómo reflejaba su comprensión de la magnitud del desafío que enfrentaba al aspirar a la presidencia, un objetivo que, en un contexto político competitivo y lleno de obstáculos, podía parecer inalcanzable. 

Esta expresión, con profundas raíces bíblicas, no solo alude a la capacidad de la fe para superar barreras aparentemente imposibles, sino que también evoca un mensaje de esperanza, perseverancia y confianza en el poder de las convicciones personales. El uso de esta frase podría interpretarse como un intento de inspirar tanto a su equipo como a sus seguidores, donde el FMLN adaptó el lenguaje de la fe para conectar con la ciudadanía, alejándose de una postura religiosa explícita y enfatizando la fe como un valor universal que guió sus propuestas de cambio.

En cuanto a temas sociales, Flores evitó expresar una postura personal sobre la despenalización del aborto por causales, calificándolo como un asunto nacional que debía resolverse a través de una consulta ciudadana. "No se puede andar expresando de manera personal lo que opine alguien, sino lo que la gente decida", afirmó, subrayando su enfoque en la democracia participativa. De manera similar, en relación con el matrimonio entre personas del mismo sexo, destacó que su prioridad habría sido someterlo a consulta popular, evidenciando su intención de abordar temas sensibles de forma inclusiva y dialogada.

Respecto a la Ley de Identidad de Género, Flores adoptó una postura clara, alineada con los principios históricos del FMLN. "Nosotros siempre hemos sido defensores de los derechos de la gente. Por supuesto, es un derecho ganado", señaló, reiterando el compromiso del partido con la defensa de los derechos de las comunidades históricamente marginadas. Aunque no se encontró información específica sobre su postura en torno a la libertad religiosa, como miembro del FMLN, se interpretó que respaldaba la separación entre iglesia y estado y la libertad de culto, principios fundamentales en la línea política del partido.

El enfoque del FMLN, liderado por Flores, demostró una estrategia que utilizó la fe como un símbolo de esperanza y resiliencia en lugar de una referencia religiosa directa, mientras combinaba esta narrativa con un compromiso claro hacia los derechos sociales y la inclusión. Esto contrastó con otros partidos que tendían a instrumentalizar la religión de manera más explícita, posicionando al FMLN como una fuerza política que buscaba un equilibrio entre valores universales y propuestas progresistas.

Durante la campaña, Manuel Flores participó en una entrevista con el pastor Toby Jr. en el programa Hablemos el 16 de octubre de 2022. Durante la conversación, cuando el pastor le preguntó directamente sobre su fe, Flores afirmó creer en Dios. No hubo una manifestación de apoyo electoral por parte del pastor. A lo largo de la entrevista, se abordaron diversos temas relacionados con la vida personal y profesional de Flores, incluyendo su trayectoria politica, experiencias personales y su visión sobre la situación actual de El Salvador.

Otros movimientos politicos

En las elecciones presidenciales de El Salvador de 2024, además de Nayib Bukele, Joel Sánchez y Manuel Flores, también compitieron Luis Parada, abogado y político que fue candidato presidencial por el partido Nuestro Tiempo; Javier Renderos, quien representó al partido Fuerza Solidaria como su candidato presidencial; y Marina Murillo, la candidata presidencial por la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

En un video de un minuto y seis segundos, publicado por el medio digital Última Hora, se puede ver a Luis Parada expresando su postura sobre el aborto:

“Yo en lo personal creo que el aborto es una decisión muy personal de la mujer, pero que también la sociedad está interesada, tiene que proteger la vida. Somos provida, pero tampoco somos de decir ‘en todas las situaciones, en todas las ocasiones’. Se van a dar emergencias que de verdad requieran tomar decisiones que deben ser decisiones médicas y personales que el Estado no debe penalizar, y situaciones, por ejemplo, ante una violación sexual que ocurre muy frecuentemente”

A esto la diputada oficialista Alexia Rivas reaccionó a unas declaraciones del candidato presidencial de Nuestro Tiempo, Luis Parada, sobre el aborto, aunque estas fueron recortadas. Afirmó en su cuenta de X (ex twitter) que Luis Parada es un “promotor del aborto”. Su comentario surgió en respuesta a declaraciones que Parada realizó durante una entrevista en Frente a Frente el 19 de julio de 2023, en la que, pese a la controversia, él mismo aseguró ser "provida".

La afirmación de la diputada Rivas en la categoría de engañosa, dado que surge de un video editado y que no muestra toda la declaración. Una afirmación es categorizada como fuera de contexto con la intención de manipular. Además, no se proporcionan información completa que respalde lo que se afirma del candidato (Paredes, M. 2023).

En este caso, si bien Parada no dio por cerrada la discusión sobre la despenalización del aborto en su plataforma, manifestó ser “provida”.

No se encontraron registros públicos accesibles sobre declaraciones de Javier Renderos, candidato de Fuerza Solidaria, ni de Marina Murillo, representante de la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), en relación con su creencia en Dios o su postura sobre el aborto durante la campaña electoral de 2024.

Por otro lado, Gerardo Awad, hizo publica su intencion de correr como precandidato presidencial por el movimiento político PAIS. Buscó posicionarse en el escenario electoral mediante la vinculación con figuras religiosas de alto perfil, reconociendo la influencia significativa que estas tienen en sus comunidades. En este esfuerzo, Awad extendió una invitación a Mario Vega, pastor principal de la Misión Cristiana Elim Internacional, para que fuera su compañero de fórmula como candidato a la vicepresidencia. Este movimiento evidenció la intención estratégica de Awad de legitimar su candidatura mediante la asociación con una figura religiosa respetada. Sin embargo, Vega declinó la propuesta, reafirmando su postura de no participar en cargos públicos, lo que dejó claro su distancia de los intereses políticos y su compromiso con un enfoque estrictamente pastoral.

Postura de la Iglesia Católica

La postura de la Iglesia Católica respecto a la reelección de Nayib Bukele en 2024 evidenció matices y divisiones internas. En julio de 2024, el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, afirmó: "Yo no me voy a pronunciar ni a favor ni en contra. Respeto que los demás lo hagan, tienen todo el derecho, así es la política, está bien. Pero nosotros, como Iglesia, nos toca también tener una visión, si se quiere, por encima de la problemática, viendo que las cosas marchen con justicia." Este comentario reflejó una postura neutral, enfocada en observar la situación desde una perspectiva ética, centrada en la justicia. Sin embargo, el 25 de septiembre del mismo año, Escobar Alas pareció adoptar un tono diferente al declarar que "el pueblo quiere que el presidente se reelija", a pesar de que esta decisión contradecía al menos siete artículos de la Constitución salvadoreña, según reportó La Prensa Gráfica.

Por otro lado, el obispo de Zacatecoluca, Elías Samuel Bolaños, ofreció una aclaración sobre las declaraciones de Escobar Alas, señalando que: "Monseñor Escobar Alas habla en nombre de su arquidiócesis, no de toda la Conferencia Episcopal (...) generalmente coincidimos, pero no en todo." Bolaños destacó además que, aunque la Conferencia Episcopal se había reunido días antes, no se emitió ningún pronunciamiento oficial sobre la reelección presidencial, enfatizando que esta postura era únicamente del arzobispo de San Salvador.

Estas diferencias internas dentro de la Iglesia Católica reflejaron un debate sobre el papel de la institución en temas políticos sensibles como la reelección presidencial. Mientras algunos líderes adoptaron una postura neutral y observadora, otros consideraron necesario abordar el tema desde una perspectiva pastoral más alineada con la voluntad popular. Este caso evidenció la tensión entre la posición institucional de la Iglesia y las opiniones individuales de sus representantes en un contexto político polarizado (Religión Digital, 2022).

Iglesia Evangélica

El pastor Toby Júnior expresó que los partidos ARENA y FMLN enfrentan una crisis debido a sus malas gestiones durante los periodos de gobierno entre 1989 y 2019, así como al abandono de sus financistas, lo que deterioró su relación con la población. Según el pastor, la falta de acciones contundentes contra la delincuencia contribuyó a la pérdida de respeto y temor de Dios en el país. Además, manifestó su satisfacción al observar el progreso y la mejora en el país actual. «Hay que darle continuidad a lo bueno» en 2024, dice el pastor Toby Júnior (Chávez, 2022).

En el debate sobre la reelección presidencial en El Salvador, el pastor Toby Júnior opinó en entrevista con Josué Nathan Vaquiz que, aunque no considera adecuada una reelección indefinida, es necesario establecer reglas claras para garantizar el bienestar general. Afirmó que el presidente Nayib Bukele "se ha ganado el corazón de muchos" y destacó su interés por el ser humano, enfatizando que incluso la oposición extrema podría reconocer logros de su gobierno, como la modernización de los procesos de migración. En su opinión, no es necesario "enamorarse del candidato, sino de sus obras". Por otro lado, el pastor Mario Vega, líder de la Misión Cristiana Elim, expresó en el programa de TVX que la reelección presidencial está claramente prohibida por la Constitución salvadoreña, llegando a señalar que quien promueva esta idea podría perder sus derechos de ciudadanía. Además, Vega descartó cualquier interés en una eventual candidatura suya en las elecciones generales de 2024, subrayando su falta de participación en temas electorales.

Conclusion

En primer lugar, la campaña de Nuevas Ideas en 2024 puso en evidencia un uso estratégico de la religión para legitimar su proyecto político y reforzar su conexión emocional con el electorado. El presidente Nayib Bukele se presentó como un “testimonio” de Dios, describiendo sus políticas de régimen de excepción como "milagros divinos" y enmarcando su reelección como una batalla espiritual. Estas referencias no solo buscaron captar el apoyo de comunidades religiosas, sino también reforzar su narrativa de redención nacional. Además, líderes del partido como Ernesto Castro y Xavier Zablah utilizaron una retórica polarizadora y maniquea, posicionando a Nuevas Ideas como un movimiento con un propósito trascendental, casi divino, presentándose como la única fuerza legítima capaz de redimir al país.

En segundo lugar, los partidos ARENA y FMLN abordaron la relación entre religión y política desde perspectivas distintas. En ARENA, figuras como Portillo Cuadra adoptaron un lenguaje resignado, vinculando la política con un propósito divino que justificaba su permanencia en la esfera pública, aun en condiciones adversas. Milagro Navas, por su parte, utilizó un discurso conciliador y centrado en la fe, proyectando estabilidad y colaboración. En contraste, el FMLN, liderado por Manuel “El Chino” Flores, empleó la fe como un símbolo de esperanza y resiliencia. Aunque no se refirió explícitamente a confesiones religiosas, su narrativa buscó conectar con valores universales como la perseverancia y la confianza en el cambio, presentándose como una fuerza progresista frente a los desafíos políticos.

En tercer lugar, las iglesias Católica y Evangélica jugaron roles clave pero diversos en el debate político de 2024. La Iglesia Católica mostró divisiones internas respecto a la reelección de Bukele, con líderes como Monseñor Escobar Alas manteniendo una postura ambigua, primero neutral y luego más alineada con la voluntad popular. Por su parte, la Iglesia Evangélica tuvo posturas más visibles y contrastantes. Mientras Toby Júnior se mostró favorable a ciertos logros de Bukele y abogó por reglas claras en el proceso de reelección, Mario Vega destacó por su firme rechazo a cualquier intento de violar la Constitución y su insistencia en preservar la separación entre iglesia y Estado. Estas dinámicas reflejan cómo las iglesias pueden ser tanto espacios de influencia política como voces críticas en la defensa de principios éticos y democráticos.

Referencias: 

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