jueves, 1 de diciembre de 2016

Fidel Castro, sus ausencias y presencias.

Fidel Castro ha muerto, pero ¿qué nos dice su funeral al mundo? de los jefes de Estado del globo "pocos" fueron los que asistieron a los actos fúnebres de Fidel, o al menos no hubo prácticamente ningún invitado sorpresa más allá de los predecibles en la izquierda como los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador (por latinoamerica México quizás el único invitado fuera de línea).  Además de estos, llegaron otro poco de África y Asia, que sumados eran más o menos 20 representaciones en su mayoría mandos diplomáticos intermedios. A partir de esto, nos debe llamar la atención directamente las ausencias de los jefes de países como Rusia, Francia y Corea del Norte, solo por mencionar algunos afines ideológicamente y muy importantes en la geopolítica. A partir de esto surge una nueva pregunta ¿A qué se puede deber esta ausencia?

Ahora muerto Castro, y hablando fríamente, parece no hay razón o motivación de la comunidad internacional para mostrar apoyo a un régimen con un futuro incierto más allá de los Castro. Yendo a los actos fúnebres ¿con quien se quedaba bien en el mapa mundial formal? parece que con casi con nadie,.

Sin embargo, pocos dudan del reconocimiento de Castro a nivel mundial, en el mundo casi ningún líder es tan admirado y odiado al mismo tiempo, Fidel es muchas cosas pero no un desconocido, de ahí que llame la atención las ausencias de los líderes mundiales. Sin duda alguna, cualquier casi cualquier gobernante actual se queda corto en curriculum si se compara con su historia, pero en la coyuntura actual Cuba no reúne condiciones de país emergente ni de potencia a nivel mundial y ni siquiera de "cliente" político importante. Cuba, un país admirable en los méritos educativos, sistema de salud y el ámbito deportivo (solo por mencionar algunos) pasó un bloqueo que se observó hasta en los actos fúnebres del Comandante de la revolución. 

¿Hubiera pasado lo mismo con la muerte de un jefe de estado de una superpotencia? yo creería que no, ya que aunque no fuera un líder conocido representa los intereses de los países dominantes, es decir, sería de "los que importan". Dicho esto, Fidel muere sin la compañía de los líderes de los países fuertes, sin embargo, sus ideas, su modelo de país y su propia vida tendrá un espacio importante en los anales de la historia de la humanidad. Las ausencias en el funeral Fidel Castro fueron efímeras, pero su presencia en la historia será eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario