lunes, 20 de marzo de 2017

La bella y la bestia... ¿la orientación sexual de las caricaturas afectan la sexualidad de la niñez?

La nueva versión de La bella y la bestia ha puesto en el debate público, por parte de grupos conservadores, la validez de transmitir "escenas homosexuales" en programación infantil. 

Siendo que lo heterosexual es la opción más visible de una buena parte de la población, conductas ajenas a ese patrón de comportamiento han sido y siguen siendo por algunos muy difíciles de aceptar. Muchos con base en creencias y /o prejuicios dan por sentado que ser homosexual es una señal de inadaptación o de tener un defecto. Estos juicios evalúan con simplicidad un comportamiento del cual hay registro a lo largo de la historia de la humanidad (incluso muchas personas de diferentes orientaciones sexuales han hecho grandes aportes), por lo tanto no es algo nuevo ni extraño. Pero más allá del debate de la validez de tomar una u otra opción sexual, la pregunta es ¿será que la orientación sexual de un personaje secundario en una película afecta tanto la salud mental de la niñez? lo cual contestaré a continuación.

Durante la era televisiva (al menos con la que yo crecí) han habido muchos personajes en series, caricatura y programas animados donde se incluyen personajes abiertamente o sugeridamente homosexuales, solo por citar algunos:

-  Caballeros del Zodiaco: el caballero de Andrómeda Shun es un guerrero hombre con rasgos femeninos.
-  Ranma  1/2: el protagonista sufre una maldición que lo hace convertirse en mujer con el agua fría.
-  Los Simpsons: aparece el Sr. Smithers  como un prototipo de "gay de closet".  
- Bob esponja: el protagonista aparece en algunos episodios  como la pareja de su vecino Patricio

Todos estos ejemplos ilustran programas que no fueron ni son censurados (al menos no por su sexualidad). A partir de estos ejemplos y en general creo que han variables que afectan en mayor medida las opciones sexuales de las personas, y las caricaturas (sobretodo sus personajes secundarios) no tienen tanto efecto. Eso sería como decir, que cada película de acción que promovería asesinatos, las películas de carreras de autos los accidentes de tránsito. 

Los grupos conservadores están descontentos con la nueva versión de la bella y la bestia porque no se tolera la diversidad (eso a pesar de que en inicio no se habían revelado demasiados detalles sobre la secuencia ya estaban descontentos y parece que daban su opinión en base a conjeturas). Son esos mismos que poco dicen en torno a personajes como Jessica Rabbit hipersexualizada u otros de la misma índole porque los comportamientos machistas porque son más aceptables.

Pablo Montoya (comediante Tico) publicó en su facebook: La película de un millonario heterosexual que secuestra un adulto mayor y para liberarlo, lo extorsiona obligándolo a entregar a su joven hija para que viva con él en su castillo. Es controversial porque en el pueblo vive un gay que no le hace daño a nadie y es mal ejemplo para los niños.(nótese su ironia)

La postura de no aceptación de una escena homosexual (de manera directa o algunos sin darse cuenta) promueven la discriminación y la intolerancia. Una idea que creo indispensable enseñarles a los niños es que las personas valen por ser personas y no por su orientación sexual. Por tanto no creo que tenga tanta importancia que exista o no un personaje gay en una serie o película, sin contar que no creo que tengan tanta influencia un personaje homosexual en la sexualidad de los niños. Sí algo habría que destacar es que lo importante es valorar a todas las personas por lo que son y no por su orientación sexual.


1 comentario:

  1. Da más miedo el hetero que secuestra y pide a la jovencita para que viva en su castillo...

    ResponderEliminar