miércoles, 13 de marzo de 2013

Benedicto XVI y Francisco I su relación con el fútbol


El fútbol en algún momento ha capturado la atención de los papas antes o durante su pontificado
Joseph ratzinger, cuando todavía no era el Papa Benedicto XVI, escribió sobre el fútbol, y del impacto de eventos como el Mundial.
El escribió que "el fútbol enseña un enfrentamiento limpio en que la regla común a la que el juego se somete y sigue siendo lo que une y vincula aun en la posición de adversarios"

Benedicto XVI además, cuando ya era papa recibió camisetas de equipos como Inter de Milán, AC Milan, Real Madrid y Atlético de Madrid.

El nuevo papa Jorge Mario Bergoglio ó Francisco I recibió  camisetas del club Argentino san Lorenzo de Almagro y hasta tiene el carnet de socio del club.
Habrá que ver cuál será la relación que mantendrá con el fútbol, ya que no será el primer papa que preste atención a este deporte  

martes, 12 de marzo de 2013

Un cónclave para Venezuela y unas elecciones democráticas para el nuevo papa?

Se imaginan que pasaría si solamente los partidarios seleccionados por Hugo Chávez pudieran elegir al próximo presidente de Venezuela o si en la iglesia católica todos los bautizados pudieran votar para elegir al nuevo papa.


Las formas de selección del Presidente en Venezuela como del papa tienen sus propias características, las cuales se describen a continuación. 

La elección del presidente en Venezuela se hace por medio de votaciones libres, universales, directas y secretas. Tiene derecho a votar todas las personas nacidas en Venezuela mayores de 18 años registrado en el Consejo Nacional Electoral. Luego aprobarse el referendo de 2009 la Enmienda Nº 1 a la Constitución, se eliminan las restricciones a postulaciones sucesivas para los cargos de elección popular como el de presidente, lo que significa que el cargo no es vitalicio aunque puede llegar a serlo.

En cambio para la elección del papa se convoca al cónclave que es celebrado por el Colegio cardenalicio de la Iglesia católica romana para elegir a un nuevo papa, el cual tambien será obispo de roma y jerarca máximo de la iglesia católica la duración del cargo es de carácter vitalicio salvo renuncia.

Lo irónico del asunto que en el caso de Chávez el  cargo de presidente se volvió vitalicio aunque la constitución Venezolana no lo plantea así, y en el caso contrario Benedicto XVI quien debía ejercer el cargo de forma vitalicia renuncia haciendo uso de un recurso casi inutilizado por sus predecesores.


Pero, qué pasaría si las normas usadas para elegir presidente en Venezuela se utilizaran en el cónclave?
Los papas los elegirían los católicos practicantes una vez cada 6 años.
Un papa podría reelegirse de manera indefinida mientras la gente y el mismo estén de acuerdo y se someta a elección.
Las mujeres podrían votar para la elección del papa e incluso postularse.

Por otro lado que pasaría si las normas usadas en el cónclave para elegir el papa se utilizaran en la  elección del presidente en Venezuela?
Primero solo podrían elegir un consejo de alta jerarquía de miembros escogidos por Chavéz y sus predecesores.
El cargo de presidente sería de carácter vitalicio.
Las mujeres no podrían ni postularse ni votar para la elección del presidente.

Las cosas no tienen una sola manera de abordarse, y los sistemas de elección han sido, son y seguirán siendo variados, es interesante el pensar que los sistemas de selección pueden ser diferentes y no cerrarse a solo ver de una sola forma el mundo.

google-site-verification: googleb3d73e9e671db44a.html

lunes, 11 de marzo de 2013

Pasos para hacer una plan de trabajo de una investigación

Se debe en principio responder a una serie de pasos básicos que orienten la investigación los cuales pueden ser los siguientes:
1) Se elige un campo de interés en (ámbitos económico, político, cultural, social, psicológico, etc)

Se discuten preguntas básicas como por ejemplo 
Es factible obtener información de la temática?
¿Cómo se puede recolectar la información?
¿Para qué servirá y a quién le sirve esta investigación?
¿cuándo y dónde se va a estudiar específicamente?
¿Realmente tiene algún uso la información?
¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento o alguna necesidad?
¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?
¿Qué recursos económicos y materiales se van a necesitar para hacer la investigación?
 
Si existen dudas, respuestas negativas o de incertidumbre ante estas preguntas se debe de buscar otra temática o actor social que no genere esas dudas, puede irse también particularizando mucho más (ej: La microempresa privada del área metropolitana de San Salvador) la información y la respuestas obtenidas pueden ayudar para la elaboración de la justificación).
 
2) Los investigadores luego de discutir y decidir en rasgos generales, deben de establecer cuál será la temática a desarrollar dentro de ese campo escogido anteriormente es decir ser más específico, ej: dentro de la economía van a investigar como una empresa puede vender más producto por ejemplo.
 
3) Se escoge un actor o actores sociales relacionados en la temática ( pueden hacer clasificaciones: actores directamente beneficiados ó indirectamente beneficiados y deben situarse en la posición de alguno de ellos).
 
4) Se elaboran los objetivos de la investigación tomando en cuenta el alcance que puede tener la misma, como la muestran los siguientes verbos organizados por niveles básicos del conocimiento hasta los más complejos.
 
a) Exploratorio: reconocer, indagar, explorar
b) Descriptivo: describir, enlistar,
c) Relacional : Relacionar, enlazar
d) Explicativo: Reconocer, establecer, determinar
e)Transformativo: Crear, Incidir, producir, aplicar
 
(Nota: Pueden basarse los verbos en el modelo de la taxonomía de Bloom)
 
Con base al alcance y habiendo escogido el actor social ( o los actores) y la temática entonces se elaboran los objetivos de la investigación que parten de una problemática que se desea resolver, dependiendo de su alcance, por ejemplo:
 
a) Reconocer las empresas que venden más implementos deportivos
b) Describir las características de las empresas que venden más implementos deportivos
c) Relacionar las características que hacen que las empresas venden más productos deportivos.
d) Determinar las causas que hacen que las empresas vendan más productos deportivos
e) Incidir en que la empresa venda más productos deportivos

5) Luego los objetivos redactados se plantean como preguntas  que buscan ser resueltas, ya que los resultados serán las respuestas al problema de investigación. Se hace un modelo de qué preguntas generales y específicas  que se contestan en la  investigación cuando los actores y las temáticas se cruzan (luego estas preguntas se transforman en objetivos de investigación):
 5.1 Pregunta general de la investigación:
- Qué postura tienen determinado ACTOR SOCIAL  ante la temática X   
 
5.2 Preguntas específicas de investigación:
- Qué postura tiene determinado ACTOR SOCIAL ante la temática X1 (Subtema más específico)?
- Qué postura tiene determinado ACTOR SOCIAL ante la temática X2 (Subtema más específico)?
 
 
Luego de hechas las preguntas de investigación se procede a la elaboración del marco conceptual.

domingo, 10 de marzo de 2013

El Salvador del mundo entre la azulita y la muerte de Hugo Chavez


Por qué la gente se concentra en torno a una ideología política o un equipo de futbol?
Son preguntas legitimas que surgen entre muchas personas, la intención de este pequeño artículo es dar una respuesta sencilla a dicha interrogante.
 
Por ejemplo: El Salvador del mundo o plaza de las américas es un lugar de concentración de multitudes de personas para diferentes eventos,  la primera semana de abril de 2013 hubo reuniones por dos tipos de eventos que se describen a continuación:
 
El primero fue de índole deportivo, el recibimiento de la selección de futbol sub 20 de El Salvador que alcanzó la clasificación al Mundial de la especialidad, como es costumbre cuando equipos al alcanzar éxito deportivo los equipos son recibidos en su lugar de origen por simpatizantes que celebran junto con ellos el logro obtenido, ya que este se disfruta como propio ( mayor o menor medida).
 
No es la primera vez que esto sucede, ya que cuando la selección de fútbol playa alcanzó el cuarto lugar a nivel mundial de la especialidad entonces también fueron muchas las personas que se concentraron a recibirlos esa vez fue en el estadio Cuscatlán. Otros acontecimientos que a nivel  más allá del partido que convocan a las personas son el hostigamiento al equipo contrario, es decir, las personas llegan al hotel con instrumentos y colores del propio equipo para intentar desvelar u hostigar al adversario en el hotel donde se congrega.
 
Dicho lo anterior podemos identificar que los motivos deportivos por los que se reúne la gente son:
encuentros deportivos, celebración de éxitos alcanzados y hostigamientos a equipos contrarios
 
La segunda concentración fue de carácter político,  ya que simpatizantes del presidente Hugo Chávez se reunieron al siguiente día para mostrar su solidaridad con la muerte de este líder quien se anuncio había muerto unas horas antes. En la vigilia hubo discursos de líderes políticos afines a la ideología de Chávez que se dirigieron a cientos de personas que se concentraron con banderas y camisas alusivas a Venezuela y movimientos de izquierda política.
 
Este evento fue similar a lo que pasó con la muerte de Shafik Handal quien fue un líder histórico para la izquierda política salvadoreña y cuya muerte  convocó grandes multitudes en su velorio en la Universidad de El Salvador.
 
En el sentido político las concentraciones de población por fines políticos son identificadas de la siguiente forma: Mitin con fines electorales (incluyendo asambleas, presentación de candidatos y/o plataformas, etc), celebración de victoria electoral y muertes de líderes históricos
 
Dichos eventos tanto políticos como deportivos tienen varios puntos en común:
durante las concentraciones se exaltan las figuras de los líderes, la vestimenta es más o menos uniforme entre los miembros del grupo y la concentración es acompañada por consignas, cantos y bailes que identifican al grupo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Quién fue y será Hugo Chavez?


En la figura de Hugo Chavez Frías se ven personificados muchas de las metáforas y formas de creencias religiosas más comunes, tanto para quienes lo apoyan o para quienes lo atacan.

Chavez refleja un liderazgo efectivo y capaz de mantenerse en el tiempo y el espacio, fue un tomador de decisiones con dominio sobre un territorio y población determinada a quienes llama pueblo, muchos de sus seguidores le llaman mesías o salvador de Venezuela. En su discurso se manifiestan valores de reconciliación, solidaridad y unidad, y sus acciones las califican como similares a las de los héroes.

En cambio otros observan el liderazgo de Chavez como una figura de idolatría, haciéndolo semejante a un demonio donde sus decisiones son satanizadas y se presenta como una persona llena de egolatría y sedienta de poder similar a Satán y sus demonios. Dentro de esta misma línea ve en sus actos y discursos el reflejo de la intolerancia, segregación y el fundamentalismo que busca confrontación en lugar de unión.

Ciertamente ambas imágenes, la de santo y de satán, seguirán vivas después de su muerte en los discursos de seguidores y de adversarios, dichas percepciones son las queconfiguran y seguirán configurando la figura de este personaje