martes, 16 de marzo de 2021

Campaña del partido Arena 2021: sálvese quien pueda

Arena surgió en 1980, en plena guerra civil, como nuevo instrumento político para enfrentar a las organizaciones revolucionarias, este era una especie de reemplazo del PCN, (que en aquellas circunstancias ya era incapaz de mantener la confianza de las fuerzas armadas, de sus asesores estadunidenses y sobretodo del electorado). ARENA no solo tuvo la capacidad para amoldarse al proceso de negociación de la paz con el FMLN, sino para legitimarse políticamente en la etapa postbélica. A partir de los Acuerdos de Paz incluso desarrolló un discurso capaz de aglutinar al simpatizante de derecha y de superar electoralmente al FMLN en las urnas por varias elecciones. Aunque las acciones no han sido un punto fuerte, mantuvo un nivel de propaganda eficaz y permanente, con frases como: "El presidente de la paz", "Vamos todos a vivir mejor", "lo mejor está por venir", "Vamos a recuperar El Salvador" que le permitieron tener un gran apoyo popular. Sin embargo, una extendida percepción no solo del descalabro económico, sino también de corrupción agotaron al partido y a sus dirigentes más representativos, y el desgaste llegó luego de 20 años en el ejecutivo, que le hizo perder la presidencial de 2009. Sín embargo hay que reconocer que aunque a regañadientes Arena logró hacer entregar el poder, hacer transición una pacífica a la oposición. .

Ahora a pesar de que han pasado 10 años desde que dejó el ejecutivo parece que ha sufrido un deterioro de la situación material y moral sufrido en los años precedentes la derecha está fragmentada y sus votantes experimentan con nuevos partidos motivado por la crisis del Sistema de Partidos. Han perdido parte de sus apoyos tradicionales y su hegemonía que ha sido interrumpida, por GANA, que obtuvo representación en las elecciones, a lo que hoy se suma Nuestro Tiempo, Vamos e incluso Nuevas Ideas quienes han conseguido atraer a votantes de derecha descontentos.

En el 2021 la campaña electoral de Arena inició con una misa en la iglesia Dolores de Izalco y posteriormente con una reunión en el parque Bicentenario. Sea esto por la pandemia o no, llegó un reducido grupo de militantes y que estaban con sensación de desánimo. Se percibe un desgaste de la marca partidaria, por ejemplo, se observa que los candidatos a alcaldes de San Salvador y Santa Tecla utilizando mínimamente los logos partidistas, y de igual forma han hecho quienes presentan candidaturas a una diputación.  De ahí que surja la pregunta ¿Qué ha pasado con el partido Arena?

 

Aunque el eslogan de campaña 2021 de Arena es "El Salvador nos une", más bien parece un sálvese quien pueda. Las listas abiertas han permitido que la gente puedan mostrar su preferencia seleccionado rostros, y esto permite la personalización del voto. Lo anterior podría mejorar la calidad de la representación esto ante la crisis de los partidos políticos, que han disminuido la capacidad para hacer representar los intereses de la población y transformarlas en políticas públicas. En Arena se ve con poca propaganda (ya sea por la falta de financistas, deudas vigentes de la campaña pasada o por la falta de pago de FODES). El alcalde Muyshondt llama "piraña peinada" al ministro de hacienda Alejandro Zelaya y Mario "Basura" Durán al candidato contrincante de Nuevas Ideas. ha colocado mupis saludando de codo a Bukele mostrando "coqueteos políticos" con el mandatario, tal como en su momento lo hicieron diputados Arturo Magaña, Milena Mayorga, Gustavo Escalante y Felissa Cristales que defienden ahora la causa de Bukele.



En muchas campañas política del mundo se usa photoshop, sobre todo cuando se enfoca en rostro. Sin embargo, lo complicado ha sido encontrar propuestas del partido como bloque político. Parker y las novelas. Los candidatos se proyectan guapos, amables, sonrientes, correctamente vestidos, cuando anteriormente estos se arropaban bajo la bandera, ahora parece que ellos "jalan" al partido".se degenera cuando alguien concentra el poder ó se perpetua en el poder. Una de las características de una tiranía, de una dictadura es cuando el gobernante se perpetúa en el poder. La alcaldesa se institucionalizó como candidata de Antiguo Cuscatlán. 

En la actualidad bien han sufrido más de un importante revés, se puede decir que está vencida pero no derrotada. Esto porque aún cuenta el dominio de los medios de comunicación tradicionales , y que aún representa a la vieja derecha “oligarquíca” asociada a una hegemonía local.

Del descalabro neoliberal a la nueva derecha  Para todo ello se necesitaron transiciones controladas, dirigidas a constituir regímenes más legitimados y eficientes, con determinados espacios (y límites) para la distensión social, la circulación de ideas y la innovación. La disyuntiva estaba entre propiciar una democratización dosificada o atenerse a las opciones de desorden o revolución que ya empezaban a incubarse. Eso implicó que la propia élite socioeconómica y sus medios de expresión política asimismo debieron llevar a cabo  sus respectivas transiciones hacia nuevas formas de gobernar. Donde la oligarquía local todavía fue renuente, sus poderosos asociados foráneos debieron intervenir más directamente en la tarea de empujar esa evolución. 

Arena ha tenido que asumir la responsabilidad por las trágicas secuelas sociales y los descontentos de las reformas precipitaron. Sus gobiernos que por un tiempo gozaron de buen nombre y cierta autoridad cívica unos años después fueron desbordados por la inconformidad popular. Su enemigo natural, el comunismo- desapareció.  Arena parece carecer de un proyecto y un liderazgo actualizados se aferra a localismos. Ya no se enfrentan a la izquierda sino a una "nueva derecha" rupturista mezcla innovación y conservadurismo. Arena es percibida como ejemplo de esa ineficacia del sistema político vigente, de sus instituciones parlamentarias, y superficial respecto a las nuevas necesidades y demandas sociales

En este caso, ARENA parece ya no responder a las circunstancias de la crisis del modelo económico, el subsiguiente malestar social y el desgaste de los recursos políticos usados para legitimar al régimen. La incapacidad del Arena para actuar a la altura de sus promesas saliese a cobrarle el más alto precio por el revés electoral que antes él le infligió las incertidumbres y precariedades, agravadas por las políticas neoliberales y su fracaso, coinciden con el anterior abandono de los referentes y proyectos desarrollistas, revolucionarios y nacionalistas Tras tantos años de insatisfacciones la gente está harta, sin que eso signifique que ya es consciente de sus posibles alternativas históricas.

A pesar de lo que muchos piensan Arena no está muerta. Tiene el predominio mediático, una capacidad brutal para simplificar los problemas y expectativas populares, le hace no requerir mayores esfuerzos explicativos. La naturaleza elemental, esquemática y retrógrada de esas consignas facilita su asimilación, al deslizarla sobre el limo de los estereotipos propios del sentido común.  Sus cuadros jóvenes aún frecuentan cursos auspiciados universidades conservadoras, y el Partido Republicano de Estados Unidos. Aparte estas jóvenes promesas político-empresariales estudian en las mismas universidades estadunidenses. Una notable proporción de los dirigentes político-empresariales latinoamericanos son ex condiscípulos de carreras, cursos y postgrados en esas universidades. Proliferan igualmente los eventos cortos y conferencias de capacitación político-ideológica que propician encuentros de las jóvenes promesas de la derecha con sus veteranos referentes. A pesar de los pobres resultado electorales de 2021, no es de extrañar que Arena vuelva a surgir y que esta solamente sea una crisis.


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