martes, 11 de junio de 2013

Umma: comunidad de creyentes del islam

La umma o comunidad de creyentes del islam es un movimiento político que aboga la unidad de los musulmanes bajo un Estado islámico - a menudo un Califato  - su organización es similar a la Unión Europea pero con los principios islámicos. Es una forma de nacionalismo religioso, mediante la cultura y la etnia como factores primarios hacia la unificación.

Comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica, independientemente de su nacionalidad, origen, sexo o condición social. La visión más inclusiva de pertenencia al islam considera que toda persona que pronuncie la shahada en las condiciones prescritas (profesión de fe islámica, que incluye la declaración de fe en un único Dios -Allah en árabe además de la profecía de Mahoma.) pasa a formar parte de la comunidad musulmana de creyentes.

La palabra "Ummah" se refiere a "la gente" en árabe, y más concretamente a los musulmanes con una ideología y una cultura comunes. "Ummah" también es utilizado por Allah en el Corán se refiere a los musulmanes. Se utiliza con mayor frecuencia en los países islámico y se refiere a la unidad de los musulmanes en todo el mundo. Es una palabra común que divide a la gente en dos clases: una de ellas es musulmán y el otro es que no es musulmán. Los no musulmanes son vistos como hermanos y hermanas en cuanto a todos los que son hijos de Adán. La comunidad musulmana es responsable de la defensa de la religión y por lo tanto beneficiar a la comunidad, independientemente de si la comunidad es musulmán o no musulmán. La frase Ummah Wahidah en el Corán ("Una Comunidad") se refiere a la totalidad del mundo islámico, tal como existía en el momento. " Cabe destacar que hay gobiernos  musulmanes más cercanos a la democracia y otros más a la teocracia.

Dentro de los credos musulmanes se encuentran básicamente tres (suníes, chiíes, ibadíes).
Estados con más de un 10% de población musulmana Verde: zonas suníes, Rojo: zonas chiíes, Azul: ibadíes (Omán)

A)Suníes son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Los suníes, representan el 85% por ciento de los musulmanes, consideran que la sucesión de Mahoma se debe de elegir a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma.  Sunitas dicen que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".
Los suníes reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no sólo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corán a las exigencias de la época.

B) Chiitas: Etimológicamente, chía deriva del árabe shī`a, que significa facción, partido, o seguidor. Se refiere históricamente a los seguidores de la shī'at 'Alī, partido, facción o seguidores de Alí, en las luchas por el poder que siguieron a la muerte de Mahoma. Para este grupo cuando Mahoma murió en el año 632 no se había habilitado ningún modo de decidir quién tenía que sucederle, y se recurre finalmente a un sistema tradicional de identificación entre notables y tomaron por partido a Alí, primo y yerno de Mahoma, consideraron que él era el único sucesor legítimo ya que había sido la persona más cercana a Mahoma, y no había que haber ninguna elección, en los años que siguen serían  sus descendientes los elegidos.

Entre los chiíes, el término imán, aparte de referirse al guía de una comunidad, es el título que ostentaban los jefes supremos de toda la comunidad chií (el equivalente al califa suní), cargo hereditario cuyo último representante, Muhammad al Mahdi, según la tradición, "desapareció" en el año 873 y vive desde entonces oculto (el mahdi o imán oculto), rigiendo desde la sombra los destinos de la comunidad (creencia sostenida por la mayor parte de los chiíes, denominados imamíes).
El imanato es uno de los pilares del chiismo, que le aparta de la interpretación mayoritaria del islam en la que todos los creyentes son iguales ante Dios. Para los chiíes, Dios no puede admitir que el hombre camine hacia su perdición, y por ello envió a los profetas para guiarle. La muerte de Mohammed, sin embargo, puso fin al ciclo profético según la creencia general del islam. Ya que no hay profetas, es necesario un garante espiritual de la conducta humana, que sea al mismo tiempo prueba de la veracidad de la religión y guía de la comunidad: el imán.

El merecedor del cargo debe reunir una serie de características que le hagan ser el hombre más perfecto de su tiempo: versado en la religión, justo, desprovisto de defectos. Además, tiene cierta investidura sobrenatural otorgada por el profeta y por el imam precedente. El imán es infalible, y debe ser descendiente directo de Mahoma (Huseín, el tercer imán, era hijo de Ali y de una de las hijas del profeta, Fátima). Esta reivindicación, que en su origen tenía un carácter político, adquirió con el tiempo una importante dimensión teológica.

El imanato encarna a la vez los poderes espiritual y terrenal. Sin embargo, dado que el imán está oculto, los miembros de la comunidad son libres de adoptar la actitud que deseen respecto al poder terrenal existente.

C) Ibadies: Es una forma de Islam distinta de las confesiones sunníes y chiítas. Es la forma dominante del Islam en Omán y Zanzíbar. Ibadíes también se encuentran en Argelia, Túnez, Libia y África Oriental.  Los historiadores, así como la mayoría de los musulmanes consideran que la denominación es una secta islámica reformada, conocido formalmente como el Khawarij o jariyíes.  En Oman El islam es la religión más predominante, la mayoría son ibadíes (la única forma dominante del islam en tan solo un país musulmán). En Omán el gobierno es una monarquía absoluta en la cual el Sultán de Omán ejerce autoridad absoluta, pero su parlamento tiene algunos poderes legislativos y de supervisión. En noviembre de 2010, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas nombró a Omán, de entre 135 países en todo el mundo, como el país que más había mejorado durante los 40 años precedentes. Según índices internacionales de 2010, Omán era uno de los países más desarrollados y estables del mundo árabe. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario