martes, 12 de marzo de 2013

Un cónclave para Venezuela y unas elecciones democráticas para el nuevo papa?

Se imaginan que pasaría si solamente los partidarios seleccionados por Hugo Chávez pudieran elegir al próximo presidente de Venezuela o si en la iglesia católica todos los bautizados pudieran votar para elegir al nuevo papa.


Las formas de selección del Presidente en Venezuela como del papa tienen sus propias características, las cuales se describen a continuación. 

La elección del presidente en Venezuela se hace por medio de votaciones libres, universales, directas y secretas. Tiene derecho a votar todas las personas nacidas en Venezuela mayores de 18 años registrado en el Consejo Nacional Electoral. Luego aprobarse el referendo de 2009 la Enmienda Nº 1 a la Constitución, se eliminan las restricciones a postulaciones sucesivas para los cargos de elección popular como el de presidente, lo que significa que el cargo no es vitalicio aunque puede llegar a serlo.

En cambio para la elección del papa se convoca al cónclave que es celebrado por el Colegio cardenalicio de la Iglesia católica romana para elegir a un nuevo papa, el cual tambien será obispo de roma y jerarca máximo de la iglesia católica la duración del cargo es de carácter vitalicio salvo renuncia.

Lo irónico del asunto que en el caso de Chávez el  cargo de presidente se volvió vitalicio aunque la constitución Venezolana no lo plantea así, y en el caso contrario Benedicto XVI quien debía ejercer el cargo de forma vitalicia renuncia haciendo uso de un recurso casi inutilizado por sus predecesores.


Pero, qué pasaría si las normas usadas para elegir presidente en Venezuela se utilizaran en el cónclave?
Los papas los elegirían los católicos practicantes una vez cada 6 años.
Un papa podría reelegirse de manera indefinida mientras la gente y el mismo estén de acuerdo y se someta a elección.
Las mujeres podrían votar para la elección del papa e incluso postularse.

Por otro lado que pasaría si las normas usadas en el cónclave para elegir el papa se utilizaran en la  elección del presidente en Venezuela?
Primero solo podrían elegir un consejo de alta jerarquía de miembros escogidos por Chavéz y sus predecesores.
El cargo de presidente sería de carácter vitalicio.
Las mujeres no podrían ni postularse ni votar para la elección del presidente.

Las cosas no tienen una sola manera de abordarse, y los sistemas de elección han sido, son y seguirán siendo variados, es interesante el pensar que los sistemas de selección pueden ser diferentes y no cerrarse a solo ver de una sola forma el mundo.

google-site-verification: googleb3d73e9e671db44a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario