jueves, 7 de enero de 2016

Discursos Presidente de El Salvador Armando Calderón Sol 1994-1999

1. Discurso de toma de Posesión Armando Calderón Sol

2. Discurso de los 100 días del presidente Armando Calderón Sol

3. Discurso de Armando Calderón Sol para visita del Papa Juan Pablo II a El Salvador

4.Discurso Armando Calderón Sol para conmemorar dos años de gestión

5. Discurso Armando Calderon Sol para conmemorar dos años y medio de gestión

6. Discurso Armando Calderón Sol para conmemorar tres años de gestión

7. Discurso de Armando Calderón Sol para conmemorar cuatro años de gestión

8. Discurso de Armando Calderón Sol para el Huracán Mitch

9. Último Discurso presidencial de Armando Calderón Sol


Armando Calderón Sol fue el segundo presidente elegido que representaba al partido Arena "Cristiani entregó el poder el 1 de junio de 1994 a su compañero de partido, Armando Calderón Sol, quien ganó las elecciones en segunda vuelta contra la coalición FMLN-CD, este último de tendencia ideológica social demócrata, que tenía como candidato a Rubén Zamora" (MINED 2009: 260). A partir de su gestión pueden haber múltiples interpretaciones que se observan en diferentes estudios "Armando Calderón Sol, durante su mandato, tuvo altas y bajas. En palabras del historiador Gilberto Aguilar Avilés, en la gestión de Calderón Sol hubo mucha tolerancia y libertad de expresión, se evitó la confrontación y se profundizó el proceso de paz". (MINED 2009: 260). Misma situación también es referida por otras fuentes: “Calderón aparcó su discurso extremista. Así, separó de la alta jerarquía militar a los oficiales acusados de violaciones de los Derechos Humanos durante la guerra civil, que no obstante estaban protegidos por la amnistía general aprobada por el Gobierno de Cristiani, y dispuso lo necesario para la entrada en servicio de la PNC y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)” (CIDOB: 2009).


Por otro lado, es muy difícil establecer cuáles eran las intenciones reales de Calderón Sol al llegar al poder, sin embargo, se ha documentado que durante su período fueron impulsadas medidas de corte neoliberal, sugeridas por organismos de cooperación internacional como el BID, que ya en el gobierno anterior de Cristiani habían comenzado “…La tendencia privatizadora fue continuada por el presidente Armando Calderón Sol, un sucesor del mismo partido político (ARENA). En 1994, privatizó la zona franca de San Bartolo, propiedad del Estado desde su fundación en 1974; los ingenios azucareros en 1998, fue el turno de la distribución de la energía eléctrica, las telecomunicaciones, el sistema de pensiones y algunos servicios de hospitales públicos; y en 1999, se privatizó el sistema de placas vehiculares y licencias de conducir. Además, se incrementó el IVA al 13%". (MINED 2009: 250). 

De acuerdo  a declaraciones de su hijo, fue diagnosticado con cáncer en los pulmones en Agosto de 2016.

Referencias:

- Ministerio de Educación de El Salvador - Mined (2009) "Historia de El Salvador Tomo 2" Segunda Edición San Salvador El Salvador. (Disponible en: http://www.Mined.gob.sv/descarga/cipotes/historia_ESA_TomoII_0_.pdf. Consultado el 3/08/2014))

No hay comentarios:

Publicar un comentario