jueves, 28 de abril de 2011

Boda de Principe y Plebeya, lo fashion y el reality show de la distracción.

En la sociedad post moderna todavía necesitamos de cuentos de hadas, quizá porque no hemos llenado el espacio con cosas que generen interés en nuestras propias vida. Me refiero en específico que aunque ya no contemos con reyes a los cuales rendir pleitesía, nosotros en América ponemos nuestros ojos en la boda en los reinos que todavía quedan en europa, recordando el caso más emblemático de Diana Spencer con el príncipe Carlos, y aunque la boda terminó en ruptura su legado queda incluso después de la muerte de "Lady Di", el casamiento de su hijo el Príncipe William y Catherine Middleton genera atención de los medios.

Cada logro y fracaso en su relación será cubierta por los medios asi como la boda del Principe Felipe de España y Lezia Ortiz la plebeya y de otros de "Sangre Azul" que se ven alimentados con la atención de las masas.

El espéctaculo continúa, y en la sociedad se genera la mayor atención en las acciones de los reyes que en los recursos naturales( AGUA) ya que ese tema todavía no es atractivo hasta que haya alguna crisis (eso solo por mencionar uno de varios temas que importan y que no tienen cobertura).

Aunque es bueno distraerse de vez en cuando no hay que acostumbrarse a vivir distraído eternamente.

Los medios cubren moda, muchas personas se preocupan por lo atractivo, lo fashion, lo que los medios anuncian pero no por lo importante. Sino existen mas bodas reales mejor vemos las novelas mexicanas donde la pobre se casa con el rico bonachón, ya que sino existe cuentos de hadas los medios se encargan de crearlos.

La importancia de las sillas: reflexiones

Las sillas son sin duda un invento sumamente útil, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo sería el mundo si no existieran?

Las sillas facilitan enormemente la vida, proporcionando un lugar para sentarse sin importar la edad, sexo, religión o estatus social; existe una silla para cada estilo, incluso para el baño. En ausencia de sillas, es probable que caminaríamos más y optaríamos por comer de pie o en el suelo.

Si las sillas desaparecieran (o sus equivalentes como los pupitres), los salones de clases serían más equitativos, ya que tanto profesores como alumnos compartirían la experiencia de estar de pie. Además, estaríamos obligados a realizar más esfuerzo físico. Las sillas, ya sean de madera, hierro, plástico u otros materiales, deben seguir existiendo, aunque aquellos que prefieran podrían optar por permanecer de pie. Cuando visitamos un lugar, generalmente se nos ofrece el mejor asiento disponible para ofrecer comodidad, por lo tanto, es importante señalar que en situaciones de necesidad cualquier objeto puede convertirse en un asiento improvisado.

Es esencial valorar las sillas y reconocer su importancia. Sin embargo, hay preguntas que rara vez nos planteamos: ¿Qué pasaría si las sillas fueran invisibles? ¿Pueden las sillas volar? ¿Las sillas tienen sueños? ¿Qué tipo de música prefieren las sillas? Si las sillas pudieran hablar, ¿contarían chistes? Si las sillas pudieran bailar, ¿cuál sería su baile favorito? ¿Alguna vez las sillas se sienten celosas de los sofás?"

lunes, 18 de abril de 2011

Que es el marxismo?- Video para entenderlo.



Como entender al marxismo y la lucha de clases?
En que consiste hacer referencia al materialismo histórico, el proletariado y la burguesía?
A que hace referencia las categorías fuerza de trabajo, alienación o super estructura?
Cual es la diferencia entre socialismo y comunismo?

Para hablar de marxismo primero hay que entenderlo, muchos hablamos sin si quiera entender los elemnetos más fundamentales. este video puede servir como referencia para entender algunas relaciones básicas de las categorías marxistas, sin embargo para saber hay que leer y estudiar.

Este puede ser considerado como una explicación del marxismo parar principiantes (dummies), pero muchas de las repuestas a las preguntas requieren más profundidad.

jueves, 14 de abril de 2011

La Fórmula para tener el mejor empleo y empleo seguro.

Buscar trabajo sino tiene los contactos necesarios es una situación dificil, a veces tal vez usted cuenta con un trabajo pero no es el que quisiera tener, sin embargo si tienen un amigo o un "compadre" en el lugar correcto su búsqueda puede facilitar mucho.

La relación de compadrazgo viene dada de un elemento religioso de que el padrino está "en lugar" del padre para cuidar al ahijado.

Son casi hermanos, se relacionan tanto que son compadres, es un sentimiento que me hace favorecer a "el compadre" inclusive si esto significa el afectar a un tercero.


Estas relaciones se mantienen a la hora de otorgar ciertas plazas de trabajo, se basa en esa relación no firmada pero en algún nivel psicologico de afinidad ya pactada.

Existen para múltiples plazas en los gobiernos e instituciones privadas que se dan a base de favoritismos, aunque hayan otros que reunen las condiciones necesarias para desempeñar una función.

No se evalua muchas veces el rendimiento o las habilidades sino el amiguismo.

Esta preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismo es sin duda negativo y debería ser considerado corrupción.

La mejor y más efectiva forma de tener trabajo no es ser el mejor capacitado, sino ser el mejor recomendado. Busque ser más sociable y tratar bien con los que convive, siempre pregunte si sabe de alguna oportunidad a veces puede venir de quien menos se lo espera. No se rinda y júntese con personas que esten relacionadas con ese trabajo que desea tener, busque ser agradable pero no lambiscón, los mejores profesionales a veces no están empleados, ni son los que siempre tienen los mejores trabajos.

martes, 12 de abril de 2011

Padre Nuestro Capitalista: Yes Patrón ( letra)



Esta es la canción del grupo salvadoreño "la Iguana". Habla de la situación de imperialismo norteamericano y la alienación de las personas. Esta canción es de hace varios años, probablemente finales de los 90´s pero el espíritu de lo que expresó entonces todavía está vigente ahora.

Está en negritas el Padre Nuestro Capitalista y también incluyo la canción original, está de ponerle mucha atención:

Sobre la carnada se apoyo la bestia,
viendo como sus mentecitas están dispuestas
a pedir disculpas a menospreciarse, que la ignorancia como cerdos revolcarse,
primero de niños los utilizaban, como dioses nos vendieron héroes que volaban,
luego maduramos, cambio el esplendor,
ahora te hipnotizan con un Chevrolet, un Ford.

Me apuñalan tus estrellas,
me amordaza tu gotera,
y tus barras bicolores,
acorralan mis fronteras.


Que viva la niña con su muñequita,
Siguiendo el ejemplo de su mami triunfadora
aunque su mamita tuvo que ganarla haciendo favores a un marin de cantimplora,
coki coki coki suenan los nintendos no aportan cultura pero sí entretenimiento,
traka traka traka el silencio estalla cuando desde el cielo patrocinan tu pantalla.

Patrón nuestro que estás en el norte,
capitalizado sea tu nombre...
depórtanos de tu reino.
Sea hecha tu voluntad en El Salvador
Como en Latinoamérica.
El pan nuestro de cada día impórtanoslo
y explótanos así como nosotros a nuestros trabajadores
No nos dejes caer en revolución
Más líbranos de marx,

Por que tuyo es el reino, el poder... por los siglos de los siglos OKMaquilan tu sueño, gobiernan tu tierra,
pero si pisas su suelo te hechan a la mierda
Mi soberanía vaya letanía, habiendo conflicto que no se meta la CIA

Para tus reformas hay que consultarles,
si tus decisiones no afectan su plataforma,
hacemos de todo por hablar su lengua
pero ni tartamudeando gritan nuestras penas.

lunes, 11 de abril de 2011

¿Qué es mejor la izquierda o la derecha?

¿Que ideología debo de tomar?
Debo de mantener mi ideología aunque esté equivocado?
Al Cambiar de ideas. Soy un convertido o soy un traidor?

Una forma de entender la política es la lucha entre las izquierdas o las derechas, que bien viene siendo la lucha entre el sistema capitalista y el comunista (socialista), sin embargo existen muchos más matices y muchos tipos de rivales cuando hablamos de política.

Las ubicaciones ideológicas pueden determinar el rumbo de las personas, los partidos, o los países.

Usted puede tomar cualquiera de las dos posturas pero tenga en cuenta que siempre van a existir rivales. A quienes piensan diferentes se les ubica como adversarios.

Si alguien cambia de bando puede genera diversas impresiones todo depende de la perspectiva: si comparte mis ideas entonces digo que es un convertido, pero si por el contrario renuncia a los ideales que tengo entonces es un traidor.

De alguna manera tenemos la necesidad de tener un adversario, es como tener la etiquetas de heroes contra villanos, cielo contra infierno, batman contra el guasón, pero al final todos tenemos algo de ángeles y de demonios.

Nuestra ideologia se basa en múltiples factores, puede ser relacionado a los candidatos, plataformas política racionales, por tradición familiar, etc.

Sin entrar mucho en historia desde mi perspectiva es siempre ser mejor ser comprometido, valiente y sincero, esto sin importar si se es de izquierda o de derecha.

La respuestas más significativas no se buscan en el internet sino que se buscan adentro de cada uno.

viernes, 8 de abril de 2011

Política latinoamérica ¿Ser de izquierda o ser de derecha?

Se puede entender a grandes rasgos que la derecha es el sector de un partido asociado con los intereses de las clases altas o dominantes, y la izquierda sería su opuesto asociado al sector de las clases bajas económicamente o socialmente.

Con el tiempo las ideas en el mundo occidental al irse consolidando relacionan ideas de liberalismo con la derecha, y socialismo con la izquierda (esta última podría asociarse con el término solidaridad). Lo interesante del asunto es que tanto izquierdas como derechas defienden en alguna medida los principios fundamentales de la revolución Francesa ( Libertad, Igualdad y fraternidad).

La derecha se encarga de enarbolar la bandera de la libertad, la capacidad de actuar y decidir como a cada quien le parezca, haciendo énfasis en lo económico pero siempre hablando de LIBERTAD. La izquierda habla de la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos y de repartir recursos entre las mayorías, hace un énfasis en su discurso de la igualdad. Sin embargo parece que ambos ya no les alcanzó para defender a la Fraternidad.

Ambas corrientes parecen olvidar a veces que comparten los mismos problemas. ¿De quién es problema los desastres naturales como inundaciones o terremotos, de derecha o de izquierda? Inclusive ambas posturas han cometido los mismos errores, ya que han pasado por régimenes dictatoriales, y hasta han desarrollado un esquema de muerte que ha costado la vida de millones de personas, estas vidas que no pueden ser recuperadas. ¿Es este el costo de mantener las ideas?

Ortega y Gasset decía que ser de derecha ó ser de izquierda, es una de las tantas formas que tiene el hombre para ser estúpido. Aunque todos tenemos derecho de elegir una forma o afiliación política no debemos olvidar que existen problemas o necesidades que van mucho más allá de las izquierdas y las derechas.

Defender las ideas de justicia pueda costarnos la vida, sin embargo, esta lucha no debe de caer en fanatismos políticos sino que debe basarse en una firme convicción en la búsqueda de la verdad.

Un fanático es un fiel seguidor, incondicional pero ciego en su marcha, por qué no pensar en críticos pero con perspectivas más claras, ya que aunque no piensen igual que yo, si me podría describir el escenario real de que está pasando e incluso observar que en alguna medida compartimos un fin.

Talvéz es UTOPICO, pero seamos realistas para cambiar siempre pidamos lo imposible.

Para terminar pienso que la lucha no es de izquierdas o derechas, sino de concientes o inconcientes. Mientras tanto a Ortega y Gasset le digo que yo tengo mi propia forma de ser estúpido.

lunes, 4 de abril de 2011

Alternativas ante el incremento del gas propano

Cuando hay un incremento en el precio del gas genera una gran tensión entre los consumidores, si usted no cuenta con subsidio existen alternativas con las que puede salir adelante y mantener a flote la economía familiar, algunas de estas pueden aplicar para otros tiempos y lugares siempre y cuando el precio haya aumentado:

- A) Ocupe leña : aunque es una técnica usada básicamente en las zonas rurales también se puede ocupar en la ciudad, aprenderá a disfrutar sus comidas asadas, el único problema es que poco a poco también nos vamos acabando los árboles pero tal vez pueda quemar otra cosa tenga cuidado y no queme plástico ni hule como sustitutos.

- B) Acaparamiento del gas: Trata de acumular todos los cilindros de gas posibles, solo tenga el cuidado de comprarlos todos llenos y de tenerlos bien escondidos no vaya a ser que lo acusen de fomentar el mercado especulativo.

- C) No coma en su casa: Si le sale muy caro comprar el gas compre la comida ya hecha, el único problema es que el precio del gas dicen que se lo quieren traspasar a las pupusas, en todo caso existe el peligro de siempre querer comer en restaurantes de comida rápida que al final le vendría saliendo más caro.

- D) Ahorre electricidad: Trate de ver menos televisión, acostúmbrese a no planchar la ropa y mucho menos el pelo para las mujeres, no deje los cargadores del celular conectados, y no encienda la luz que no vaya a utilizar, si su recibo es lo suficientemente bajo el gobierno le va a dar 8 dólares de subsidio,( IMPORTANTE: NO PAGUE LA FACTURA DE LUZ POR INTERNET, ya que aunque usted consuma menos que 100 kWh no le aplicarán el subsidio, si quieren prueben yo conozco al menos de un caso que no recibió el subsidio y le argumentaron esta razón)

- E) Visite más a sus amigos: Pasará menos tiempo en su casa, ahorrará electricidad, talvez lo inviten a cenar, está alternativa le ayudará sin duda a que el peso del aumento del gas se reparta entre quienes lo conocen y no lo cargue usted solo.

sábado, 2 de abril de 2011

El fútbol y la ciencia: ¿Puede ser el fútbol una disciplina científica?

El fútbol puede ser abordado por diferentes disciplinas científicas, por ejemplo en la economía por el dinero que mueve, ó por la psicología por las reacciones que provoca en las personas y como afecta sus procesos mentales, ó la física por la velocidad a la que viaja un balón. Podríamos mencionar muchos más ejemplos de ciencias que se han acercado al fútbol para estudiarlo y entenderlo, sin embargo, ¿Puede el fútbol verse como el objeto de estudio de la “futbología”.

Una ciencia para ser denominada como tal debe de cumplir ciertas características como un objeto de estudio, un método ( el cual usa diferentes técnicas para la recolección y análisis de datos) y que puede ser comprobado. La futbología por lo tanto podría definirse como la ciencia que estudia las interacciones, normativas e instituciones relacionadas con el fútbol. Su carácter fundamental sería hermeneútico no determinista ( quiere decir que trata de interpretar esas interacciones, normativas e instituciones relacionadas con el fútbol para establecer tendencias o probabilidades que un hecho determinado pueda suceder, y no necesariamente leyes tajantes e incuestionables que no cambian como el tiempo).

Esto puede incluir situaciones como el determinar y analizar las variables que intervienen en definir que un equipo tenga más posibilidades de ganarle a otro mientras se cumplan una serie de características, este nivel de conocimiento existe a nivel empírico pero podría ser sistematizado ( Ej. La selección mayor Brasil el mayor ganador de copas Mundiales se enfrenta a la selección de un país centroamericano y se percibe que Brasil ganará con facilidad sin necesidad de ser un especialista, pero es aquí donde podría partirse como base que si se podría sistematizar ese conocimiento)

Las casas de apuestas muestran tendencias de favoritismo en base a una tabulación de percepciones, eso demuestra una tendencia de la gente a entender que un equipo sea más fuerte en relación a otros entre las variables que intervienen están la plantilla, el historial, condición física, localidad, estado emocional, jugadores clave, etc. Clasificando estas variables y ordenándolas se puede establecer una tendencia ( tal como lo hace la política al decir que un candidato o partido es favorito y utiliza un método estadístico de soporte, aunque el resultado no es completamente infalible si hay un gran porcentaje de probabilidad que ese hecho suceda).

Existen diferentes factores relacionado al juego en si mismo, a las reacciones del público o del periodismo deportivo que pueden ser analizadas, por lo tanto la futbología podría ser un area de conocimiento con variedad de temas a investigar.

El fútbol puede mostrar elementos de belleza y estética al público que lo disfruta por lo que puede ser considerado un arte, sin embargo podría también intentarse convertir un una disciplina científica, tal como pueden hacerlo tantas otras disciplinas deportivas/ Luis Eduardo Aguilar Vásquez/ estudiante de la Maestría en politología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.