miércoles, 11 de septiembre de 2013

Actores y grupos sociales en la comunidad y su papel en el desarrollo local.

El desarrollo económico local  se refiere al proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio. Los diferentes actores deben concertar una propuesta estratégica para afrontar posibles riesgos o potenciar el desarrollo donde cada uno asuma los compromisos en el área que le corresponde.

Agencias de Cooperación Internacional
Se denomina cooperación internacional a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona. La cooperación internacional conjuga hoy en día, la ayuda o apoyo al desarrollo con otros elementos como los de promoción comercial e intereses políticos y económicos. Esto permite que se entienda a la cooperación internacional como el conjunto de acciones a través de las cuales se intenta coordinar políticas o unir esfuerzos para poder alcanzar objetivos en plano internacional.
Algunos ejemplos de agencias de cooperación internacional son:
AECI- Agencia Española de Cooperación Internacional
BID- Banco Interamericano de Desarrollo
DIAKONIA- Cooperación Sueca
GTZ- Cooperación Alemana
JICA- Cooperación Japonesa
UE. Unión Europea
USAID- Cooperación Estadounidense

Cooperativas
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios hacia determinados fines que puede ser de lucro pero no de explotación. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas.

Organizaciones no gubernamentales
Una Organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.") o social, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales o nacionales y que jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación.

La ONG tiene como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología, etc.
No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales en sus correspondientes países sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales no existen, La visión luego se extendió hacia la atención de problemas mundiales como la pobreza, salud, discriminación, cuidado y uso del medio ambiente y violación de derechos humanos. ejemplos son: 

CARE- Cooperativa para las Remesas Americanas a Europa ( luego extendida al mundo)
CECI- Centro de Estudios y de cooperación internacional.


Empresa Privada

Corporación cerrada dedicada a los negocios cuyos dueños buscan el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada en su proceder por el Estado, fija los objetivos y toman las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas para competir con otras empress por  controlar el mercado

Instituciones Oficiales Autónomas o de gobierno

Entidad gubernamental autónoma encargada de brindar atención a una o varias necesidades particulares y que dirige, controla y administra el Estado, se entiende que los funcionarios ó trabajadores no responden a un interés particular sino que al de los habitantes de un territorio. Ejemplo:

En conclusión, el desarrollo humano puede ser entendido como un proceso donde la persona llega a estar en un equilibrio con el ambiente que lo rodea los actores participan y se comprometen al desarrollo  local de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario