martes, 25 de octubre de 2011

Mauricio Funes y el proselitismo de los funcionarios públicos.


El presidente salvadoreño, Mauricio Funes aprobó un decreto en enero de este año que prohíbe a los funcionarios de Gobierno unirse a campañas políticas, el mismo le otorga la facultad de destituir a quienes lo incumplan. A razón de lo anterior, analizaremos -en primer lugar- el ejemplo del vicepresidente de la República sí cumple o no con lo expresado en el decreto.


Se han tomado como base del análisis dos sitios oficiales en Internet que hacen referencia a Salvador Sánchez Cerén que son:

El sitio oficial de la vicepresidencia de la República:

Su sitio personal oficial:

En ambos sitios la biografía de Sánchez Cerén es la misma, sin embargo, se puede observar en cada uno de los sitios marcadas diferencias.

En el sitio oficial no existe ningún tipo de propaganda partidaria directa o indirecta, ni siquiera hay colores sugestivos hacia alguna tendencia política determinada, ni siquiera hay algún enlace que lo relacione con el partido. De igual forma el sitio oficial de Sánchez Cerén en Twitter solo reporta actividades relacionadas a su rol como funcionario, tanto como Ministro de Educación y Vicepresidente de la República pero nada partidista.

En su sitio personal hay un escenario diferente, aquí si hay señales de proselitismo, por ejemplo, en la cabecera se observa una imagen de Salvador Sánchez Cerén que dice: “Gobierno del cambio de la República de El Salvador”, además se observa que su imagen aquí se enfoca al partido que pertenece. En esta página se pueden encontrar fotos de su participación en el Acto de Juramentación de candidatos a Alcaldes, Alcaldesas, Diputados y Diputadas FMLN y su discurso de participación, este acto fue celebrado el 9 de Octubre de 2011.

Analizando los sitios de internet Sánchez Cerén  hace propaganda partidaria y promoción de su cargo como funcionario público, en sus sitios personales. Por lo que, no podría continuar ejerciendo su cargo bajo esa lógica. ¿Por qué no ha actuado el presidente?

Otros funcionarios.
El Secretario General de Cambio Democrático (CD), Tomás Chévez, y el secretario general adjunto de ese partido, Mario Cerna, fueron apartados como funcionarios del gobierno el 6 de Octubre de 2011, luego de aparecer en un evento partidario del CD la semana anterior. En los sitios de Internet de Viceministerio de Comercio e Industria todavía esta el perfil de Mario Cerna, y no hace referencia en nada a su carrera política partidaria sino solo a sus logros profesionales de igual forma que lo hace Salvador Sanchez Cerén


¿Será que habían otros intereses personales en juego y no necesariamente los que expresa Funes? Llama la atención como el presidente castiga a unos y calla ante el proceder de otros, lo cual es conveniente políticamente.
--------------------------------
Luis Eduardo Aguilar

lunes, 24 de octubre de 2011

Cómo es el Gasto Social en Centroamérica?

El Gasto social se refiere a la parte del gasto público destinado a la financiación de servicios sociales básicos para los individuos. Estos incluyen los sectores de educación, sanidad, seguridad social, vivienda, deportes y otros de similares características.


El Estado puede invertir en pagar deudas, salarios de empleados públicos, infraestructura o intereses de deuda, pero este no es parte del gasto social, ya que no se convierte en un beneficio directo para las personas.


Los bienes sociales o públicos no pueden suministrarse basándose en la lógica del mercado (relación costo-beneficio económico), sino que debe de buscar la satisfacción de necesidades sociales. En este sentido, debe de poseer un ajuste de distribución de la renta y la riqueza, referido a la adecuación de un estado equitativo de esa distribución. La distribución no tiene porque considerarse justa por la todos los sectores de la sociedad. Ya que se comporta con un grado de desigualdad, lo cual es importante tomar en cuenta en cuestión de política pública.

Si hacemos un análisis del gasto en números absolutos el país que más invierte en lo social es Costa Rica y sigue creciendo en relación al resto, los demás países se encuentran bastante alejados en cuanto al capital absoluto invertido, Panamá se lleva el segundo lugar pero significativamente alejado de Costa Rica, Nicaragua se ubica como el país que invierte menos dinero (montos totales) en lo social en la región.

Esta inversión en lo social se tiene que ver reflejada en mejores condiciones de para las personas que habitan dichos territorios, y en menores beneficios sociales para los que invierten menos en cantidades absolutas

La asignación de ciertos porcentajes para el gasto social es un instrumento importante para efectuar una política fiscal distributiva en búsqueda de mejor equidad entre los diferentes sectores poblacionales. Se debe de recordar que la equidad es una de las funciones básicas de la Hacienda Pública, una de las formas de mejorar la educación y la salud en general es elevando la asignación de porcentajes al gasto social en cada país y esto es una lucha política.
Guatemala es el país que tiene el mayor PIB de la región pero también es quien asigna menor porcentaje al gasto social en Centroamérica ( montos porcentuales).


Por último el Índice de desarrollo humano de los paises se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Los países con mejor esperanza de vida son aquellos que invierten más dinero en Gasto social, por tanto esta inversión se refleja en los resultados donde Panamá y Costa Rica toman ventaja con respecto a los demás países de la región tanto en los años de vida como en los años de vida sana.

Habría que preguntar en que quiere invertir la gente... talvés se invierte en lo que la gente necesita, es un supuesto aunque hasta de eso tengo dudas

sábado, 22 de octubre de 2011

La pupusa de Oro: Ejemplo de una casa de empeño símbolo de la Crísis.

Sobre nosotros:

Nos aprovechamos de la situación crítica de personas como usted que no tienen recursos para enfrentar sus deudas. Le pagamos por su oro y prendas el precio que nosotros queramos pero con la mayor amabilidad. El monto real de nuestras ganancias no tiene ninguna fiscalización gubernamental.

En la pupusa de oro se puede deshacer de: reproductores de CD portátil, navajas de bolsillo, bolígrafos de firma, cámaras fotográficas, encendedores, su juego de comedor,juego de cama, joyas y usted puede empeñar hasta la cocina.
Le Timamos todo aquello que creemos que usted no puede recuperar y que podemos vender a mejor precio.


Si se siente asfixiado por las tarjetas de crédito, los intereses que paga son descomunales y no tienen recursos para enfrentar sus deudas, usted es a quien andamos buscando, no sufra más con otros, mejor venga a sufrir por nosotros.

Estamos creciendo rápidamente, tenemos sucursales en todo el país, incluído el interior de la república y los centros comerciales más grandes del país. Nos promocionamos en la televisión con mas de una veintena de comerciales que se transmiten en durante las horas de mayor rating. Somos los usurerologos mejor especializados del país.


Somos "La pupusa de oro" una fuente de crédito aparentemente barato para los sectores más pobres y nos alimentamos de su necesidad. Entre mayor es su crisis, mayor es nuestra posibilidad de crecer.


La necesidad de la gente y las crisis hace que las casas de empeño como nosotros crezcan, a costillas de aquellos acorralados o incensatos. Que espera somos Usurologos expertos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Los Villanos: Gadaffi, Hussein, Osama y Voldermort han muerto.


Mientras se espera la muerte de Hugo Chávez o de Fidel Castro. Otro enemigo de Estados Unidos se da por muerto, ahora es el presidente de Libia Muamar Gadaffi. Al parecer hay una necesidad imperante de crear enemigos para que existan héroes. Entre algunos de los datos interesantes podemos resaltar:

Su país tiene el primer puesto en índice de desarrollo humano de África (que incluye esperanza de vida, ingresos, salud y educación), la esperanza de vida en Libia es de 77,65 años. Este país cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano.
El petróleo, es el principal recurso de Libia, que pertenece a la OPEP. Dicha organización es la que influye actualmente sobre el precio del crudo aumentado o reduciendo su producción de petróleo, Estados Unidos y otras naciones industrializadas no forman parte de la OPEP.

Los países miembros de la OPEP son Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Libia, Ecuador, Nigeria y Emiratos Árabes, muchos de los cuales mantienen conflicto directo o indirecto a nivel político con Estados Unidos.

La prensa internacional ha señalado que el presidente Gadaffi reprime con gran dureza las manifestaciones mediante mercenarios y ataques aéreos, y que es el mayor comprador de armas en occidente.

Entre sus excentricidades resalta el personal de seguridad íntegramente femenino que fue un elemento característico de Gadaffi desde la década de 1980.

Gaddafi, es sin duda la supernoticia del día, la opinión internacional no posa sus ojos sobre los damnificados y muertes en Centroamérica, ó las protestas de los "Indignados" en Estados Unidos, no son noticia aquellos que siguen bajo un régimen de miseria que no tienen un alta esperanza de vida.

Ahora lo opinión internacional dirigirá sus ojos a Gadaffi para después esperar la muerte del próximo enemigo…. Ya que Hussein, Gadaffi y Voldermort han muerto.
---------------------
Luis Eduardo Aguila

miércoles, 19 de octubre de 2011

La Lluvia exige la mano visible del Estado no la mano invisible del Mercado.

La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado de generar un efecto positivo global a partir de comportamientos individuales (es decir, si el empresario ganamos todos ganamos).

Sin embargo, esa mano invisible expresada en las acciones de individuos particulares ha acarreado consecuencias negativas para la colectividad, eso es innegable, el cambios climático es uno de esos efectos negativos, pero podrían haber muchos más.

Existen muchas consecuencias que vendrán después de estas lluvias constantes, por ejemplo, la seguridad alimentaria de Centroamérica se encuentra en peligro, pues las cosechas de maíz, frijoles, café y hortalizas presentan importantes pérdidas en la región. La cosecha de arroz también está muy dañada, por lo que dependeremos más de las importaciones que de la producción local.


Esperemos que el Estado de cada país intervenga para regular el intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas del colectivo de la sociedad (concepto básico de economía). El Estado debe de asegurar el abastecimiento de los mercados de granos básicos. Sobre todo el identificar los productores de subsistencia, y asegurar que están atendidos por programas de apoyo alimentario.


En este sentido es indispensable la mano visible del Estado, ya que la mano invisible del Mercado ante una eventual escasez de granos básicos comenzará a generar especuladores con alza de precios. Los expertos (ya lo cite en blogs anteriores) consideran que estas lluvias son una prueba más de los efectos del cambio climático al la mano invisible del mercado nos dirige sin ninguna misericordia.

-----------------------

Luis Eduardo Aguilar Vásquez

martes, 18 de octubre de 2011

Cómo es El Salvador?

El Salvador es un país en el que en las tiendas te sirven a través de una reja,
Un país en el que te cachean al entrar en un banco y ni pensar en que te suene el celular,
un país en el que te disparan por negarte a dar un teléfono celular en un robo,
un país en el que te recomiendan que si atropellas a alguien lo mejor es huir del lugar,
un país en el que en si logras salir ileso de un asalto por actuar defensa propia, la policía llega y te jode a vos y no al ladrón,
un país en el que hay más guardias de seguridad privados que policías,
un país en donde los payasos dan vía los policías dan risa,
un país en el que se denuncia solo una fracción de lo que sucede y se judicializa solo una fracción de lo que se denuncia,
un país en el que los profesores les pagan renta a sus alumnos.

El Salvador como otros países es un país donde... la prostitución es ilegal porque se considera inmoral y daña las buenas costumbres, habría que considerar ilegales otras profesiones o cargos políticos...digo, si hablamos de inmoralidad y dañar las buenas costumbres.
-------------------
Basado en el escrito del Faro "Yo violada"

lunes, 17 de octubre de 2011

Centroamérica sus vulnerabilidades y amenazas.


De acuerdo con las proyecciones, Centroamérica es el punto más vulnerable de todas las regiones tropicales del mundo ante los escenarios de cambio climático. Este fenómeno provocaría eventos hidrometereológicos aun más extremos, e importantes modificaciones en los patrones de temperatura y precipitación.

El número de desatres por década ha venido en aumento y parece que sigue creciendo de manera constate cada década. (ver gráfica)

Si no se emprenden acciones, tanto para disminuir la vulnerabilidad como para aumentar la adaptación y la sostenibilidad, estarán en riesgo la infraestructura y la vida de las personas, así como la viabilidad de actividades productivas estratégicas para la región, en especial la agricultura y la generación de energía.

Entre las principales áreas de impacto que tendría el cambio climático, se identifican presiones sobre la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua (incluyendo su potencial uso energético), alteración y pérdida de biodiversidad en los ecosistemas (con énfasis en los bosques y los recursos marinocosteros), todo ello junto a una mayor propensión a desastres, daños a la salud humana y afectación de los medios de vida (en particular de los pueblos indígenas y las comunidades rurales).

El análisis de la situación ambiental en el Istmo da pie para afirmar que el agua es uno de los recursos más sensibles a la alternación climática y a la degradación ambiental en general, tanto en su disponibilidad, distribución y calidad, como en su potencial uso como generador de energía.

El plazo con que todavía cuenta la región puede ser utilizado para integrar la gestión del riesgo como eje transversal en las políticas de desarrollo humano. Esto supone un rediseño de las políticas de ordenamiento territorial que redefina y respete los principales usos del suelo, así como la adopción de un modelo de aprovechamiento de la biodiversidad que establezca un balance entre el resguardo de las formas de vida y los objetivos de producción, sin dejar de lado la posibilidad de crear un sistema de servicios ambientales ligado a la adaptación al cambio climático.

---------------------------
Tomado del Informe Estado de la Región Centroamericana 2011

domingo, 16 de octubre de 2011

Lluvias, Situación en la zona sur de Santa Tecla

Las imagénes y el video habla por si solos.

Las fuertes lluvias en el territorio dejan ver la vulnerabilidad en la que viven muchos de los salvadoreños, aquí hay imágenes de la que está pasando en el boulevard sur de Santa Tecla. Yo soy residente de la zona por lo que yo necesitaba ver como esta la situación real y actual y se las deseo compartir.





sábado, 15 de octubre de 2011

La fuga de Cerebros en los países del tercermundo.

En la literatura especializada hay un intenso debate acerca de las implicaciones prácticas de la migración de mano de obra calificada. Para algunos, la economía de mercado supone la libre movilización del capital humano; otros consideran que la migración es desfavorable para los países en desarrollo, pues los priva de uno de sus recursos más valiosos y, sobre todo, escasos: población calificada y en edad productiva.


Tradicionalmente se ha visto la migración como la salida de seres humanos de bajo nivel educativo y escasa preparación, hacia países de destino que les ofrecen mayores oportunidades de empleo como mano de obra barata y no calificada.


Sin embargo, este no es el único tipo de migración que existe. La otra cara de la moneda es la migración de trabajadores con altos niveles educativos, por lo general denominada “fuga de cerebros” (brain drain en inglés). Un migrante calificado es aquel que posee al menos educación universitaria (Docquier y Marfouk, 2005). La fuga de capital humano calificado o fuga
de cerebros se refiere a la transferencia internacional de recursos humanos, en particular la migración de individuos con una educación relativamente alta, de países en desarrollo a países desarrollados (Docquier et al., 2007).


Entre quienes hacen hincapié en el impacto negativo de la fuga de cerebros,un argumento central es que este fenómeno reduce el nivel promedio de calificación de la población económicamente
activa en los países de origen, mientras que las naciones de destino obtienen los beneficios de un recurso humano calificado en cuya formación no tuvieron que invertir. Por el contrario, desde la óptica de los efectos positivos se menciona que la fuga de cerebros estimula la acumulación
de capital humano y el envío de remesas, así como el crecimiento económico y la transferencia tecnológica.

Además se señala que podría tener un impacto positivo en materia de gobernabilidad, al reducir
la corrupción y la discriminación étnica (para un resumen detallado de estas dos visiones véase Docquier, 2006 y Docquier y Marfouk, 2005). Hay quienes incluso hablan de brain circulation o brain exchange, es decir, circulación o intercambio de cerebros (Pellegrino, 2001). A nivel mundial, el número de inmigrantes calificados en los seis países de mayor recepción ha crecido un 6%, el doble del aumento en la tasa total de migrantes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los flujos hacia los países desarrollados representaron el 53% de la migración global en 1990 y el 60% en 2000 (Docquier y Marfouk, 2005). En el mismo período, el número de migrantes altamente calificados pasó de 12,4 a 20,4 millones, al tiempo que el de no calificados subió de 18,8 a 21,5 millones (Docquier, 2006). En
cuanto a los factores asociados a la fuga de cerebros, los expertos mencionan como elementos clave la inestabilidad política, el fraccionamiento interno en los países de origen, mejores oportunidades laborales y los vínculos coloniales (Docquier et al., 2007).


Una estimación reciente indica que Centroamérica es la segunda región del continente americano (superada solo por el Caribe) en la que se da una mayor de fuga de cerebros, con una proporción de migrantes calificados de alrededor del 20% (Docquier, 2006). Se considera que un factor determinante en esta situación es la proximidad o cercanía del Istmo con los países de destino, en particular los Estados Unidos. Para El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá cerca del 30% de su fuerza laboral con educación universitaria reside hoy en territorio estadounidense.


El porcentaje es menor en países de mayor ingreso en Latinoamérica, como Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, en los que la cifra ronda el 5% (Özden, 2005). Por otra parte, Nicaragua (19%), El Salvador (18%) y Honduras (15%) sobresalen entre las naciones con mayor fuga de personas altamente calificadas con edades superiores a 22 años (Docquier, 2006).


En algunos países de Europa del Este y Asia se han creado incentivos para traer de vuelta a los migrantes calificados. Diversos estudios de caso evidencian que el retorno de esta población ha tenido impactos positivos en la creación de nuevas empresas (McCormick y Wahba, 2001) y el desarrollo de sectores como la industria de alta tecnología en la India y China (Commander et al., 2004; Luo y Wang, 2002). Este tipo de iniciativas podría permitirle a Centroamérica recuperar
y beneficiarse del capital humano altamente calificado que en la actualidad vive fuera de la región.

-------------------

Informe Estado de la Región Centroamericana 2011 pag 116

lunes, 10 de octubre de 2011

Bimbo: Un ejemplo más del juego del monopolo del capitalismo internacional.


En los últimos años se muestra una tendencia a que una empresa sobresalga ante otras, hasta el punto de empresas más pequeñas son absorbidas por otras más grandes.

Sobran ejemplos pero tomaremos uno en particular, la empresa Bimbo adquiere todo el negocio de pan fresco de Sara Lee en España y Portugal el 10 de Octubre de 2011, antes grupo Bimbo anunció la compra de la argentina Compañía de Alimentos Fargo, el cual era el principal productor y distribuidor de pan y productos de panificación en Argentina, esto continúa con la estrategia de crecimiento internacional de dicha compañía.

En su país natal Bimbo controla el mercado mexicano del pan empaquetado en todos los rubros: pan de caja, en más de 95%; de dulce, 98%, y pastelitos, 99%.

En un mercado quien posee el monopolio controla la cantidad de producción y el precio.

El Estado es quien limita el poder de mercado monopolista (o por lo menos tendría que limitarlo) sin embargo, los gobiernos ahora parecen que son simples títeres de esta tendencia global al monopolio de los servicios.

Existen altos costos sociales debido al monopolio, se considera de forma genérica una estructura de mercado ineficiente, por lo que se trata de evitar que finalmente se produzcan concentraciones de poder de mercado.

viernes, 7 de octubre de 2011

Cual es el país más feliz del mundo?

La felicidad no tiene una definición universal, pero se intuye estrechamente vinculada a la autosatisfacción, la riqueza, la belleza, la fama o el poder, sin embargo nadie puede negar siempre ha existido esta lucha por encontrar la felicidad.

El índice de la felicidad es un patrón no tradicional cuyo objetivo es proponer una alternativa a indicadores convencionales de la riqueza de un país, evalúa a 143 países de todo el mundo.


En el Top Ten (diez) se encuentran Costa Rica, con un porcentaje de 76,1 sobre 100, República Dominicana (71,8), Jamaica (70,1), Guatemala (68,4), Vietnam (66,5), Colombia (66,1), Cuba (65,7), El Salvador (61,5), Brasil (61) y Honduras (61).


Los países considerados de forma convencional más desarrollados del mundo aparecen bastante más abajo. Holanda logra el puesto 43 con 50,6, Alemania el puesto 51 con 48,1, al igual que Suiza (puesto 52) y Suecia, un puesto más
abajo, con 48 puntos. Estados Unidos, con 30,7, cae al puesto 114.


Unas personas carecen de bienes materiales, riqueza y poder, pero encuentran en su ser interno los elementos para alcanzar la felicidad. La felicidad puede llegar cuando menos la esperas así que siempre tienes que estar preparado.


Para más información puedes buscar en wikipedia “Índice del Planeta Feliz”, si usted vive en centroamerica y el caribe ests son unas de las regiones más felices del mundo, al menos eso muestra el Estudio de este índice.


jueves, 6 de octubre de 2011

La política y la redes sociales en internet.

En tiempos modernos los nuevos medios de comunicación a través de las nuevas tecnologías ( al menos después del año 2000) han permitido la creación de redes sociales y de información, eso es innegable. Ante dicho escenario, pueden analizarse dos perspectivas completamente diferentes: la primera, en la cual las democracias deben de cambiar al ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías, porque implica un cambio en el modo de hacer política, porque los mensajes pueden tener repercusión significativa, ó la segunda, que le resta importancia a las plataformas electrónicas, ya que no modifican de manera sustancial el espacio político tradicional, y solo contribuyen de manera estética a la democracia.

Barack Obama en Estados Unidos utilizó los nuevos medios de comunicación masiva para alcanzar la victoria presidencial. Su exaltación de su figura individual de él como candidato por medios no convencionales como el internet pudo contribuir con el triunfo que alcanzó puede que haya contribuido para ganar la elección. Sin embargo, la victoria puede explicarse por diferentes factores, los cuales serían importantes analizar de una manera más rigurosa, sin embargo, este ensayo puede servir como tesis o punto de partida de una propuesta más científica, de como la tecnología y los nuevos medios de comunicación pudieron influir en el triunfo de Barack Obama. La campaña política se impulsó con la idea inspirar confianza y de hacer un cambio, pero esto no solo se presentó en discurso sino también en hechos concretos, un ejemplo de esto fue el uso de esas nuevas tecnologías para hacer su campaña y no solamente los medios tradicionales.

El debate puede verse desde tres ideas centrales: en primer lugar analizar la presencia de Barack Obama en las plataformas más populares de Internet, en segundo lugar, los aspectos positivos y negativos de los nuevos medios de información, y por último se plantea la pregunta si el internet está proponiendo una verdadera participación significativa de la población.

Lo que no se debe de perder de vista son las repercusiones que tiene el uso de los nuevos medios de información no solo para la Campaña de Barack Obama, sino para la comunicación política en general en la actualidad. Cabe destacar, que estos nuevos sistemas de comunicación permiten la masificación de la información y llaman también la atención de grandes intereses políticos y económicos. Los medios de información modernos han permitido el desarrollo de la política (aunque se sigue utilizando en gran medida para fines de entretenimiento), sin embargo, al crear perfiles o canales en internet estos se crean con los nombres de las personas, mostrando sus opiniones, fotos y videos, por tanto estos nuevos de información permiten que figuras individuales tienen a resaltarse. Esto se debe a la naturaleza de cómo fueron creados estas plataformas, pero cabe destacar que esta visión de exaltación o personalización en la política es un fenómeno al que los medios de información han contribuido y que ya se había venido dando con los medios convencionales de comunicación.