domingo, 5 de abril de 2009

Tipos de conocimientos, requerimientos para hacer conocimiento científico y tipos de conocimiento


Objetivo: Identificar los diferentes tipos de conocimiento 
1.            Qué es el conocimiento?
Conocimiento: Consiste la creencia basada en la experiencia y lo vivido que se mantiene en  la memoria, se da a nivel personal o social (es aquello que se conoce  o se sabe) este tiene una serie de niveles:

A) Conocimiento cotidiano o Vulgar: Es el que se da de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas, es aquel basado en la experiencia y proviene de lo cotidiano. Se le llama también "vulgar" o "popular" y se obtiene luego de numerosas tentativas cotidianas a través del azar. Es sin método y asistemático. Permite al ser humano conducirse en la vida habitual, en las labores, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de uso común o rutina. Este conocimiento es indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a él recurren todos por igual: personas comunes, deportistas, actores, etc. El conocimiento vulgar no es teórico, ni imaginario sino práctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad.
Es al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga.

B)  Conocimiento Técnico: está orientado a la experiencia, para crear objetos artificiales que tienen un propósito práctico, sirve para satisfacer las necesidades cambiantes del ser humano utilizando la naturaleza. Así, la técnica transforma la naturaleza, y por lo tanto, está relacionada con el medio ambiente y su relación con las personas. La técnica es lo contrario de la adaptación al medio ambiente por parte de los seres humanos, ya que se refiere a la adaptación del medio a las personas.
Este conocimiento se origina, cuando luego de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes. Una sección más moderna es el  conocimiento tecnológico, que se compone de nuevos procedimientos para lograr ciertos efectos prácticos; puede ser considerado como el conocimiento de procedimientos probados por el cual se logran los objetivos predeterminados.
Entre sus características es superficial porque se forma con lo aparente y es percibido por los sentidos.

C) Conocimiento Científico: (fáctico y experimental): la finalidad del conocimiento científico es la verdad, pauta que permite a los investigadores (especialistas) ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido. La ciencia surge de la obtención del conocimiento a través de la observación de patrones regulares y sistemáticos de razonamiento y la experimentación en ámbitos específicos, respondiendo no sólo a la pregunta del ¿cómo? sino también el, ¿por qué?

D) Conocimiento Filosófico: (Amor por la sabiduría) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Responde a la pregunta de ¿Por qué?

Cabe destacar que no se basa únicamente en lo que es percibido por lo sentidos.

E) Conocimiento Teleológico: La teleología es la que cuenta o busca el propósito de una cosa determinada. Proviene del griego "lejos”  (otra palabras con el prefijo tele son: telescopio, televisión, teléfono, telepatía, telequinesis, teletransportación) / logos en griego significa: "tratado", "razonamiento" ó "argumentación"). Trata acerca de la finalidad determinada de las situaciones. Filósofos y científicos contemporáneos todavía están discutiendo activamente si hablar teleológica es útil . De algún modo la magía, los extraterrestes y algunas corrientes espirituales pueden considerarse teleologicas

Trata de la doctrina  de las causas finales: aquello para lo que existe un objeto… contesta la pregunta ¿Para qué?


2. Requerimientos del conocimiento científico:
A) Campo de Estudio: se enfocaban a estudios cada vez más específicos en lugar de aspectos más generales, se encargan de producir conocimiento el cual es pensando o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Un mismo objeto o sujeto puede ser estudiado desde diferentes campos de estudio determinados.
B) Método: Se llama método al camino o vía  ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado se rigen por la observación y la experimentación, la recopilación de datos.
C) Comprobación: es una proposición aceptada y es realizada o sistematizada por expertos.
Estas tres condiciones deben de cumplirse para que exista una ciencia.

3. Campos de estudio del conocimiento científico o Tipos de conocimiento científico:
Fáctico ó formal: Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. Se basan en Axiomas (verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar) poseen reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores. (Lenguaje y matemática)

Experimental: se ajustan a un cierto método, trata de un proceso para la adquisición de conocimiento empírico a través de la prueba y el error (Naturales y Sociales)
Conceptualización:

Sociología: es el tipo de conocimiento científico que estudia las interacciones de los grupos humanos (con reglas formales e informales)

Sociedad: Es un espacio determinado donde se dan las interacciones con reglas formales e informales de los seres humanos


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