jueves, 3 de octubre de 2013

Para esos médicos que exigen la ética para si, y no la practican con los otros.

Muchos médicos son conscientes de su situación y saben que por justicia merecen mejores prestaciones, sin embargo, para justificar la Huelga del Sector Público de Salud he visto algunos argumentos (señalados abajo en color rojo) que merecen ser analizados con atención y examinar si son una justificación aplicable a la huelga de los empleados públicos de la Salud.

- ARGUMENTO 1: La cantidad de trabajo:
 "........ He regresado del trabajo luego de 26 HORAS CONTINUAS EN EL HOSPITAL, 45 ingresos de emergencia, 4 cesáreas, 8 partos, 26 pacientes en fase de latencia ingresadas... y aún asi dicen que he pasado huevoneando." ,

CONTRA-ARGUMENTO 1: Creo que muy pocos dudan que la medicina es una actividad sacrificada y demanda mucho trabajo y concentración, sin embargo, muchas personas llevan por años siendo explotados en maquilas, empresas y otro tipo de organizaciones y no se van a la huelga y no tienen los salarios que les corresponden en relación al esfuerzo realizado.


- ARGUMENTO 2: La remuneración no es adecuada al tiempo invertido en el estudio: 
" A) Diputado $4,025 ---; estudio requerido  NINGUNO 
 B) Médico Especialista $1000-$1200 ----; estudio requerido DOCTORADO (8 años de U) + especialidad (3-5 años de U) TOTAL de 11-14 años MINIMO de estudio universitario", 


CONTRA-ARGUMENTO 2: Yo no pongo en duda que altos cargos políticos tienen un salario elevado en relación con el de los especialistas, y estoy completamente seguro que el estudio de la medicina es muy demandante en tiempo y sacrifico durante gran parte de la juventud, pero, porque se quejan únicamente hacia la clase política y no de los grandes acumuladores de capital en la empresa privada (algunos sin estudio universitario), los cuales tienen recursos muchos mayores que el estado en cuanto a dinero. Resulta más cómodo y conveniente hacerlo ante los gobiernos (sean de derecha o de izquierda) que ante los dueños de los capitales privados. Los médicos nunca se quejan por medio de marchas o protestas del salario recibido en farmacias u hospitales privados, los únicos que lo hacen son los del sector público. 


-ARGUMENTO 3:  Empatía con el médico:
".....quisiera que aquellos que critican (la Huelga del sector Público de Salud) vivieran la experiencia de un solo turno, les aseguro que después sin dudas apoyarian las intenciones".

CONTRA-ARGUMENTO 3: En este sentido se podría decir de forma inversa: "A aquellos que aprueban la huelga, si vivieran la experiencia de un día ellos estar enfermos y sin atención médica, estoy seguro que ya no la apoyarían". El médico pide empatía ante su situación de sufrimiento en el trabajo, sin embargo, que hay de la empatía hacia el enfermo. Las personas que dejan de ser atendidas se encuentran disminuidas en sus capacidades, necesitadas  de salud y atención especializada, y aunque los médicos del sector público tienen derecho a tener mejores prestaciones, este derecho nunca será superior al de la salud de los enfermos. 


ARGUMENTO 4: Problemas económicos y respeto a la vocación:
... los médicos no solo trabajamos por vocación eso solamente hace más soportable todo los años de formación y de trabajo mal remunerado. .. respeto para mi profesión, por los sacrificios es lo que pido...

CONTRA-ARGUMENTO 4:La mayoría de nosotros necesitará un médico en algún momento de su vida (sino es que ya ha sido asistido por alguno), sino es así, algún familiar o amigo suyo ha sido salvado por un médico, nadie puede darse el lujo de decir que la sociedad no necesita especialistas en medicina. El ejercicio de esta profesión merece un respeto muy grande porque se encarga de velar por la vida de todos en la sociedad, por ese respeto que genera la profesión (cuyo principal objetivo es la conservación de la vida) no se puede presionar por mejores condiciones económicas  poniendo en detrimento ese principio de la salud. Los médicos merecen una mejor vida, sin duda alguna, pero ante todo está la salud de esa madre, de ese anciano o ese niño necesitado de salud, y por tratar a esos grupos vulnerables tienen mi mas grande respeto.  
ARGUMENTOS DE FONDO EN LA HUELGA DE SALUD PUBLICA:

De fondo creo que muchos médicos el argumento que de verdad justifica la huelga del sector público de Salud no son los anteriores sino que pueden ser los siguientes:
- Son instrumentos de los partidos politicos ( tanto de izquierda como de derecha) que los utilizan para ejercer presión sobre el gobierno de turno.
- Como dije al inicio muchos médicos son conscientes de su situación y saben que por justicia merecen mejores prestaciones, pero, hay que reconocer que otros anteponen sus intereses económicos y políticos (de izquierdas y derechas antes que la calidad de vida de los enfermos. Ejemplo de ello son los hospitales Privados nunca lo han entendido y sino tiene dinero nunca atienden a nadie). Esa ética que exigen algunos para si, no la practican con los otros.
- Si la razón es por la dignidad y la situación económica, porque nunca hay manifestaciones en contra de los empresarios de grandes hospitales privados. Una posible respuesta es que en el sector público hay más garantía de los derechos incluso aunque los salarios pueden ser peores en lo privado, muy dificilmente hay huelgas por los mecanismos que tienen las empresas para "purgar" sindicalistas. La verdad es que resulta más fácil manifestarse en el sector público, y aveces más conveniente políticamente para un partido u otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario