viernes, 13 de noviembre de 2015

Los atentados en Paris de noviembre 2015 ¿Quién se beneficia?

Los atentados en Paris de noviembre 2015 plantea una pregunta que resulta esencial ¿Quién se beneficia? la pregunta parece ser fácil de contestar (partir de la idea de algunos medios de comunicación tradicionales).

“Los terroristas eran árabes y gritaron que esto era por sus hermanos muertos en Siria”

Muchos en Europa culpan a los musulmanes, a los migrantes, a las minorías, a aquellos que huyen de los conflictos y la miseria en sus países. Dichas minorías que ven en Francia (y en otros países desarrollados) como una tierra de refugio, y para negarles el asilo parecería conveniente culparlos de ataques terroristas (a los migrantes, a los pobres, a esos a quienes se les discrimina). Cabe aclarar que somos muchos sabemos que no todos los musulmanes son terroristas (ni siquiera la mayoría de musulmanes lo son), y que hay muchos terroristas que no son musulmanes. 

El hecho que grupos musulmanes hagan ataques no significa que todos sean terroristas, ese es el problema de las etiquetas y la generalización, ya que el terrorismo no tiene que ver con una religión en particular. Esas etiquetas resultan convenientes no para los pobres y exiliados, sino para los grupos de poder que pretenden expulsarlos o eliminarlos. ¿Se benefician los musulmanes de los ataques? creo que muy poco o nada. 

Por otro lado, los círculos de poder y/ó los xenofóbicos ven en los atentados un pretexto perfecto para intensificar la intervención militar en Medio Oriente, y la criminalización de los ciudadanos de origen árabe o musulmán y a los migrantes que viven en Europa, sobre todo en un contexto de recrudecimiento de las discusiones de las políticas migratorias en Europa. A partir de esto surgen nuevas preguntas por ejemplo: ¿Pudo haber sido un auto-atentado para negar el asilo en todo Europa a los refugiados de países en conflicto? ¿Los círculos de poder estarían dispuestos a acabar con la vida de muchas personas con tal de mantener sus privilegios? 
Plantearse estas preguntas acerca de los beneficios que pueden recibir las argollas de poder (a partir del atentado) es válido aunque no se tenga la respuesta certera, pero es casi un hecho que lo que sucede en Francia- ante los lamentables ataques terroristas- tendrá una repercusión profunda en la política de asilo e inmigración en y hacia Europa. El tiempo nos dirá cual será ese cambio, aunque ya lo podemos imaginar ( cada quien que saque sus conclusiones). Desde una postura racional el planteamiento que los ataques sean parte de un revanchismo por parte de grupos musulmanes resulta poco creíble (y fruto de análisis superficial), ya que los musulmanes tienen mucho que perder y ganan muy poco al atribuirles la autoría de los ataques.

6 comentarios:

  1. Se vuelve un Auto-atentado desde el momento que estas dispuesto a asumir las consecuencias de tu intervención militar en países de mayoría árabe-musulmana. Muchas de las naciones mundiales están contra este tipo de intervenciones. Un atentado de esta magnitud en la “Ciudad de la Luz” dará cabida a un ataque justificado y sin precedentes sobre estas tierras. Recordemos que las guerras forman parte de la economía mundial y la de Francia en este momento no es la mejor. El relanzamiento de su industria armamentista a nivel mundial es una excusa perfecta para hacer crecer los negocios de ventas de armas a países en peligro de “Terrorismo” más que cerrar las puertas a la migración. . El recrudecimiento de la invasión de Francia a los Árabes a partir del atentado del día de ayer en París, no solo contara con la aprobación de la población francesa, si no también de sus aliados.

    Otro punto que es necesario tomar en cuenta, es el control de las rutas de petróleo en los países Árabes, luego de las diferencias políticas surgidas con Rusia ( por la anexión de Crimea a su territorio), siendo esta el mayor proveedor de gas natural y petróleo a los países occidentales, era de suponer que los países europeos buscarían nuevas formas de abastecimiento y que mejor excusa que la lucha contra un grupo extremista para poder invadir estas tierras y adueñarse de esas rutas que muchos desean, pero que pocos son capaces de conquistar

    Creo que en momentos tan delicados donde los Arabes-Musulmanes se encuentran en los ojos del mundo, es muy arriesgado mencionar la afirmación “No todos los musulmanes son terroristas” porque podemos dar alusión a interpretar que lo son una gran parte o la mayoría. Creo que seria mas conveniente afirmar que se considera a “una minoría como terroristas”.

    Todo esto que sucede, no se trata de vidas humanas, se trata de simple economía y de las cantidades de dinero que mueven las guerras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, muy agradecido Tony la idea es eso, discutir para elaborar un mejor argumento en el que la verdad salga fortalecida. Tienes toda la razón es mejor hacer referencia a los pocos extremistas para no dar pie a ambiguedades. Nuevamente gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. http://www.voltairenet.org/article189294.html

    ResponderEliminar