lunes, 25 de septiembre de 2023

Marx materalismo dialéctico de Carlos Marx

Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Prusia (hoy en día, parte de Alemania), se convirtió en uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Estudió filosofía en la Universidad de Bonn y más tarde en Berlín, donde se familiarizó con las ideas de Hegel. Sin embargo, su visión cambiaría radicalmente a medida que se involucraba más en los problemas sociales y económicos de la época.

El Método de Marx - Materialismo Dialéctico:

Marx desarrolló el materialismo dialéctico como una herramienta para analizar y comprender la sociedad y la historia. Este método se basa en la idea de que la historia es impulsada por conflictos entre clases sociales y que las condiciones materiales, como la economía y la propiedad, son determinantes en la evolución de la sociedad. La dialéctica implica que el cambio social ocurre a través de la contradicción, la lucha y la síntesis.

En la dialéctica marxista, la contradicción desempeña un papel central. Marx creía que las contradicciones inherentes en las estructuras y relaciones sociales eran el motor del cambio histórico. La dialéctica marxista sigue una estructura triádica identifica una "tesis" (una situación o condición existente), una "antítesis" (una contradicción o conflicto que surge dentro de esa situación) y finalmente una "síntesis" (una resolución de la contradicción que lleva al cambio social). La síntesis se convierte en una nueva tesis y el proceso continúa.

Marx utilizó la dialéctica para analizar cómo las contradicciones en el sistema capitalista conducen al cambio social. Por ejemplo, en el capitalismo, la contradicción entre los intereses de la burguesía (clase capitalista) y el proletariado (clase trabajadora) lleva a la lucha de clases. Esta lucha eventualmente podría conducir a un cambio social en forma de revolución proletaria y al establecimiento de una sociedad comunista sin clases.

Relación con los Modos de Producción y la Lucha de Clases:

Para Marx, la historia de la humanidad se caracteriza por la evolución de los modos de producción, como, la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Cada modo de producción tiene sus propias relaciones de producción y clases sociales dominantes. La lucha de clases surge de las contradicciones inherentes a estos sistemas y es un motor fundamental del cambio social. En el capitalismo, Marx identificó dos clases principales: la burguesía (dueños de los medios de producción) y el proletariado (trabajadores asalariados). Argumentaba que la burguesía explota al proletariado al pagarles menos de lo que realmente vale su trabajo.

La desigualdad en la sociedad capitalista, según Marx, tiene dos dimensiones: una ideológica y otra material.

Alineación como parte ideológica de dominación: Marx argumenta que en el capitalismo, los trabajadores se sienten alienados de su trabajo y de sí mismos debido a la naturaleza explotadora del sistema. Para Marx, la religión y otras ideologías pueden usarse para mantener esta alienación, ya que distraen a los trabajadores de la realidad de su explotación, promoviendo la conformidad y la sumisión.

Marx observó que en la sociedad capitalista, la religión desempeñaba un papel particular. Para muchas personas, la religión ofrecía consuelo y escape de las duras condiciones de vida, la explotación y la alienación que experimentaban en el trabajo y en la vida cotidiana. La religión ofrecía esperanza y un sentido de comunidad en un mundo que, desde la perspectiva de Marx, estaba marcado por la injusticia y la opresión. Al llamar a la religión "el opio del pueblo", Marx no estaba sugiriendo que la religión fuera intrínsecamente mala o perjudicial. Más bien, estaba señalando que la religión, de manera similar al opio, tenía el efecto de adormecer a las personas ante las realidades sociales y económicas desafiantes. La religión proporcionaba un alivio momentáneo y un escape de la miseria, pero no abordaba las causas fundamentales de esa miseria.

La alienación se refiere a la separación y la pérdida de control que experimenta el trabajador en una sociedad capitalista industrial. Marx argumentaba que la alienación tenía varias dimensiones en el sistema capitalista:

A) Alienación de la persona a sí misma (a la persona como especie): Marx sostenía que la alienación en el capitalismo lleva a una pérdida de la humanidad de los individuos. La actividad humana es esencialmente creativa y   productiva, pero en el capitalismo, esta creatividad y productividad se ven obstaculizadas por la alienación del trabajo y la falta de control sobre el proceso de producción. Como resultado, los individuos no pueden desarrollar plenamente sus capacidades humanas y se sienten alienados de su verdadera esencia como seres humanos

B) Alienación de los otros (Trabajadores y burgueses) : Marx también argumentaba que en una sociedad capitalista, los trabajadores compiten entre sí por empleos y salarios. Esta competencia crea divisiones entre los trabajadores y socava la solidaridad de clase. La alienación de los otros trabajadores se refiere a la falta de unidad y cooperación entre ellos, lo que dificulta la organización colectiva para mejorar sus condiciones laborales.

C) Alienación del Trabajo ( a la actividad productiv misma): Marx sostenía que en una sociedad capitalista, los trabajadores se ven alienados de su propio trabajo. Esto se debe a que, bajo el capitalismo, el trabajo se convierte en una mercancía que se compra y se vende en el mercado laboral. Los trabajadores no tienen control sobre el proceso de producción y a menudo realizan tareas monótonas y repetitivas. Como resultado, no encuentran satisfacción en su trabajo y lo ven simplemente como un medio para ganarse la vida, lo que lleva a una sensación de alienación en relación con su propia actividad laboral.

D) Alienación del Producto: Bajo el capitalismo, los trabajadores no son propietarios de los productos que crean. Los productos se convierten en propiedad de los empleadores o capitalistas. Los trabajadores están separados de los frutos de su trabajo y, por lo tanto, no tienen un sentido de conexión o identificación con lo que producen. 



Explotación como parte material de dominación: Esta se basa en dos factores fundamentales, en primer lugar el salario, este se encuentra por debajo del valor del trabajo. Para Marx el salario no es una compensación justa por el trabajo, sino que solo busca ser suficiente para permitir que los trabajadores reproduzcan su fuerza de trabajo. Esto implica que el salario debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, como alimentos, vivienda, ropa, educación y atención médica, para que puedan seguir siendo trabajadores activos y saludables. Marx sostenía quela diferencia entre el valor creado por los trabajadores y el salario que reciben se llama plusvalía, que es la base de las ganancias de los capitalistas, y esta es creada por los trabajadores a partir de su fuerza de trabajo.

En segundo lugar, la mercancía. Carlos Marx la define como "la célula económica de la sociedad burguesa”, se entiende como un objeto producido en la sociedad capitalista dotado de valor de uso y valor de cambio. Según Marx, burgués está vendiendo las mercancías a los precios más altos de lo que realmente cuesta. Esto lleva a una explotación económica donde los capitalistas obtienen ganancias a expensas del trabajo de los proletarios. Este precio se da por el fetichismo de la mercancía. El fetichismo de la mercancía se refiere a la tendencia en una sociedad capitalista a atribuir un valor mágico o misterioso a las mercancías. En lugar de ver las mercancías como productos del trabajo humano y relaciones sociales, las personas tienden a tratarlas como entidades autónomas con un valor intrínseco.

La plusvalía 

Es un concepto central en la teoría económica de Karl Marx y está intrínsecamente relacionada con la materia prima, la fuerza de trabajo y los medios de producción en el contexto del capitalismo. La plusvalía representa la fuente de ganancias para los capitalistas y se origina en la explotación de los trabajadores. Aquí se explica cómo se relaciona la plusvalía con estos elementos:

La Fuerza de Trabajo: En el capitalismo, la fuerza de trabajo es una mercancía que los trabajadores venden a los capitalistas a cambio de un salario. Los trabajadores, al vender su fuerza de trabajo, se comprometen a trabajar durante un período de tiempo determinado utilizando los medios de producción propiedad de los capitalistas.

Los Medios de Producción: Los medios de producción son los recursos y activos necesarios para producir bienes y servicios, como máquinas, fábricas y tecnología. En el capitalismo, estos medios de producción son propiedad de los capitalistas, que son los empleadores y dueños de las empresas.

La Materia prima: La materia prima es uno de los componentes esenciales en el proceso de producción. Está compuesta por los recursos naturales o productos semielaborados que se utilizan como insumos para crear productos terminados. Las materias primas pueden incluir metales, madera, petróleo, algodón y otros recursos.

De ahí que, los capitalistas compran la fuerza de trabajo de los trabajadores en el mercado laboral. Los trabajadores venden su capacidad para trabajar durante un período específico. Los capitalistas proporcionan a los trabajadores los medios de producción y la materia prima necesarios para llevar a cabo la producción. Esto incluye las máquinas, las instalaciones de producción y las materias primas requeridas.

Durante el proceso de producción, los trabajadores utilizan la fuerza de trabajo proporcionada y los medios de producción para transformar la materia prima en productos terminados. Durante este proceso, los trabajadores agregan valor a las materias primas al aplicar su trabajo y habilidades. La diferencia entre el valor total creado en el proceso de producción y el salario que se paga a los trabajadores representa la plusvalía. Esta plusvalía es la base de las ganancias de los capitalistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario