lunes, 11 de septiembre de 2017

Mi idioma inglés: entre el amor, el odio y la necesidad

Mi inglés es la imposibilidad de cantar Eminem fluidamente, es la obligación para leer textos científicos, es poder traducirle a mi abuela la caja de medicinas. Mi inglés, es el que me permite hablar con un extranjero desconocido de Kuwait que de pronto se entiende conmigo al hablar de la vida.

Mi inglés es el acento latino que como turista para algunos se hace interesante y para otros despreciativo. Mi inglés es trabajar en un call center, mi inglés es la brecha de la educación a la que tuve el privilegio de tener y a la que a muchos todavía se les niega.

Mi inglés es que el no habla fluído, no escribe como nativo, pero se da a entender lo suficiente. Mi inglés no es el idioma con el que nací, pero es con el que venían los video juegos, buena parte de las películas y la música.  Mi inglés es la marca de que soy latino y que nunca seré un nativo de la lengua.

El inglés son las clases del colegio, donde aprendí poco. Son las clases privadas de sábados en la mañana, son trabajos en grupo, es comprar el libro donde siempre sale una extranjera que se llama Keiko.  Mi inglés es el que entiende a la perfección al latino que habla inglés y le cuesta entender al inglés que habla inglés.

My english is: listen to the conversation, read the instructions, work in pairs, es el  de nice to meet you. Mi inglés es el que escuchaba Blink 182, Linkin park, Britney Spears, Red Hot Chilly Peppers es Metallica. Mi inglés es sentirme ignorante cuando no entiendo algo, my inglés es leer el New York times y siempre encontrar palabras que no entiendo.

Mi inglés es el que siempre quiere sacar buena nota en el TOEFL, es el que se esconde cuando la conversación es fluida, ese que es temeroso por ratos, y se convierte en necesidad en otros.

My inglés es el que vi en series gringas, el de Friends, el de Two and a half men. Mi inglés es aprender con: More than words, Lemon tree, Winds of change, Another brick in the wall.

Mi inglés es el que aprendí por pedazos en las películas de Batman, el del abogado del diablo. Es when your mente lee los two languages and understands.

El inglés es el lenguaje de la hegemonía, el lenguaje de los negocios. El inglés es mi segundo idioma, y sea como sea también es mio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario