jueves, 6 de marzo de 2014

El futuro del perdedor de las elecciones en El Salvador. Una visión "Profética"

Una profecía para luego de la campaña electoral podría ser “La hora viene, luego de la derrota habrán unos que preferirán sus propias reglas y se marcharán, otros serán acusados como culpables y otros serán expulsados. Aquello que era uno ahora se dividirá”.

Sin embargo, el “profetizar” es una faena arriesgada, ya que en el mundo religioso el uso de la figura de profeta, no recurre al uso de la probabilidad, ya que su mérito lo acredita a una revelación de Dios, por lo tanto, la tarea se hace mucho más complicada. Este artículo no es un esfuerzo profético (por eso las comillas en el título), sino que trata indagar lo que podría acontecer en el plano político partidario luego de las elecciones presidenciales, todo esto basado en antecedentes registrados en escenarios similares luego de terminadas las elecciones en El Salvador.

Si observamos los antecedentes de nuestra joven democracia, desde el año 1994, los partidos que han quedado en segundo lugar en las elecciones presidenciales han sufrido separaciones de las que han surgido nuevos partidos, estas disgregaciones no han sido inmediatamente después de la elección presidencial pero han sido configuradas antes de la próxima elección  legislativa (Ver tabla anexa al final). No se puede afirmar con certeza que es lo que va a ocurrir a los partidos políticos salvadoreños luego de las elecciones, sin embargo, se puede pensar que el partido que queda en segundo lugar (y que tuvo alguna posibilidad de ganar), buscará establecer nuevos liderazgos, los cuales, apartan a los antiguos líderes y que de ahí que surjan separaciones dentro de los partidos.

Luego de  definir el próximo presidente,  podría ser que el Movimiento Unidad (a pesar de no competir de forma directa en la segunda vuelta) se vea fortalecido con antiguos liderazgos que provengan del partido perdedor entre Arena y Fmln, o incluso que surja una nueva opción política tal como ha sucedido en el pasado.

Dicho escenario genera las siguientes preguntas ¿Será que el partido perdedor de las elecciones tendrá una nueva separación como ha sucedido en el pasado? Por otro lado, si la separación se llega a dar ¿Quién será la figura o líder que protagonizará dicha separación?

AÑO
GANADOR
PERDEDOR
Partido surgido del perdedor
Líder
1994
ARENA
FMLN
Partido Demócrata
Joaquín Villalobos
1999
ARENA
FMLN
Movimiento Renovador
Facundo Guardado
2004
ARENA
FMLN
Frente Democrático Revolucionario
Julio Martínez
2009
FMLN
ARENA
GANA- UNIDAD
Elías Antonio Saca
2014
¿?
¿?
¿?
¿?

Elaboración Propia

Tomado de http://www.uca.edu.sv/noticias/brujula-electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario